domingo, 20 de diciembre de 2015

UN PATO Y UNA PEPONA


Tapa de la RIVER.
Si hubo un año inolvidable en nuestra historia , fue 1975 , cuando se rompieron las rachas malditas que tanto nos hicieron sufrir en esos años. el desahogo fue en el metro , la tarde de san lorenzo ; en el monumental y días mas tarde , la noche invernal de liniers , con el gol de ruben bruno.

en el nacional , la mochila ya no pesaba tanto y la gente se lo tomo con mas calma , se habia ido el puma Morete y entro Luque , donde no se resintió el equipo , Alonso jugo poco , por una lesion y Sabella cumplio con creces ; el resto fueron los mismos , con variantes en los titulares , ya que Merlo y Passarella le ganaron los puestos a Perico Raimondo y al Gringo Artico.

El equipo de Angel esa noche en Liniers.
El gol de la Pepona
Llego sin mucho esfuerzo , a la rueda final , donde la gente se dio cuenta que se podia ir por el doblete. La lucha fue palmo a palmo hasta el final ; con un Estudiantes ; dirigido por Bilardo que se la habia hecho dificil durante el año a Labruna , donde no le pudo ganar en 4 encuentros. La noche del 21 de diciembre de 1975 , en Liniers , se enfrentaban ; un punto separaba al Pincha de River y si ganaba , esa noche daba un paso gigante para ser campeon ya que los 3 puntos sobre river  , eran indescontables.

Tapa de Clarín , de un diciembre convulsionado.
Labruna , dijo que no lo iban a sorprender de nuevo , nada de regalarse con el pincha y a buscar la victoria que nos diera la chance de ser campeones, elplanteo fue mezquino si..pero inteligente , igual River tuvo ayuda divina y 2 heroes…el gran Pato Fillol y un delantero cordobes que no habia participado demasiado en el Metro , pero en el Nacional había convertido goles importantes ; pero ninguno como los 2 que convertiría en ese diciembre caliente ; no solo en el campeoanato ; sino en un pais que se desangraba en un espiral de violencia ; ese fin de semana hubo un levantamiento militar y al dia siguiente comenzaria el sangriento copamiento del ERP al Batallon de Monte Chingolo.

Reinaldi y el gol , tremenda imagen de GOLES.
La atajada del siglo San Fillol a Veron.
La noche pintaba fulera , Estudiantes era mas , otra vez en el juego de fuerza , lucha y sudor el pincha lo dominaba , River trataba de hacerse fuerte con Perfumo , Merlo y Passarella. Arriba Reinaldi y Luque trataban de llevar peligro al arco de Pezzano. La estrategia de Labruna , parecia dar sus frutos ; a los 22 minutos un centro de Luque al area , lo busca Reinaldi ante la salida desesperada de Pezzano y el cierre de Frassoldatti , gana Pepona y el 1 a 0 conmueve Liniers , River pasa a ser lider del campeonato.

El partido se trabó , River decidio cambiar su estrategia , esperarlo y contragolpear , esperando que el Beto se ilumine y los 3 delanteros Mas , Luque y Reinaldi , pudieran definir el partido. Pero se sufrió , y mucho ; Fillol sería el héroe con tapadas enormes , una palomita de la Bruja Veron dentro del área chica logro una atajada histórica deteniendo el “fusilamiento” , Benito ,Galletti y Carlos López tuvieron sus chances. En el 2do tiempo , apenas iniciado , y penal para el Pincha que marca Ducatelli. Carlos Lòpez , el ex River se para frente al Pato ; el monstruo intimida y el penal del zurdito se estrella en el travesaño. Explota el estadio , lo que durante años eran pálidas en ese 1975 eran todas a favor. Se venía Estudiantes , con todo a buscar el empate que lo dejaba en el primer lugar para la ultima fecha , Merlo era un pulpo , Labruna se sacó los anillos y puso al Gringo Artico y a Hugo Pena para aguantar ; por Reinaldi y Mas , River se hizo sólido pero sufrió ; por eso el festejo final. Labruna sonreia , no le importo el que diran , ese triunfo valia ¾ partes de un nuevo torneo despues de 17 años y meses de sequia , de cierta bondad en los planteos y de arbitrajes corruptos. Liniers fue una fiesta , RIVER viajaba a Rosario luego de las fiestas navideñas a buscar el nuevo campeonato NAcional , no sería fácil , pero esa noche un Pato y una Pepona fueron el mejor regalo para los hinchas de RIVER al pie del arbolito.

Las atajadas de Fillol , el monstruo.
Esa noche , RIVER formó con: FILLOL , COMELLES, PERFUMO , PASSARELLA Y HECTOR LOPEZ; JJ LOPEZ, MERLO Y ALONSO ; REINALDI ,LUQUE y MAS; Ingresaron ARTICO Y PENA.

Estudiantes ; Pezzano , Pagnanini tagliani Horacio rodriguez y Frassoldatti ; Pachame , reguera y Carlos Lopez; Galletti , Benito y Juan Veron. DT Bilardo. Entraron Milano y Cabezas.

Arbitro Alberto Ducattelli.

Se festeja como un campeonato , chau la sombra negra del año.
El gol de la Pepona Reinaldi de otro ángulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario