martes, 9 de octubre de 2012

RAPIDO Y FURIOSO...

El equipo heroico: Arriba: Barberis, Varacka, ramos Delgado, rogelio Dominguez, Cap, Etchegaray.
Abajo: Ermindo, Pando, Artime, Delem y Roberto. Los 11 heroes.
1962. Año raro en River, triunfos gloriosos y derrotas dolorosas. Entre las primeras ya hablamos del baile al SANTOS de Pele , hoy vamos a recordar el 26 de Agosto de 1962 , el clasico de los clasicos. El boca de ese año , venia invicto en 19 fechas. River habia arrancado mal perdiendo con Racing e Independiente , pero en franca remontada , con 3 victorias seguidas de la mano de Artime , Varacka, Delem y Ermindo Onega como estandartes.
Esa tarde el Monumental colmado , con una recaudaciòn de $ 5.376.800 y bajo el arbitraje de Duval Goicochea , los dos equipos se enfrentaron. El boca avasallante y el River que tenia una unica consigna : voltear a boca. Todavia no se hablaba de racha nefasta , empezaria ese año a hablarse hasta el bendito 1975.
River saliò a la cancha con ; ROGELIO DOMÌNGUEZ, RAMOS DELGADO Y ETCHEGARAY; BARBERIS, CAP Y VARACKA; ERMINDO ONEGA, PANDO, ARTIME , DELEM Y ROBERTO FROJUELO:DT Nestor Rossi.
Boca: Errea; Silvero y Marzolini; Simeone , Rattìn y Orlando; Menendez,Nardiello, Valentim, Grillo y Alberto Gonzàlez:DT: D Amico.

Cobertura de Revista Goles. Enzo Ardigò la cobertura.
El primer tiempo presagiaba densos nubarrones , pese a la tarde soleada, boca dominò el pleito y no extraño el gold e Valentim a los 25 minutos. El team xeneize dominò en todos los planos , fìsico , tactico y estratègico. el entretiempo , el vozarròn de Pipo debe haber hecho tronar los vestuarios del Monumental , porque River saliò en el segundo tiempo , hecho una furia. Hasta que llegaron los 4 minutos que cambiarian la historia y harian historia.
En el minuto 6 del segundo tiempo Ermindo se llevò las marcas , metiò un pelotazo de 40 mts. para la entrada del tremendo artillero Lusito Artime quien con un certero cabezazo , empatò el partido , desatando la euforia en Nuñez.

REVISTAS RIVER Y GOLES con la cobertura de la jornada.

No habia alcanzado a acallarse los festejos que a los 7 minutos;  se escapò el puntero brasileño Roberto , mandò un centro pasado para Ermindo que entraba por la derecha , èste lo empalmò como venìa no llegaron el arquero Errea ni Delem , pero por detràs como el gran goleador que fue la Fiera , Luis Artime empalmò la pelota desatando la locura , el estruendo , en el estadio , que no podìa entender tremendo vuelco.

Fotos de los goles en revista River.
No serìa todo , en el medio del bullicio , y a los 9 minutos, boca desconcertado , sin entender que pasaba , pierde la pelota en mitad de cancha, Artime entrega a Delem y pica buscando el pelotazo , pero el brasileño , era un crack , de reojo vio a Errea adelantado  desde 40 mts le pego al arco , el arquero alcanzò a manotear pero la pelota siguiò su rumbo a la meta , y el estadio se vino abajo , la algarabìa a esa altura era indescriptible , un equipo , que 4 minutos antes perdìa sin atenuantes , se encontraba con 3 goles en 4 minutos.

 Invasiòn de cancha en los festejos. de ahì hasta el final todo de rojo y blanco , los oles bajaban de las tribunas , Menendez haciendo el rol estùpido que decidiò asumir en su paso por el club de la ribera pasò de las burlas en el gol de Delem a la impotencia , agrediò a Pando sin pelota y se fue expulsado , no escarmentarìa pese a haberse iniciado en River.
Luis Artime de cabeza , marca el primero con estupendo cabezazo.
Tapa de El Grafico, con la imagen del gol de Artime. Como dato curioso , fue la primer tapa de actualidad de la historia de la Revista. ademàs marcò la despedida de Dante Panzeri por no comparit una nota hecha al Ing, Alsogaray hombre fuerte de la economìa , ya en esos años.
Ermindo manejò los hilos, el recientemente fallecido Ramos Delgado se asentò en defensa, Barberis y un debut soñado y la seguridad de siempre de Rogelio Domìnguez en uno de sus pocos partidos en Nuñez. El final fue apoteotico , el festejo inolvidable , los vestuarios se llenaron de viejas glorias no podia faltar Angelito , Don Antonio Liberti , era el imàn de los festejos , Pipo Rossi se abrazaba con todos  ,caìa el cuco , la hinchada muda arriò banderas y volvio a la boca, Nai Foino en unos meses escribirìa el triste final de esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario