lunes, 28 de diciembre de 2015

LA ULTIMA FUNCION DE PININO


lA TAPA DE LA DESPEDIDA DE MAS.
Hablar de Pinino Mas , es hablar de uno de los grandes ídolos de RIVER , desde su aparición en 1964 de la mano del Maestro Carlos Peucelle , hasta su despedida en 1976 fue considerado a la altura de los grandes ídolos de River , y es para los que andan por los 50 años su gran ídolo de la infancia.

En épocas de vacas flacas en títulos , sus goles espectaculares , sus cabriolas , su despliegue eran la alegría de los domingos . Sus goles a boca lo convierten en el 2do goleador frente al eterno rival ( 12 goles ) , y desde siempre fue el mejor aliado del gol.
eL EQUIPO DEL DEBUT DE MAS EN 1964 .
 

La despedida de 1973.
1974 la vuelta luego de su paso por el Real Madrid.
El gol a Atlanta en 1976 uno de los últimos en RIVER.
El ultimo gol de Pinino Mas a Huracan.
En 1973 , partió a España , el Real Madrid lo compró en una cifra millonaria para la época , pero pese a que no defraudó , no se adaptó al brusco fútbol español de aquella época y volvió a la primera de cambio , tenía una deuda pendiente , ser CAMPEÓN con la Banda Roja sobre el pecho. 1975 vio coronado su sueño de campeón , con algunos goles importantes y de su factura como el que le hizo a Chacarita en el Metro o a San Lorenzo en las finales del Nacional. En 1976 , la Copa Libertadores era su obsesión , lograr lo que no pudo en 1966 , con gran esfuerzo en unos desempates dramáticos ante el Independiente multi campeón River llegó a la final con Cruzeiro . Diezmado , llegó al tercer partido , y una vez mas el Estadio Nacional de Santiago de Chile fue escenario de una derrota. Oscar Mas convirtió de penal el primero de la remontada , para transformar un 0-2 en 2-2 , cuando se produjo el quiebre y Labruna lo sacó. Las paredes del vestuario fueron testigos de una feroz discusión post partido con Ángel y ya la relación no sería la misma. Pinino siguió en la suya ; pero fuera del equipo , Beltrán un cordobés y un pibe también de la Provincia mediterránea Emilio Commisso jugaron en su puesto , Oscar  tuvo que alternar en reserva , pero para las últimas fechas apareció en Primera , para alegría del hincha millonario que iba a vitorearlo en la reserva. Un gol a Racing , para clasificar a River a las finales , otro a Atlanta y dos de su factura en los 4tos de final frente a Quilmes renovaron el romance…aunque la suerte ya estaba echada , la final con boca fue el quiebre , Pinino no tuvo un gran partido y River ya había cerrado el pase de Oscar Ortíz para 1977 , Pinino sabía que River empezaba a ser parte de su pasado.

La última formación en cancha de boca frente a Huracan por el desempate.
Uno de los goles de Luque el goleador de esa noche.
La historia le dio una última función y el escenario no pudo ser mejor , la bombonera , lugar donde gritó goles inolvidables como en 1966. La casa de su rival preferido , era sede del desempate para jugar la Libertadores frente al otro subcampeón del año Huracán. River alineó a su equipo titular con Pinino entre los 11 , ó a su equipo titular con Pinino entre los 11 , regalo de Labruna para el ídolo , y lejos de amilanarse Oscar Mas fue fiel a su historia, River aún dolido por la final perdida , salió a jugar ese 29 de diciembre en una bombonera colmada , con el ímpetu necesario frente a un gran rival , el Globo de Houseman , Baley , Ardiles , Larrosa y Carrascosa. El partido fue parejo en el primer tiempo , Luque abrió el marcador para River. En el 2do tiempo , se durmió y con un penal convertido por René Houseman , se vino el empate. River fue a buscar la victoria. A falta de 21 minutos , cuando el reloj marcaba las 22.30 nuestro héroe sería el muchachito de la película . Tiro libre que ejecuta JJ  con su precisión de siempre y por detrás de todo en un salto de los suyos , el Mono cabecea a la red ante el desesperado cierre de Carrascosa que involuntariamente golpea su cabeza con su botín.
El homenaje de la revista RIVER , y fotos de su última noche .
El grito de gol de la hinchada abrazó al ídolo inconsciente por el golpe ; sería su última pelota , RIVER se ponía en ventaja y pese a que se recuperó a medias , Labruna decidió el cambio , Mas no se dio cuenta y cuando pedía ingresar le avisaron…sus ojos se nublaron , el camino al vestuario fue acompañado por ese canto que fue himno “Aplaudan aplaudan no dejen de aplaudir los goles de Pinino que ya van a venir…” , el Mono no reía lloraba y murmuraba su adiós , se sacó la tricolor que se usó esa noche , se la regaló a Don Elbio Antúnez , un mito en la Utilería millonaria y el llanto por dejar atrás 13 años fue conmovedor. River mientras tanto sellaba su pase  la Libertadores con 2 goles mas del gran Leopoldo Luque , para un 4 a 1 , que desató la euforia de la gente que se fue cantando por las calles de la boca.

Asi estaba la Bombonera esa noche repleta de hinchas de River.
Oscar Mas se iría a Colombia , los dirigentes no hicieron nada por retenerlo , Armando coqueteó con llevarlo a boca , jamás traicionaría sus colores, Quilmes , defensores de Belgrano , Sarmiento , Moreno de Junín , El Porvenir, Talleres de Escalada e infinidad de clubes en el Interior lo vieron 10 años mas trajinando sus canchas  y haciendo goles. En RIVER convirtió 217 goles oficiales entre Copas y Campeonatos, es el 2do goleador histórico detrás de Labruna. En 1984 una noche de verano en que volvía Beto , la dirigencia le dio la chance tardía de despedirse con la banda en el Monumental , y una ovación lo bañó.

Tapa de la RIVER , del partido y el anuncio de la llegada
de su reemplazante Ortiz.
Tapa de Goles del partido.
Chau MONO la despedida.
Esa noche del 29 de diciembre de 1976 , convirtiendo un gol se iba uno de los grandes ídolos de RIVER , si a la altura de Bernabé , Labruna , Amadeo , Alonso , Enzo , Ramón o el Burrito Ortega , ese Olimpo al que pocos acceden.

A modo de final los 11 de esa noche: FILLOL , COMELLES, PERFUMO , ARTICO , HECTOR LOPEZ ; JJ , MERLO , SABELLA ; PEDRO GONZÁLEZ , LUQUE Y OSCAR MAS. Dt LABRUNA, Ingresaron Alberto Beltrán y Victorio Cocco. Landaburu , Saporiti y Commisso estuvieron en el banco.

Los goles 3 de Leopoldo Luque y el de Oscar Mas para RIVER , René Houseman para el globo. Ducatelli fue el arbitro .

 
Su primera tapa en EG.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario