domingo, 15 de julio de 2018

LA ABDICACION DEL REY DE COPAS

1976 , un año que no fue lo que River soñó , cuando tras romper el maleficio de los 17 años y meses , fue a buscar la Copa Libertadores , en un camino que se hizo tortuoso desde el arranque , por problemas entre AFA y RIVER por la citación de jugadores millonarios a la Selección , por una Gira a Europa , que terminó en un escándalo entre Menotti y River , y le costó el puesto en la Selección a JJ ; Fillol y Alonso ( estos dos últimos pudieron tener revancha , el Negro JJ jamás fue indultado por Menotti) ; las luchas entre la AFA militar luego del golpe , que pretendía un boca campeón para pacificar el país ( futbol y política siempre mezcladas para mal generalmente) ;
el conflicto con la Selección por la citación de los 5 jugadores.
 y un fixture armado para sacar de circulación a River y al Independiente de Avellaneda , programando la ronda final en días de copas ; la  partida de José Reinaldi , las peleas entre algunos jugadores y Labruna , todo eso tuvo que soportar River en el camino a su gran sueño.
la gran victoria en Venezuela , que sería clave en esa 1er ronda.
Una primera ronda , donde Estudiantes , Galicia y Portuguesa de Venezuela  , fueron los rivales ; sorteada con tranquilidad por River , gracias a una victoria en Núñez ante el Pincha y lograr los 4 puntos en Venezuela.
En la ronda semifinal , River debía chocar con dos gigantes ; el tetracampeón de América , el inolvidable "Rey de Copas" , que  gracias a una generación de grandes jugadores ; y una dirigencia que fumaba bajo el agua ; ( Epelboim ; Sande y Don Julio Grondona , en sus inicios) , que sabían todo...
River arrancó mal esa serie con una derrota en Montevideo ante el otro gigante ; Peñarol , que no era el gran equipo de los 60 ; pero imponía respeto con Jiménez , luego figura en el fútbol argentino ; Fernando Morena , Garisto , Walter Corbo ; Olivera.
el 1-0 en Avellaneda , el gol de JJ.
Luego llegó un 0-0 en el Monumental , que dejaba a River con la obligación de ganar los dos partidos , en Avellaneda y a Peñarol en Núñez. La gran batalla  futbolística y de picardías , fue tratada en este blog ,  cuando River venció al rojo 1-0 con gol de JJ , en "la noche que apagaron la Luz" ; vieja picardía de los "Diablos Rojos" cuando estaban en problemas en esas noches coperas , luego llegaría una contundente victoria 3-0 ante Peñarol ,  con goles de Pedro Alexi González en dos ocasiones y Leopoldo Luque.
River 3 Peñarol 0.
Luego Independiente , derrota a Peñarol y deja todo empatado y como en 1966 ; se debía jugar un desempate , para ver quien sería el rival de Cruzeiro en la final de la Copa 1976.
La noche del viernes ,  16 de Julio de 1976 ; Liniers , se colmó de hinchas de ambas parcialidades. Independiente , llegaba con las últimas energías ; de aquellos guerreros de Copas ; quedaban el Chivo Pavoni , Semenewicz y los jóvenes , Rubén Galván ; Bertoni y Bochini , aparecían nuevos apellidos que harían historia en el rojo como Hugo Villaverde y Enzo Trossero , mas Percy Rojas , el crack peruano , Arroyo ; Astegiano y el arquero Quiroga , ( el mismo que sería protagonista en el Mundial 78 de aquel 6-0 , atajando para la selección Peruana.
el gol de Pedro González.
La gente millonaria , llegaba entonada gritando Ya se va , Ya se va , la Copa de Avellaneda para el gran Monumental...River llegaba mejor parado al partido ; pero era una "final" la tensión flotaba en el ambiente ; ese River ; sufría esos partidos , el estigma seguía vigente ; el arbitro paraguayo ; Héctor Ortiz , tuvo un arbitraje insospechado , pese a las sospechas.
Apenas arranca , el partido ; River se posiciona mejor y Luque estremece la hinchada ; con un remate que da en el palo apenas iniciado el encuentro a los 2 minutos. River siguió posicionado mejor en cancha ; con Reinaldo Merlo marcando el compás del partido y Perfumo en el fondo , apelando a su sapiencia. Luque arrastraba a los centrales y Oscar Mas con sus diagonales , lograba inquietar a Quiroga. A los 20 minutos ; Alejandro Sabella , estrella un remate en el travesaño ; y los fantasmas empezaban a asomarse por Liniers ; River era muy superior pero se iba el primer tiempo ; Alejandro Sabella era el gran estratega que suplía como nunca , al gran ausente de la noche ; Norberto Alonso.
La lesión de Passarella , sobre el final del 1er tiempo ; generó dudas , Lonardi aun era un pibe ; pero pudo estar a la altura.
Los festejos luego del partido.
En el segundo tiempo , Merlo agigantó su figura , "devorándose" a Bochini , siendo el alma de ese River ; dos remates de Pinino , pedían red pero no era su noche. La expulsión de Rubén Galván , le dio alas a Sabella para transformarse en el  gran 10.
la jugada del gol de Pedro Gonzalez desde otro ángulo.
Cuando ya muchos pensaban en el  alargue , como en aquel infartante partido de 1966 ; sucedió el momento cumbre de la noche ; iban 85 minutos ; cuando Leopoldo Luque , se llevó a la rastra a Villaverde , sobre la punta izquierda ; su centro parecía fácil para Quiroga pero , su manotazo débil tras rebotarle en el pecho , la deja servida para  la entrada de ese héroe silencioso , el correntino Pedro González , autor de tantos goles inolvidables ; que la manda a la red con un  cabezazo que hace explotar la tribuna millonaria , anticipando a Pavoni. El grito de Pedro , abrazado por el juvenil Crespo es tapa de revista ; es el grito de una multitud que se estremecía , por volver a la final.
Otra imagen del gol de Pedro González.
Independiente ,
Zezé Moreira el DT brasileño observaba en las tribunas. a su futuro rival y destacaba a Roberto Perfumo y al Pato. La gente esperaba el final , y llegó. Labruna enloqueció , salió del banco abrazado por el PF Jairala , y su hijo Omar que ya era parte de la Reserva; Perico Raimondo que ya no estaba en el plantel , era uno mas en el vestuario ; que era toda algarabía.  Merlo seguía en la cancha que había regado con su sudor , abrazado a su "hermano" JJ ambos con casacas de Independiente como trofeos de guerra. La gente ensayó un festejo como en 1975 desde Liniers a Núñez.
River dejaba atrás al verdadero " Rey de Copas" ; un equipo de hombres que pudo dejar su marca en la historia copera.
los festejos tras el partido.
Para finalizar ; la crónica de una de las grandes noches ; millonarias , las formaciones de esa noche: RIVER PLATE: FILLOL , COMELLES, PERFUMO , PASSARELLA Y HECTOR LÓPEZ , JJ , MERLO Y ALEJANDRO SABELLA ; PEDRO GONZÁLEZ , LUQUE Y MAS. DT LABRUNA. Ingresaron ; Daniel CRESPO Y DANIEL LONARDI. En el banco ; LANDABURU , RUBEN BRUNO Y FRANCISCO RUSSO.
Independiente: Oscar Quiroga ; Bertolé , Villaverde , Enzo Trossero y Ricardo Pavoni ; Semenewicz , Rubén Galván y Bochini ; Bertoni ; Percy Rojas y Arroyo. DT. Miguel Ignomiriello. Ingresó Astegiano.
A los 53 minutos ; fue expulsado Rubén Galván.
Tapa RIVER.
Arbitro: Héctor Ortiz ( Paraguay) Líneas ; Armando Marques ( Brasil ) y Edison Pérez ( Perú).-
River , no podría hacer historia , jaqueado por expulsiones y lesiones ante un Cruzeiro que fue superior al cabo de los 3 partidos. Debería esperar 10 años mas , para saldar esa deuda con su historia y solo Norberto Alonso , de ese plantel , tendría la revancha dentro de la cancha.
La emoción de Labruna al finalizar el partido.

lunes, 9 de julio de 2018

LA MAQUINA HOY GRAN FUNCION 1942

LA MAQUINA es sin dudas el equipo mas importante de la historia del fútbol argentino. Su vigencia fue desde mediados de 1941 hasta 1946 ; cuando el cerebro de ese equipo ; Adolfo Pedernera fue transferido a Atlanta. Con su formación mas conocida ; MUÑOZ , MORENO , PEDERNERA , LABRUNA Y LOUSTAU. Mas la aparición de los "repuestos" del célebre ataque ; DEAMBROSI ; GALLO , BAEZ Y D ALESSANDRO ,  quienes alternaron cuando Loustau aun no había debutado y cuando Moreno se fue un año y medio  a México.
En ese período River gano 3 campeonatos y dos subcampeonatos. Mas Copa Nacional y las Aldao .
También en ese período ; RIVER tuvo celebradas victorias ante boca Jrs su clásico rival. Quizás la mas lucida de todas fue la victoria de 1942 , el  19 de julio mas precisamente.
Esa tarde , en el Monumental , se vivió una verdadera fiesta millonaria , y como unos meses antes en el recordado 5-1 ante el mismo rival , RIVER jugó su mejor fútbol , aplastando a su rival de toda la vida , reduciéndolo a un mero partenaire y perdonándole la vida , al no hacerle mas goles.
La revista EL Grafico , a través de su cronista estrella aquellos años , Félix Frascara ; tildó a RIVER de conjunto admirable y a su terceto central de ataque ; MORENO-PEDERNERA-LABRUNA de entrar en la historia grande del fútbol nacional , cosa que a casi 80 años no ha cambiado.
Cobertura EG de la jornada.-
El día de un sol intenso y de clima benigno para Julio ; fue el marco ideal , para que se batieran todos los records vigentes de recaudación hasta ese año con mas de 64.300 $ de la época.
Los hinchas de boca que se llegaron hasta el Monumental , venían con expectativas ya que habían levantado su nivel , pero ante ese RIVER imponente e imparable quedaría en mero deseo. El equipo de la ribera ; pretendió disputarle a River el partido desde el inicio con armas nobles , y fútbol , lo que los enaltece ; pero pronto se darían cuenta , que al gran equipo millonario ,   no alcanzaría a inquietarlo.
River marcaba el compás del partido desde el inicio ; el único escollo era el temple de Valussi , zaguero xeneize y las manos del arquero Estrada.  Pero a los 21 minutos ; Aristóbulo Deambrosi , corrido al centro , en uno de los típicos movimientos de ataque millonario ; desconcertando rivales , bate el arco xeneize minando la resistencia de los visitantes , que con el 0-0 trataban de neutralizar los ataques millonarios.
El 2do gol de la tarde ; Ángel Labruna.
Boca Jrs , trató de recuperarse , en ese rato del 1er tiempo ; con Laferrara tratando de inquietar a Barrios , el uruguayo arquero de River , que conjuraba las tibias llegadas xeneizes. El fin del 1er tiepo fue un bálsamo para boca , ya que el 1 a 0 era bastante benévolo con ellos. Pero bastó , un minuto  solamente ; de ese 2do tiempo para desmoronar las esperanzas de los bosteros. Apareció , quien sino el verdugo xeneize , ÁNGEL LABRUNA , corona un veloz ataque poniendo el 2 a 0 , que desata el alborozo de los millonarios y derrumba a boca. Lo que vendría sería un monólogo de la MAQUINA. Ya boca era una sombra , en las tribunas donde sus fieles se apagaron ; y en el campo de juego donde sus jugadores eran sombras. La delantera millonaria decidió regalarle en lso 43 minutos restantes , un verdadero festival , José Manuel Moreno , conquista un gol que de existir imágenes sería repetido una y mil veces como uno de los grandes goles de la historia de los clásicos , tras una gran jugada individual luego de una serie incontable de toques de sus compañeros de delantera , festejado como lo que era un gol de un crack de otra dimensión. iban 24 minutos de ese 2do tiempo.
el golazo de Moreno tras una gran jugada individual que sería uno de los mejores
de la historia de los clásicos de existir las imágenes.
boca quería irse de la cancha ; pero RIVER estaba dispuesto a seguir y tan solo dos minutos después , nuevamente el verdugo xeneize alimentaba su fama ;
El 4-0 de Labruna.
ÁNGEL LABRUNA , en una veloz entrada ante el estatismo de los defensores xeneizes pone el 4-0 venciendo al indefenso Estrada con tiro rasante y esquinado. La sombra de la tarde empezaba a invadir el campo de juego , mientras la gente de boca asistía impávida y en silencio a una demostración del mejor fútbol que podía verse , el que salía de los pies de Moreno ; Pedernera ; Labruna ; Deambrosi y Muñoz. Esos últimos 20 minutos boca , nada pudo hacer mas que rezar que RIVER no aumente el marcador , y RIVER decidió que 4 a 0 era suficiente dedicándose a pasarse el balón sin la mínima resistencia . El arbitro Juan José Álvarez , puso punto final a los 45 exactos , los hinchas de RIVER dejaban rojas sus palmas y gargantas , de tanto gritar y aplaudir , tras ver tamaña demostración de fútbol. La lucha desigual , entre el mejor equipo de la historia y un voluntarioso boca , había terminado. En la bombonera , meses mas tarde , boca elevaría su nivel , pero RIVER le daría la vuelta olímpica en su cara , pero esa es otra historia.
Moreno y Deambrosi posan en el inicio del match ; dos de los goleadores
de la tarde.
RIVER era tarde alineó a los siguientes jugadores: JULIO BARRIOS , VAGHI Y LUIS FERREYRA , YACONO , BRUNO RODOLFI Y JOSE RAMOS ; MUÑOZ , MORENO , PEDERNERA , LABRUNA Y DEAMBROSI. DT CESARINI.
el trío histórico.
boca : Estrada ; Valussi y Laidlaw ; Sosa ; Lazzatti y Zárraga ; Barrios ; Pío Corcuera ; Angel Laferrara ; Rosell y Valsechi.

PRIMER ESCALON HACIA EL SUEÑ0

Roque Alfaro grita su gol de cara a la hinchada millonaria.
1986 ,  quedó grabado en la memoria de todos los hinchas de RIVER PLATE. Ese año ; se ganó todo , con la frutilla del Mundial de México , con 3 integrantes del plantel como titulares y figuras del equipo de Bilardo
El gran sueño millonario , desde sus inicios fue la Copa Libertadores , que en 1966 se tuvo al alcance de la mano y se frustró , durante 20 años ; fue un sueño inalcanzable , con un subcampeonato en 1976 de la mano de Labruna.
Foto premonitoria de lo que sucedería en 1986 ; de EG , aun con Enzo en el plantel
que provocó un gran enojo en el Pte Hugo Santilli,
Ese 1986 ; parecía que se podía y se intuía en el aire. Algunas dudas ; se plantearon con la salida de Enzo Francescoli , pero la fortaleza de ese equipo superaba la salida de su mayor figura.
El 9 de Julio de 1986 , la bombonera ; justo esa cancha ; fue el escenario del debut. Ese boca había llegado de regalo , a la Copa , gracias a una caída increíble de Newells en la Liguilla. Se esperaba un clima bastante similar a lo vivido en Abril , la tarde de la pelota naranja ; pero el Mundial 1986 suavizo a  la 12 del abuelo , el "célebre" barra bostero que volvían de su tour Mundial , con todos los trofeos que en esa época impunemente se podían mostrar en las tribunas. Todo con la venia de Nosiglia ; "COTI"    , el socio caracterizado de boca aun hoy muy influyente , que era una de las patas mas importantes en el gobierno radical y permitía cosas que solo pasaban en esa cancha con su influencia .
La formación millonaria en la previa entonando el Himno Nacional.
Antonio Alegre en la previa , intentó organizar un homenaje a los campeones del Mundo , entregando plaquetas a los 5 jugadores campeones que estarían en el césped , mas la presencia en los palcos de Maradona y Bilardo , ovacionados por todo el estadio ; inclusive los hinchas de River ( quizás la única vez). En medio de una desorganización tremenda , se procedió a agasajar a los campeones del Mundo ; donde Pumpido ; Enrique ; Olarticoechea , Tapia fueron ovacionados y Oscar Ruggeri como era de prever fue ovacionado por los hinchas de River e insultado por la barra de boca que no olvidaba ; aunque el resto del estadio no se plegó esta vez. La hinchada de River , en cambio , ovacionó a Julio Olarticoechea , ex jugador del club , que emocionado saludó a la hinchada de River y se abrazó con varios ex compañeros como Alfaro ; Alonso , Gordillo , en cambio Tapia fiel a lo que sería el resto de su vida , fue indiferente y desagradecido.
Los homenajes de Antonio Alegre a los Campeones del Mundo de River en la boca
un loable gesto del Presidente de boca Jrs.
Luego de sonar las estrofas del Himno coreado por la hinchada de River , mientras la 12 seguía con sus cantos de guerra ; en medio del caos organizativo , arrancó el partido.
el caos en la previa , empaña el merecido
homenaje a los campeones de México 86.
RIVER  , quizás aturdido , por todo ese pandemónium ; no fue el equipo avasallante que fue antes y sería luego. Desde el pitazo de  Juan Carlos Loustau , boca tomó las riendas a base de fervor , con el Vasquito Olarticoechea como abanderado y la garra de Hrabina ; aunque sin inquietar , el arco de Pumpido en esos primeros minutos , hasta los 22 que  Graciani tuvo su primer chance. Un rato después otro error defensivo , con un desconocido Ruggeri , sufre con un  pique del veloz Graciani que es derribado  por el defensor millonario ; Loustau pitó el penal , y Graciani lo convirtió batiendo a Pumpido. Ni Alonso , ni Morresi podían tomar la posta y boca se agrandaba , pero ese River , tenía algo mas...un tiro libre jugado  con rapidez por el Beto ; un cambio de frente de Montenegro , encuentra a Gordillo , libre sobre el filo del 1er tiempo ; boca juega al off side , Gordillo mano a mano con Gatti , decide que el gol no sea suyo sino de Roque Alfaro ; que solo por el medio la empujó a la red , marcando el empate en un gol y la euforia de la tribuna millonaria que no podía creer que se llegara al empate jugando tan mal.
el gol de Roque Alfaro.

 
En el 2do tiempo , la historia parecía cambiar , pero no ; RIVER siguió en su apatía esperando a boca ; Alonso no podía hacerse de la pelota ; Amuchástegui , en su último partido en el club , se iba golpeado por Hrabina como siempre ; Enrique era el que mantenía la bandera en el mediocampo millonario , pero no era suficiente , el ingreso de Patricio Hernández por Morresi , nada cambió. River se mantenía en pie porque enfrente , el rival era poca cosa , como quedaría demostrado en el desarrollo del torneo ; pero impulsado por su público tuvo dos chances claras en el final en los pies de nuestra sombra negra ; Comas y de Alfredo Graciani , pero chocaron ante el gran héroe de esa tarde patria ; Nery Pumpido ; que con su buzo rojo , como en aquella tarde de Abril , sacó chapa de gran arquero , en la boca , donde deben sacar chapa los arqueros millonarios.  Con sus salvadas in extremis sobre el final fue la gran figura del partido ; el extraño partido donde la hinchada de boca lo aplaudió al inicio del encuentro por su actuación en el Mundial.
Imágenes del partido , una llegada
de Morresi y el saludo final.
RIVER pasaba mas de un sofocón en esa tarde , pero salía vivo de la boca , rumbo a la gloria ; una semana mas tarde en Montevideo ; ante Montevideo Wanderers con Alzamendi y ante Peñarol con  Ramón Centurión , sacaría una ventaja indescontable en el grupo.
Nery Pumpido , la gran figura en la boca.
Amuchástegui se iría a México y llegaría Funes para la 2da ronda ; Alzamendi y Nelson Gutiérrez se afianzarían entre los 11 ; Centurión sería el goleador impensado y dejaría en el  banco a Morresi , se empezaba a gestar el gran RIVER. Ese gol del laborioso Roque Alfaro ; sería el 1er eslabón de la escalera al cielo.
Para terminar los 11 , de esa tarde en la boca: PUMPIDO ; GORDILLO ; BORELLI , RUGGERI Y MONTENEGRO ; HECTOR ENRIQUE , GALLEGO Y ALONSO ; AMUCHASTEGUI , MORRESI Y ROQUE ALFARO. Ingresaron ; PATRICIO HERNANDEZ Y CENTURION. En el banco ; Goycochea ;Saporiti y Sperandio  , se quedaron con el Bambino Veira.
boca ; Gatti ; Abramovich ; Higuain ; Pasucci ; Hrabina ; Stafuza ; Olarticoechea , Melgar y Dykstra ; Graciani  y Tapia. Ingresó ; Comas y Ariel Krasouski. DT Zanabria.
El fin de la historia que arrancaba esa tarde en la boca , 29 de octubre de 1986.
 .