viernes, 25 de diciembre de 2015

EL SEÑOR 5


Un juvenil Mostaza a principio de la década del 70

Mostaza en su último año en RIVER , el 5 ya era 14
El guerrero aún daba batallas.
River siempre fue cuna de grandes volantes centrales  ; centrojas como s e decía comienzos de siglo xx , desde aquel caudillo candido garcia idolo de river en el amateurismo ; hasta llegar a matias kranevitter , el tucumano , pieza vital del River del muñeco.

Candido García el Primer gran 5 de River.
entre tantos nombres ilustres ( Rodolfi ,Pipo Rossi , Astrada, Almeyda , Mascherano ) , por citar alguno de la cantera millonaria , hay uno que marcó una época  y se volvió simbolo del mas grande , un rubiecito de voz inconfundible , Carlos Reinaldo Merlo , “Mostaza” como ha quedado eternizado . Durante la década ingrata de los 60 , River sufrió varias frustraciones , que lo privaron de campeonatos con un equipo de lujo , fallos dudosos , escandalos y una dosis de mala suerte y algo de falta de personalidad , contribuyó a que esos cracks , no pudieran dar la vuelta . Todos tenían algo en común el “Nro. 5 “ no era de la casa…

DÍA DEL DEBUT EN 1RA DE MOSTAZA MERLO. Tapa de la RIVER.
el mediocampo mas mentado de River JJ , Merlo y Alonso
En 1969 , River venía de 2 frustraciones ; una , el escándalo Nimo , y otra la final perdida con Chacarita , Angel Labruna encaraba el Nacional en busca de revancha , sin refuerzos , un equipo de laburantes mas que estrellas , solo tenian brillo propio , Oscar Mas , Daniel Onega y Pipo Ferreiro, el 21 de septiembre de 1969 , aparece entre los 11  , un rubiecito con pinta de nene ; sin saber que ese sería el primero de mas de 500 partidos con la Banda Roja y que el DT que lo hizo debutar  años más tarde lo haría bandera de su equipo. River le ganó al Estudiantes de Zubeldía 1 a 0 , y el 5 , el tal “Mostaza” conformó al exigente público millonario y pasó a ser miembro estable del equipo de Primera División  junto a Perico Pérez y Víctor Marchetti , dos compañeros de inferiores. Otro SUBCAMPEONATO, generó mas recelo en la hinchada , en 1970 , Labruna trajo al primero de una larga lista de Números 5 que intentarían durante 15 años desbancar a Merlo ; Ramiro Pérez un volante que Labruna conocía de Defensores de Belgrano y Platense. Merlo jugó poco , pero a mediados de 1970 luego de otro subcampeonato increible ( 4to al hilo ) ; llegó un DT que iba a darle a el y a un grupo de pibes que había ascendido Angelito  ; mas otros mas jóvenes la oportunidad de afianzarse en Primera, el  brasileño DIDI . 1971 lo encontró  ,peleando el puesto ante Carlos Della Savia , y en el Nacional  luego de una  huelga de profesionales , ya se quedaría con el puesto. 1972 marcó el afianzamiento de un trío que haría HISTORIA, junto a sus dos laderos durante el resto de la década JJ López ( su gran amigo junto a Daulte ) y el Beto Norberto Alonso. Ellos creaban y el corría a todos , solo el San Lorenzo batallador de 1972 , pudo con ese River , Merlo llegó a la Selección , pero su paso fue fugaz , en un encuentro en España , sufre fractura de mandíbula y ve el Nacional , desde afuera  , luego del inolvidable 5-4.

Su gol mas importante el 4-3 a Estudiantes en el Nacional 1973
Alfredo De los Santos uno de los tantos que no pudieron con Mostaza
 
River Tricampeón Mostaza presente y fundamental en ese Nacional 1979.
En 1973 , volvía y no saldría mas , salvo en el Metro de la gloria en 1975, un gol suyo a Estudiantes clasificó a RIver a las finales del Nacional 1973 ; pero las frustraciones seguían…hasta que volvió , aquel DT que lo hizo debutar ; al principio sumó a un multi campeón en Independiente el gran Perico Raimondo y le dio la 5  ; Merlo sin chistar se quedó en el banco , en ese torneo ,que marcaría su primer título , en el Nacional ; Mostaza , jugó de 5 en la bombonera , y fue figura , lentamente volvía a ser el dueño de esa casaca y el tridente se volvía a formar como en 1972 ; mientras desfilaban los Nro. 5 ( Vazquez , Carranza , Raimondo ;Francisco Russo , Pitarch , De Los Santos , Hugo Iervasi ,Gallego) y los pibes que venían pideindo cancha se frustraban , asi pasaron por el club sin debutar en Primera o apenas jugando algunos partidos (Ángel  Ungaretti un 5 que parecía que iba a ser figura , Pedro Fernández , Cabrera , della torre y claudio chacho cabrera , otro jugador de lujo ). Uno a uno , Merlo se los fagocitaba , con su trajin , su esfuerzo , que lo llevaba a perder varios kilos despues de cada partido.

Fue vital en los campeonatos de 1977 , 1979 y 1980 ; su tarea en la final con Union en el Nacional quedó en el recuerdo de todos ; Después de una final frente al Rojo donde Bochini fue genio y figura , Merlo ( que jugó en inferioridad de condiciones vale decir ) se dio cuenta que solo no podía mas , Labruna le puso un ladero , Emilio Commisso , para que lo ayude en  la recuperación , River se reinventó y salió Tricampeón , Labruna sonreía satisfecho.

su último gran duelo con Maradona , la noche que lo borro
de la cancha en Mar del Plata 1982
su última vuelta como jugador de RIVER , ya suplente en 1981.
Compartiendo equipo con Américo Gallego , el único que
pudo con Mostaza , luego de 3 años de batalla por el
puesto. Foto de 1982 frente a Argentinos Jrs.
1981 , trajo malas noticias , ya que el éxito de los de enfrente con su estrella maradona y Miguel Brindisi , mas una nueva frustacion en la Libertadores ( su gran deuda ) ;  hicieron arder Nuñez.  y empezaron a arreciar los pedidos para que rueden cabezas ; la de Labruna y luego de varios de sus Jugadores emblemàticos empezando por el tridente mágico ; Labruna se negó a prescindir de ellos , de Pedro Gonzalez , hector lópez , Commisso y el Pato Fillol entre los mas renombrados, llegó Di Stefano ; impulsado por el siniestro Almirante Carlos Lacoste , influyente personaje en River y en Fifa , llegaron refuerzos para ese fin ; acabar con ellos , Américo Gallego lograría no sin  esfuerzo y con mucha jerarquía arrancarle ese preciado Nro. 5 ; pero le llevaría años de alternancia , donde hasta compartieron equipo en varias ocasiones , gracias a la ductilidad de Gallego.
El gol al rojo en Mar del Plata , 1984 , el último.

Sepultado por los abrazos de sus compañeros en el verano de 1984 , después de convertir su último gol
en River frente a Independiente en Mar del Plata.
 
En 1984 , se presentía su final , Cubilla prefirió hacerlo parte del plantel pero ya Gallego era el titular , en un partido en Mar del Plata  , Mostaza ingresó sobre el final y con un remate soberbio rubricó el 1 a 0 frente a Independiente , “Merlo siempre está “ tituló EL GRAFICO , y si como desde 1969 el era parte de su RIVER…el Bambino Veira , y el paso inexorable del tiempo harían que sus participaciones sean cada vez mas esporádicas. En ese torneo solo 10 partidos lo tuvieron dentro de la cancha, la ultima un día de semana en una victoria frente a Rosario Central 1 a 0 con gol de Enzo , cuando ingreso 19 minutos. el 23 de diciembre de 1984 , la atención se la llevaba la definición del torneo , entre Argentinos Juniors ( campeón esa tarde ) , Estudiantes y Ferro , en un Monumental despoblado , River vencía 2 a 0 a Unión con goles de Enzo Francescoli , cuando ingresaron los dos cambios ,le rodó un lagrimón , Veira no le dio la chance de jugar ni un minuto , cosa de la que se arrepentiría mas adelante…íntimamente sabía que era la última vez con la Banda Roja sobre el pecho , Alonso y Gordillo entre los mas emocionados lo abrazaron camino al túnel. En el receso llegó el telegrama de Libertad de Acción , como premio  a su trayectoria ( manera sutil de decirle adiós a los ídolos) ; Mostaza estaba vacío , Racing que jugaba en la B , le hizo una oferta que fingió estudiar , la respuesta fue NO , sin la Banda Roja el viejo guerrero se sentía desnudo , nunca vistió otra camiseta que no sea la Banda Roja , solo Bochini en Independiente y alguno mas empardarían ese record en equipos grandes. Sus 562 partidos oficiales ( Campeonato y Copas ) son un récord inalcanzable hoy en día y lo mantiene encima de todos los que vistieron esta casaca.
la nota en EG de su despedida de RIVER en 1984.

En 1989 , volvería como DT , y pese a que en cumplimiento de su palabra se fue luego de la Primera Rueda , es parte de ese River Campeón y de haber ganado la Liguilla frente a boca y San Lorenzo en dos partidos durísimos. Siguió por distintos clubes , Chacarita , Belgrano , Nacional de Medellín , Estudiantes y su gran logro en 2001 , romper la sequía en Racing , volvió a su RIver en 2005 , para sacar las papas del fuego , hizo afianzar en Primera  a Radamel Falcao , como su gran logro y en el verano una discusión con los referentes de ese plantel ( Marcelo Gallardo ; Zapata ) hizo que decidiera pegar el portazo , se fue de la dirección técnica ; pero nunca de RIVER , donde tiene ganado su lugar en la historia , el SEÑOR NÚMERO 5 , Carlos Reinaldo Merlo , el “mostaza”. Vaya el humilde homenaje al gladiador de tantas tardes de gloria , sus 7 títulos como jugador y 1 como DT lo tienen entre los mas ganadores , sus 562 partidos en el que mas veces se puso la Banda Roja.

El RIver de Mostaza Merlo 1989 , final de la La Liguilla
frente a San Lorenzo .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario