Muchos recordaran aquella Copa Libertadores 1990 , una de las últimas con grandes escándalos , una Libertadores donde reinaban equipos corruptos, donde el narcotráfico en Colombia era amo y señor...y jugar en ciertos estadios era una guerra.
|
El penal de da Silva , la salida de la cancha....crónica de EG. |
En 1990 , en Guayaquil , el Barcelona era el equipo mas importante del país que de la mano de un millonario el Sr. Isidro Romero Carbo , que desde su llegada al poder en el club , siempre quiso lograr que su equipo sea el mas grande de su país, el estadio "Monumental" y el 2do de Sudamérica con 80.000 ubicaciones , fue su mayor obra. Romero Carbo no iba a dejarse torcer el brazo , ese año inspirado en sus vecinos de Medellín , campeones de América 1989 con el Cartel de Medellín intimidando árbitros , y vale reconocer un gran equipo , se propuso emularlos. La Copa Libertadores era su obsesión. La primera rueda de esa copa tuvo la rareza de ver a Independiente y RIVER jugando entre si para definir el 1er puesto , sin enfrentar a los equipos colombianos suspendidos por esos hechos extra deportivos. Solo Nacional de Medellín , participaría de esa Copa.
River eliminó a Defensor Sporting , luego del Mundial 1990 y en Cuartos de final un 2-0 a Independiente mas un empate en Avellaneda 1-1 , lo puso en semifinales,
RIver - Barcelona de Guayaquil era el partido. Ese River de Passarella descansaba en jugadores de la talla de Higuain , el Loco Carlos Enrique , Corti , Serrizuela , mas los goles de Medina Bello y Rubèn Da Silva. El primer partido en el Monumental fue un anticipo de lo difícil que sería la serie. River pese a ser amplio dominador solo ganó 1 a 0 con gol de Ariel Beltramo cerca del final , Serrizuela que venía de consagrarse en la selección sería el "culpable" , errando penales en el Monumental en los 90 y en la definición en Ecuador.
|
Los incidentes post penal y la terna peruana. |
La revancha sería tremenda , el clima en ecuador era de una final a vida o muerte...Romero carbo y su Barcelona no iban a dejar pasar la chance de llegar a la final. La terna arbitral peruana no era confiable...River protestó pero la Conmebol desoyó el reclamo y los confirmó. El rumor estaba en el ambiente , la revista EG en su crónica del partido , abre su nota con un dialogo entre un periodista ecuatoriano y el cronista donde le advierte que el partido estaba comprado , y le da detalles de la reunión en Peru con el arbitro , de un alto dirigente ecuatoriano y el PF del Barcelona , con la terna arbitral. 15.000U$S al árbitro y 5000 U$S a un línea..ese era el precio , para cobrar un penal a favor de Barcelona y echarle un jugador a River en el Primer tiempo... ya había pasado en los primeros partidos contra Progreso y The Strongest. Ecuador no era Colombia pero era bastante parecido...River quería mantenerse ajeno a esa historia , Passarella como siempre creía que el solo podía con todo , como cuando jugaba...error que cometería varias veces. Varias veces intentaron advertirle e hizo caso omiso , la prevención fue almorzar fuera del hotel ante el temor de ser "sorprendidos en su buena fe" con algún regalito en la comida.
Antes de comenzar el partido desde los altavoces la arenga era Barcelona campeón River maricòn....vociferado por la Voz del estadio y seguido por el público...en los vestuarios ni luz ni aire acondicionado para River...
El partido empezó con la presión de Barcelona guiado por el talento de Marcelo Trobbiani y de Saralegui el ex River. El clima era tremendo , River desde sus jugadores empezaba a hacerse fuerte , pero pasó lo que le habían intentado advertir a Passarella , un pelotazo largo hacia el delantero Acosta , Serrrizuela que pretende disputar la pelota , el leve roce es penal sancionado por el arbitro desde lejos...como habían denunciado y solo iban 25 minutos. Luis Acosta , uruguayo de efímero paso por el River de Veira , convirtió el penal luego de una repetición y una larga discusión con el arbitro peruano Montalván. La policía dentro de la cancha como en las viejas Libertadores de los 60 y 70 ; "cuidaba " a River solamente. El estadio era una caldera , Barcelona empleó las malas artes , los golpes se tornaban alevosos de parte de los jugadores locales ante la vista gorda del árbitro. Passarella expulsado por increpar al peruano. David Pintado , presidente de la delegación fue encerrado en el vestuario en un " descuido" tardó media hora en ser rescatado. Carlos Enrique e Higuain denunciaron que el delantero uruguayo jugaba con un sacacorchos , cada foul era un tumulto , donde ingresaban policías que golpeaban con sus palos a los jugadores de River en las piernas y así se iba consumiendo el partido. A los 70 en el enésimo incidente expulsaron a Medina Bello.
El público enfervorizado al grito de Ecuador!! Ecuador!!! transformaba el clima en el infierno y así entre fotógrafos que no lo eran , policías muy atento a lo que hicieran los hombres de River , llegaron los penales.
|
Serrrizuela patea ataja Morales. |
El arquero Morales , contuvo el de Serrrizuela , nuevamente como en Buenos Aires, luego Sergio Berti , JJ Borrelli y Gustavo Zapata conquistaron los suyos , lamentablemente el Gato Miguel no pudo con ninguno de los ejecutados por los ecuatorianos y así llegó el último para River , Rubén Da Silva el encargado su remate pega en el travesaño , pica dentro del arco , apenas , pero adentro , el arquero Morales sale festejando y la invasión del público hizo el resto. La protesta de Da Silva quedó en eso. Montalván que pareció marcar el gol en el primer instante ante lo que estaba pasando ; marcó el centro del campo y el estadio estalló mientras los jugadores de River trataban de convencerlo que era gol...entre agresiones de los que ingresaron al campo de juego y lo que caía de las tribunas se acabó la historia , Romero Carbo desde su palco sonreía satisfecho. Barcelona era finalista.
River a través de sus dirigentes intentó una protesta en al COMEBOL que fue desoída , por los dirigentes guiados por Leoz y Don Julio...Años mas tarde Miguel Bríndisi DT del equipo ecuatoriano en reportajes insinuaría que lo que se sospechaba era real...la justicia se hizo en al final el Olimpia de un ex River , Luis Cubilla con el inmenso Ever Almeida en el arco salió Campeón ganando en Asunción 2-0 ( lo que River no pudo en Buenos Aires ) u logrando un empate en el mismo Infierno . La gran estafa estaba consumada , River se quedaba sin Libertadores con un gran equipo. La Conmebol de Leoz y Grondona con su Todo Pasa , nunca resolvió nada...un año después en chile le tocaría a boca .
|
La invasión post penal |
A modo de cierre las formaciones: RIVER: JOSE MIGUEL , BASUALDO , HIGUAIN , SERRIZUELA Y CARLOS ENRIQUE ; ZAPATA , ASTRADA , JORGE VAZQUES Y SERGIO BERTI ; MEDINA BELLO Y DA SILVA. DT DANIEL PASSARELLA Ingresó JJ Borrelli.
|
Passarella desencajado increpando al arbitro peruano después de ser
expulsado junto al Tolo Gallego. |
Barcelona de Guayaquil: Morales, Izquierdo , Jimmy Montanero , Bravo y Guzmán ; Mario Saralegui , Trobbiani , Proaño y Carlos Muñoz ; Luís Acosta y Uquillos. DT. Miguel Bríndisi. Ingresaron Macàis y David Bravo.
la terna peruana Carlos Montalván , los líneas Josè Ramírez y Chappell