miércoles, 28 de diciembre de 2016

GOLES QUE VALEN TITULOS

A veces , cuando se habla de goleadores se hace hincapié , en que son goles decorativos , es decir jugadores que sumaron una gran cantidad de goles , pero en partidos comunes , que no definían nada o convirtiendo en goleadas los últimos goles. En cambio , hay goles y jugadores que se van a recordar siempre , porque su gol vale un título como el que convirtió hace pocos días en el último título millonario hasta la fecha que escribo esto , Iván Alonso quien a partir de ese gol quedará eternizado en el recuerdo millonario.
Lo que vamos a recordar en este post , son a esos goleadores de partidos decisivos y finales de nuestro club ; tomando todos los títulos ; desde el ascenso de 1908 hasta la Copa Argentina 2016 . A fin de dejar claro ; se tomó en cuenta , partidos que decidieron campeonatos , finales de copas nacionales e internacionales en los partidos de ida y de vuelta.
Contando esos goles ; vamos a elaborar un ranking con los 10 máximos goleadores en partidos decisivos. En el ranking , el líder como en todos los rankings es el mismo ; nuestro gran ídolo el mas grande ; ANGEL LABRUNA con 20 goles decisivos.
Pasamos a detallar desde aquellos goles de Silvio Politano , Griffero y Amepodisto García en el ascenso hasta los de Alario y el uruguayo Alonso. Vamos al repaso.
El gol de 1941 a Estudiantes de Labruna.
 
1- ANGEL AMADEO LABRUNA (20) : El máximo goleador de nuestro club ( 317 goles oficiales en el club) , convirtió en sus 20 años en Primera , 20 goles decisivos. Desde los goles convertidos en 1941 en la Copa Aldao frente a Nacional y el gol ante la victoria ante Estudiantes en La Plata en la última fecha , hasta el que le convirtió en 1957 al rojo en el 2-0 que consagró a River Tricampeón. Su ´mayor logro , fue en la Copa Aldao 1945 , donde le convirtió los 5 goles a Peñarol de Montevideo. de la serie final ( Ida y Vuelta). En 1941 , convirtió 4 a Nacional de Montevideo. Su eficacia goleadora se divide en 12 goles en Copa Aldao , 6 en Torneos Nacionales y 2 en Copa Ibarguren .
 
2- BERNABE FERREYRA (12) : Infaltable en cualquier listado de goleadores nacionales , el gran Bernabé , el Mortero de Rufino , sigue a Angelito , con 12 goles en finales. 3 de ellos en finales de Torneos de AFA , uno a Independiente en la final de 1932 y 2 a San Lorenzo en la Copa de Oro 1936. Bernabé convirtió , además , 4 en las Copas Aldao 1936 y 1937. mas 5 en Copas Nacionales , 3 de ellos a Central en 1938 en la Ibarguren y 2 en la Copa Competencia 1932.
 
3- ADOLFO PEDERNERA(9) . Para completar el podio , otra gloria del fútbol sudamericano , el Maestro Adolfo , el cerebro de la Máquina. Los goles mas recordados de Adolfo , los convirtió en la bombonera en 1942 , con 2 goles que coronaron a River Campeón en tierra del eterno rival. Además de los 2 goles en la final de la Copa Aldao 1936 y uno de los goles en la final frente a San Lorenzo en el mismo año.
el gol de Adolfo en la Bombonera el primero de los 2 en 1942.
 
4- JOSE MANUEL MORENO (7) : Otro fenómeno del fútbol mundial. Sus goles en finales no fueron tantos como parecen siendo los mas importantes en 1937 ante Argentinos Jrs en el partido del campeonato de AFA y ante Estudiantes en 1941. también en la Aldao 1937 frente a Peñarol de Montevideo , los demás en la  ibarguren 1937 y 1943.
 
5- CARLOS PEUCELLE (6) : El primer boom de River en el profesionalismo , Barullo como le decían por jugar en varios puestos , jugó 11 años en Primera desde 1931 a 1941 , pasando luego a la dirección técnica y a ser uno de los grandes maestros de Inferiores de nuestra historia. Su gol mas importante lo convirtió en la final de 1937 en la Aldao y en el torneo frente a Independiente en 1932 en el 3-0 al rojo de Avellaneda.
 
6-MARCELO SALAS (6) : El primer jugador contemporáneo en la lista , el Matador convirtió 6 goles decisivos , los mas recordados son los 2 a Vélez en 1996 y sin dudas los que nos dieron la Supercopa en 1997 cuando convirtió en 2 oportunidades , quizás uno de los 3 mejores delanteros de la década del 90 en Sudamérica un crack que las lesiones desgastaron , sus otros goles fueron en Liniers la tarde del tricampeonato ante Argentinos y uno mas ante CIenciano en la Ida de 2003-
el primero en la final de la Supercopa 1997.
 
 
7- ENZO FRANCESCOLI , FERNANDO CAVENAGHI , LUCAS ALARIO , PEDRO GONZALEZ Y ROBERTO D ALESSANDRO (5): Todos ellos convirtieron 5 goles en finales o partidos decisivos de torneos. Vamos a detallar uno a uno , empezando por Lucas Alario el de mejor promedio , con sus 5 goles ,  el mas importante ante Tigres de Monterrey en la final de la Libertadores y los demás ante Independiente Santa Fe y los 3 a Rosario Central en Copa Argentina. Un promedio digno de los grandes ; y con chances concretas de ascender en el ranking ya que es el único en actividad.
Alario a Tigres.
 
Enzo Francescoli , el uruguayo , fue mas importante como estandarte que como goleador en partidos decisivos , siendo su tarde de gloria en el Clausura 1997 en Liniers en el 2-0 a Vélez cuando batió a Chilavert en dos ocasiones. Lo curioso es que 4 de esos goles se los hizo a Vélez en 1985 y en la Recopa 1997.

el penal a Vélez en 1985

Fernando Cavenaghi , el torito , recientemente retirado de la actividad también se halla en el listado de los goleadores en partidos decisivos , su  aporte fueron los 2 goles a Quilmes en 2014 y los 3 goles a Argentinos Juniors en el Clausura 2002 , ambos con el mismo DT ; Ramón Díaz.
Roberto D Alessandro ; otro de la vieja guardia , gran goleador que perdió su lugar cuando surgió la Máquina , ya que su estilo tanque no encajaba en el juego virtuoso de esa época. Su tarde de gloria fue ante Nacional de Montevideo en la Copa Aldao 1941 , cuando convirtió 3 goles en el 6-1 en el Gasómetro.
Pedro Alexi González:  el eterno wing del equipo de Labruna , vino al club a jugar 6 meses y se quedo 6 títulos como decía en reportajes de época. Era un wing goleador , que tuvo su tarde de gloria ante Vélez en 1979 , marcando 3 goles ante Vélez , uno en la Ida y dos en la Vuelta. A nivel internacional marcó en la vuelta de la final de la Copa  Libertadores 1976  en el 2-1.
Su gol en 1979 a Vélez.
 
 Bonus Track:
 
CARLOS SANCHEZ (4) ; Para completar el ranking vale mencionar ; al mayor goleador de Copas Internacionales , el Negro Sánchez con su 2015 inolvidable donde convirtió 4 goles en finales , dos a San Lorenzo en la Recopa , uno a Tigres en la Libertadores y el restante en la Suruga ante el Gamba Osaka.
Juan Funes y su gol en 1986.
Como verán faltan nombres demasiado importantes , ídolos cracks , algunos por estar en épocas aciagas para el club , otros por no tener la suerte de convertir demasiados goles en partidos que decidían torneos o finales . Habría que hacer mención a 3 goleadores que hicieron historia grande ganando los títulos mas festejados del club , Antonio Alzamendi en la Intercontinental 1986 , Juan Funes , en la Libertadores 1986 , con sus dos goles y uno mas en la Interamericana 1987. y Rubén Horacio Bruno , el héroe de 1975 , en esa noche de los pibes en Liniers , escenario de grandes jornadas millonarias.
el gol mas importante de la historia.
 
el gol de Bruno en 1975.
Asi finaliza este repaso a los grandes goles millonarios , donde como en todos los rankings el 1 siempre será ANGELITO.

jueves, 15 de diciembre de 2016

LA FINAL QUE NO FUE ...1968

1968 ; ya iban 11 años de derrotas , robos y malas rachas. Un poco por desidia dirigencial , un poco por mala suerte , otro poco de liviandad en algunos grandes jugadores y mucho de despojo.
El Nacional de 1968 , parecía el campeonato ideal para borrar tantas amarguras. El River de Labruna , llegaba al final , sin la sombra de Los Matadores ni el estudiantes de Osvaldo Zubeldia , los grandes equipos del año , ni siquiera boca , ese año molestaba aunque se dio el gusto de amargarnos en la bombonera con un 1-3 que dolió. Se daban todas , las derrotas impensadas como ante Velez en Liniers en la tarde que marcó el fin de Hugo Gatti en River , habían podido voltear al equipo de Labruna.
Volvia Labruna a ser DT en River.
La última fecha era un mano a mano directo con Racing en Avellaneda ; los restos del equipo de José, eran el rival mas duro , aunque Vélez seguía cerca al acecho...
Esa tarde en Avellaneda , la gente desbordó el estadio racinguista , mas de 90 .000 almas reventaron literalmente el Cilindro y se temió una tragedia . La hinchada de River llenó el anillo superior del estadio que solo volvería a soportar esa cantidad de gente 8 años mas tarde en la final con boca.
River llegaba mejor , pero era visitante. Las cosas empezaron mal , a los 2  minutos el Coco Alfio Basile , de cabeza rompe el cero y la locura del anillo inferior hace que enmudezca la multitud millonaria , pero faltaba mucho y River se recuperaría.. En el arco millonario ya no estaba Amadeo ni Gatti , el arquero era Alfredo Gironacci un rosarino ; que esa tarde daría la talla , la defensa la manjeaba la Garza Juan Carlos Guzmán y la delantera de Cubilla , Daniel Onega y Mas le habían dado una solidez y contundencia que se creía perdida con la salida de Matosas y Ermindo Onega , que ya no jugarían mas como Gatti.
el gol de Daniel Onega.
A los 15 minutos la explosión , Daniel Onega , el "Fantasma" , como lo llamaba Muñoz , apareció con una media vuelta venciendo a Cejas y desatando la euforia millonaria. Desde allí hasta el final del 1er tiempo , River fue amplio dominador , de la mano de Onega y Solari.
En el 2do tiempo , Racing con el veterano Maschio y el Chango Cárdenas se recmpuso , pero los nervios eran mas fuertes ; el que ganaba era campeón así de simple , así de contundente , una verdadera final en esa 15ta fecha. River empezó a recuperarse  , Onega , Mas , Gutiérrez tuvieron la victoria en sus pies. Fueron 25 minutos de un River enfurecido en busca del título , pero como siempre algo pasaba...encima las noticias que llegaban , no eran las mejores , Vélez el 3ero en discordia , ganaba y se sumaba a la lista de punteros .
el increíble gol que no fue de Onega.
Pero faltaba algo , no quedaba demasiado , menos de 10 minutos y una jugada que hubiera cambiado la historia , llego el centro desde la derecha , Onega empalma un centro , la pelota pega en un palo recorre la línea y pega en el otro ..hasta que llega a las manos de Cejas , la avalancha fue tremenda, pudo haber sido una tragedia de magnitud , la pelota no entró increíblemente , y River no sería campeón esa tarde , habría triangular. El final llegó con ambos equipos resignados , el empate dejó desangelados a todos los asistentes , ambos equipos jugarían un triangular con Vélez en el Gasómetro.
los 11 en el desempate en el gasómetro.
La historia sería cruel con ambos ; el 20 , River se vengaría de Racing con un 2 a 0 brillante.
Luego vendría la famosa tarde de Nimo y el 29 , Vélez vencería a Racing y sería campeón por mayor cantidad de goles a favor 5 contra 3 de River....la final que no fue se jugó en Avellaneda , el destino tenía preparada una larga espera para la Academia y una espera corta pero dolorosa para River que sumaría 4 ...si 4!!!! Sub Campeonatos en fila.
el golazo de Pinino en el desempate.
Los 11 de River esa tarde a modo de cierre; GIRONACCI , ROBERTO FERREIRO , PAIRA , GUZMAN ,  DOMINICHI , JORGE SOLARI , RECIO , DANIEL ONEGA , CUBILLA , GUTIERREZ Y OSCAR MAS DT : LABRUNA as AMADEO CARRIZO.
Racing: Cejas , Chabay , Perfumo ,Alfio  Basile y Ruben Díaz , JC Díaz , Rulli ; Humberto Maschio , Cárdenas  , Martinoli y Roberto Salomone
Arbitro:Veiró

lunes, 28 de noviembre de 2016

ANTONIO LIBERTI EL HACEDOR DE RIVER

Un 28 de noviembre de 1976 , se apagaba la vida del personaje dirigencial mas grande de River Plate en su historia , moría en una cama de hospital a los 74 años , retirado de su amado club , con muy pocos de sus viejos compañeros de ruta y con la indiferencia de los que gobernaban el club , DON ANTONIO VESPUCIO LIBERTI.
Su nombre esta apegado a la historia del club desde niño , hijo ( o sobrino? ) , duda no aclarada de uno de los primeros miembros del club , el genovés , Tomas Liberti , hombre ligado a la masonería , logia ligada al club en sus orígenes por la pertenencia de varios de sus miembros fundadores. Era un joven cuando ingresaba al novel club de la boca , como "valijero" de los jugadores ; sus sueños de futbolista habían muerto temprano , pero se la ingeniaba para estar cerca de sus ídolos. Era demasiado joven en la década del 20 para ser dirigente , pero empezó a ser figura conocida en el club. Ya en los inicios de la década del 30 , era dirigente del club y en los albores del profesionalismo , hizo que un club de barrio , pasara a ser hasta la fecha , el MAS GRANDE del país y uno de los 10 mas importantes del Mundo. Corría 1931 cuando desde su puesto dirigencial convenció a las máximas autoridades en invertir una fortuna para la época  , en el crack de Sportivo Bs As , Carlos Peucelle , 10.000 $ de ese momento ; un dineral. River empezó a ser apodado "Los Millonarios" dejando atrás el apodo de "Darsenero" que arrastraba desde sus inicios en la Dársena Sud cerca de las Carboneras Wilson , en la Isla Demarchi.
En 1932 , fue factor fundamental en la negociación que transformaría a RIVER , , por la suma inédita de 35.000$ compraba al crack de Rufino , Bernabé Ferreyra , luego de arduas negociaciones que encabezó pese a no ser el Presidente. El día del debut , llegó al vestuario con 11 camisas de seda con la banda roja...volvía a lucir sobre el pecho millonario lavanda sangre que se había dejado de usar años atrás , hasta en eso era visionario. El título de 1932 , hizo que el ya famoso Liberti se convirtiera por primera vez en Presidente , en 1933. Su más grande legado estaba por llegar.
Semana a semana veía como su RIVER , era cada vez mas importante , que la cancha de Palermo , alquilada , tenía poca vida , era necesario tomar un nuevo rumbo , Liberti tenía la mira en el norte de la ciudad , lejos de su origen barrial , lo que le trajo algunas voces disidentes.
Un terreno fangoso , cerca de la Avenida Centenario ( hoy Figueroa Alcorta) , conocido en e Siglo XIX como el Hipódromo de White , abandonado , zona despoblada y en los arrabales , muy cerca del rió por lo tanto anegadiza , se vendía y Don Antonio creyó que ese sería el lugar del Estadio que imaginó. Un año después , River compraba esos terrenos , el Estado Nacional donó una parte pequeña (3 has) y se colocó la piedra fundacional del estadio ante la incredulidad de muchos. Liberti renunció en 1935 , pero la gran obra estaba en marcha , seguida por otro gran dirigente , Don José Julio Degrossi. En 1938 ya era presidente nuevamente hasta 1940.
El 25 de mayo de 1938 , la inauguración del estadio que soñó , fue su mayor emoción , la mole de cemento se erguía en la  soledad de la zona. El fue el principal impulsor del hoy Barrio River , haciendo que los jugadores compren lotes en esa zona , con el tiempo Labruna , Pipo Rossi ; Pedernera entre otros le harían caso. Volvió al club en tiempos de LA MAQUINA como Presidente en 1943/52. En esa época logró sus mayores logros deportivos , con títulos en el torneo local y la Copa Aldao. En 1949 ante la tragedia de Superga River viajó a Turin por su iniciativa , totalmente gratis , lo que selló una amistad eterna , siendo recibido por el Papa Pío XII en el Vaticano junto al plantel.
El General Perón , lo nombro cónsul en Italia , cargo en el que permaneció hasta el fin de ese gobierno , y fue un reconocimiento a ese gran dirigente.
Pero su vida era River , y como el decía "los hijos que la vida no me dio , son los jugadores del club".
En 1960 , volvió a la Presidencia del club , su bolsillo de payaso para poner plata en el club , se hizo cada vez mas grande , junto al Presidente de boca , Armando fueron los promotores del ·Futbol Espectáculo· , quizás su mayor error , prescindir de las inferiores y volcarse a traer jugadores foráneos como Moacyr , Delem , Pepillo , Roberto , Joya , Gómez Sánchez , Paulinho...y en 1964 su mayor contratación Roberto Matosas de Peñarol en 33 millones , emulando aquella vieja compra de Bernabé o en 1950 de Walter Gómez , cuando cruzó al Uruguay a buscar a ese fenomenal delantero suspendido para que sea parte del River multicampeòn de los 50.
Los desaciertos se fueron sumando y los títulos no llegaban ,y todos los males eran su culpa. Se refugió en su séquito , Robles ,Attar , Paoletta , Andújar. La copa de 1966 , fue la gota que rebasó el vaso , esa derrota lo sumió en una profunda depresión , quiso revancha en 1967 , pero ya en el club la oposición a sus "locuras" eran mayores. El viejo Quijote , estaba flaqueando , una desacertada política de compras que avalo a medias , un DT lejos del linaje de River ( Lorenzo) , y una eliminación temprana de la Libertadores , fueron suficiente para que Don Antonio se hartara. El 13 de junio de 1967 , el país futbolero se conmovía con su renuncia  indeclinable aceptada por la dirigencia de la época, Don Roberto Llauró lo sucedió.
Con lágrimas en los ojos abandonó la vieja sede de calle Suipacha , prometiendo no regresar...cumplió a medias, en 1971 se volvió a presentar enfrentando al Oficialismo de Kent , pero fue derrotado y ahí si dijo basta.
La ultima foto como Presidente de River.
River ya era pasado , nadie le reconoció en vida los sacrificios personales y económicos que había realizado por el club, el palacete se volvió departamento , las filas de gente que querían verlo se volvieron una mesa pequeña de pocos amigos.  Los viejos dirigentes que nombramos mas arriba , el director de la Revista River ( Buby Neuberger) , fueron su compañía y sus compañeros de festejo en 1975 , su última gran alegría.
Su ultima aparición en el club 1971.
En 1976 , una tarde de Noviembre mientras su estadio estaba pronto a ser remodelado para el Mundial y Argentina jugaba frente a la URSS , se conoció la noticia , el viejo Quijote había muerto , lejos del lujo , lejos de los focos , en una cama de hospital. Dejó todo por River literalmente.
Liberti era una institución dentro de otra llamada River , nadie puede imaginar ese apellido sin el Monumental o su club , como Amalfitani en Vélez o algún otro visionario .
10 años después de su muerte se hizo justicia y un caluroso mediodía de noviembre , la dirigencia de esa época encabezada por el Dr. Hugo Santilli , le dio el gran homenaje que en vida n9 se le hizo , colocándole el nombre al estadio , del gran Antonio Liberti.
el merecido homenaje a 10 años de su muerte instituyendo su nombre al estadio
Gestión de Hugo Santilli y su CD.
Vaya este humilde homenaje a ese pro hombre de nuestra historia , a 40 años de su muerte.
Despedida en la RIVER.

lunes, 21 de noviembre de 2016

PARA EL INFARTO

 
Los 11 de la hazaña.
1986 fue y será inolvidable , todo lo que vendría después seria poco en comparación con lo que se vivió ese año. 1987 no seria la excepción , el equipo del Bambino había llegado al techo y Hugo Santilli , decidió cortar por lo sano , y no renovarle el contrato al Bambino , en ese momento nadie lo entendía , con el tiempo algunas cosas salieron a la luz y es claro lo que se buscaba.
Llegaba Timoteo Griguol , un maestro de DT , que había hecho historia grande en un equipo chico como Ferro , logrando 2 títulos y 3 subcampeonatos , en un lapso de 5 años. Todos creían que con el plantel que tenía River mas los pibes como Caniggia y Troglio que subían y los refuerzos de Omar Palma ( la figura del Central Campeón 1987) y de Ernesto Corti para reemplazar al Tolo , que jugaba su último año , mas el aporte del Polilla Jorge Da Silva ; había armado un equipazo.
el gol de la Interamericana de Funes.
El inicio fue con un título internacional , La Copa Interamericana , ante el Alajuelense de Costa Rica , para completar los trofeos existentes. Pero el inicio del campeonato encuentra a un River irregular , que a poco de andar , se dio de bruces , en la Libertadores , perdiendo con Independiente 1-2 en Avellaneda la chance de ser finalistas. De esa noche negra , queda el recuerdo del golazo de Funes y del gol increíble que erra el Búfalo que pasó en minutos de héroe a villano.
la victoria en la copa ante Peñarol que no sirvió.
Poco tiempo después abandonaría el club rumbo a Grecia , empezando el éxodo de los campeones.
la victoria ante Racing
En Noviembre , River parecía retomar el rumbo ; un 2 a 0 a Racing , la sensación de esa primera rueda , marcaba un repunte y el ánimo en alza para el Superclásico.
El 22 de noviembre de 1987 , el Monumental fue escenario de uno  de los clásicos mas emocionantes de la historia. Un boca herido , dirigido por su gran héroe de los 70 , el inefable Lorenzo , ya sin sus ayudantes de los 70 ni , "la nafta súper" , poco podía hacer para enderezar el rumbo de un equipo desangelado , que pese a tener buenos jugadores , se caía a pedazos. Como todo clásico ese partido no era uno mas. Boca se jugaba el año , Lorenzo había hablado de su paternidad , Griguol no entro en ese juego.
El inicio del partido , brindó emociones desde el minuto 3 cuando el juez  Loustau , sanciona un penal para River , lo que hacía presuponer una tarde tranquila en Núñez, nada mas lejos de la realidad, Omar Palma , inefable en los penales en esos años , tomó la responsabilidad , y su remate se fue por arriba del travesaño del arco de Figueroa Alcorta , que defendía Sergio Genaro. La euforia en la Tribuna visitante , fue estremecedora , un boca derrumbado se levantaba , y mas aun cuando Jorge Rinaldi , de cabeza anticipa a Ruggeri y logra el 1-0 sobre la hora . El primer tiempo , River fue una sombra , la gente nerviosa miraba con desconfianza a Griguol , y ese partido era clave.
el primero de Rinaldi

El inicio del segundo tiempo encontró a un River furioso , yendo a buscar el empate , una contra  de boca ante una mala resolución de un ataque millonario , el contraataque de la Chancha , la pared con Comas y lo puso cara a cara a Rinaldi con el retornado Pumpido , y lo batió sin problemas. Medio estadio ( como se estilaba en esos años en River) explotó ; Lorenzo estaba eufórico , River desconcertado. Pero si algo tenía ese River era orgullo , sin prisa , sin pausa , volvió a controlar el balón.  A lso 14 y a los 16 dos jugadas calcadas , pusieron el empate , y la algarabía se mudo de tribunas. Dos centros de Gordillo uno , convertido por Da Silva y de Antonio Alzamendi el segundo ; cabeceado por Corti , pusieron el 2-2 que parecía definitivo.
el 1-2 de Da Silva
el empate de Corti.
boca no quería mas , Griguol olió sangre y ese River no perdonaba ; ingresó Morresi para dar mas volumen de juego. Lorenzo sacó a Rinaldi y puso a Stafuza para aguantar el 2-2 , pero River iba por todo.
otra foto del gol de Polilla
 
Faltando 4 minutos el villano , se convirtió en héroe. Omar Palma que había deambulado desde su error en el penal , viviría su momento glorioso con la banda roja. Una jugada que inicia el uruguayo Da Silva con Morresi , un taco , pase a Troglio remate que se desvía en un defensor , y el Polilla con todo su talento de taco deja mano a mano al chaqueño Palma frente a Genaro , el remate del  10 milonario ingresa en el arco y el Monumental explota , de 0-2 a 3-2 , como aquel viejo partido de 1972 se daba vuelta , con futbol y garra , ante un boca destruido.
El gol de Omar Palma
Pero la tarde aún guardaba emociones , no era apta para cardíacos como afirmaban los viejos relatores radiales. En el minuto 90 , cuando ya mucha gente de boca se había retirado del estadio un centro de Comas , cabeceado por Stafuza encuentra un movimiento instintivo de Gordillo , que Loustau interpreta como penal.....que mas se podía pedir , miles de hinchas de boca se enteraban de lo que pasaba llegando a Libertador , otros volvían raudos a ocupar su lugar , en épocas que las puertas se abrían 15 minutos antes. El verdugo de los 80 de River , se para frente a la pelota , Jorge Comas tenía alquilado a Pumpido desde sus épocas de Vélez , y a River desde su debut en Colon. Pero esa tarde era de River , Griguol se acomodaba su gorra , Lorenzo confiaba en su buena estrella ; pero increíblemente el penal de Comas se fue varios metros arriba del mismo travesaño que había visto errar a Palma en el minuto 3 , Loustau marcó el final y desató una algarabía inolvidable en Núñez. Lo que le faltaba a ese plantel , era dar vuelta un clásico , lo lograba y dejaba a Lorenzo tambaleando , River seguiría su andar irregular en el torneo , pero esa tarde fue ,  es y será inolvidable.
Los 11 que puso Timoteo esa tarde ; PUMPIDO , GORDILLO , GUTIERREZ , RUGGERI Y ERBIN ; TROGLIO , GALLEGO , PALMA , CORTI , ALZAMENDI , DA SILVA. Ingresaron JORGE BORELLI  Y MORRESI. DT GRIGUOL

boca: Genaro ; Abramovich ; Fornes , Cucciufo y Hrabina ; Milton Melgar , Villarreal , Fabian Carrizo , Rinaldi ;  Humberto Gutiérrez y Comas. Ingresó Ivar Stafuza. DT Lorenzo
Arbitro ; Juan Carlos Loustau.
Erbin Morresi Ruggeri y Gordillo festejan el triunfo.