miércoles, 25 de abril de 2012

el clasico de Malvinas

Corria el fatidico mes de abril de 1982 ; el 2 una alocada Dictadura estaba dando sus ultimos manotazos y decidio recuperar Malvinas , pensando que los ingleses iban a quedarse cmodos en su isla. Miles de personas vitorearon al dictador en la Plaza , todo estaba por empezar , una maldita pesadilla que se llevaria cientos de vidas jovenes y dejaria huellas en miles mas imborrables. En ese contexto , el futbol siguio su marcha , el nacionalismo invadio todo los rincones del pais , la Marcha de Malvinas sonaba en las radios , los partidos eran fuente de festejos populares , hasta que ese domingo 25 de abril de 1982 , la pesadilla se hizo realidad. La Armada inglesa ataco el grupo comando liderado por el asesino Alfredo Astiz , que se rindio rapidamente sin combatir...era mas facil secuestrar monjas y torturar adolescentes, para el...Ese Domingo se disputò en la bombonera el clasico de la segunda ronda del Nacional 1982 entre River y bosta jrs. De la afiebrada mente de los editores de la Revista Goles , surgiò la idea de jugar un clàsico en Malvinas , como para entretener a las tropas alli acantonadas , a lo que ambos clubes a traves de sus dirigentes y jugadores , inocentemente , adhirireron , asi se lo puede ver a Eduardo Saporiti por river y carlos Còrdoba de bosta en la tapa de la edicion 1539 de la revista dirigida en ese entonces por Daniel Galoto , un conocido periodista afin a Lacoste y Masssera , proponer esa idea, que obviamete pasaria a mejor vida con el devenir de los acontecimientos en Malvinas, no habia lugar para futbol , llegaba la guerra.
Goles de mayo de 1982, refleja el clima triunfalista
de epoca, gestora del clasico en Malvinas. En la foto,Eduardo Saporiti y Carlos Cordoba.
Ese domingo soleado , en que empezamos a sentir lo que era una guerra en carne propia , River se presento en la bombinera con un equipo plagado de suplentes , dado el cercenamiento de jugadores que hizo Menotti para el Mundial 82 , 9 jugadores!!!. Esa tarde recupero a uno de ellos , el juvenil Jorge Gordillo que fue la figura del partido y tapa de El Grafico de la semana. River mereciò ganar , pero un estupendo Gatti lo impidiò. La transmisiòn de Josè Marìa Muñoz , se interumpìa cada rato con los comunicados de la Junta , informando sobre el acontecer en el Atlantico Sur , las dos hinchadas se unieron cantando por Argenttina , el parido fue entretenido y pudo ser escuchado en Puerto Argentino a travès de la voz del inconfun dible Muñoz y su Oral Deportiva. Un momento de recreo ante la que se vendria unos dias mas tarde ; El Grafico mando miles de ejemplares a MALVINAS . El futbol siguiò rodando , pero esa tarde el partido fue por unica vez algo secundario. A modo de sintesis , River tuvo las mejores ocasiones , en especial un man a mano de Jorge Garcia con Gatti que este resolviò con "lA De DIos"  su jugada caracterisitica. En el arco de River se luciò el juvenil Jorge Ferrero , y Gordillo se consagrò en el puesto de 4. El genial osvaldo Ardizzone en Goles hizo una nota sobre el partido sublime. el Clasico pasaba a segundo plano , caia la tarde y las noticias del Sur eran cada vez peores , empezo la Guerra , y en Buenos Aires , se empezaba a sentir el triste tufillo de realidad.
River: Ferrero, Gordillo, Saporiti, Giudice, J. Garcìa, Bulleri , Merlo , Messina; Jorge Tevez, Alegre y Vieta. DT Alfredo Di Stefano, ingreso Pedro Vega.
boca: Gatti; Suarez,Bachino, Mouzo, Ithurrieta; JJ Benitez, Krasouski, Trobbiani; Matuszyck , Brindisi , Perotti; DT Cap, Ingreso Jorge Cecchi. Arbitro , Abel Gnecco
La recaudacion $ 890.783.000 de esa època, lleno total a pesar de todo.
River se caeria a pedazos ese año sin estrellas , boca pelearia pero el destino seria el mismo , Cap DT de boca pasaria a River sin escalas , Di Stefano , volveria a España , años despues en 1985 , volveria a un boca en ruinas. Nada seria igual, 30 años de un partido "raro" , clasico a cancha llena y el paìs en guerra. Ojala nunca mas suceda y quede en la historia como el unico clàsico disputado durante un conflicto bèlico en la historia, Hoy se cumplen 30 años.
Disparates 1982.

2 comentarios:

  1. En ese partido veniamos de punto y casi fuimos banca, si mal no recuerdo la vuelta fue cuando nos hicieron 5 que atajaba montes no? no solo gordillo fue desafectado de la seleccion, tambien bulleri lo habia sido y jugo ese domingo.
    no conocia tu blog, por suerte ahora tengo uno nuevo para leer

    abz de gol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razon Centrojas , Bulleri tbn fue desafectado de la seleccion y volvieron ese día: (dicho sea de paso) lo unico bueno de Bulleri era la patada de burro que tenia , a JJ no le llegaba ni a los talones.
      Y el 1-5 que vos decis fue el de ida, que atajo Montes privilegiado por Di Stefano sobre Ferrero. Despues no atajo mas. Gracias por seguirme iremos poco a poco recatando cositas.

      Eliminar