jueves, 13 de octubre de 2016

Me parece que boca no sale campeon...

 1978 , un año donde River había arrancado para hacerse un festín , pero el parate del Mundial y una gira a Europa en plena competencia , que le dio enorme prestigio al club ; pero le produjo un desgaste a sus jugadores estrellas que se pagó muy caro , nos dejó sin nada , ni Metro , ni Copa , ni el Nacional , pese a contar con el mejor plantel del país.
El mes de octubre era crucial , se jugaban semifinales de Copa y un sinfín de partidos por el Metro donde River había dejado de pelear en el mismo momento que dejó un equipo suplente y fue a la Gira que ya recordamos durante 25 días.
Ese domingo 15 de octubre ; se jugaba un clásico , que para River era uno mas , pero para ellos era el partido que lo podía hacer despegar hacia un nuevo campeonato local ; en una lucha mano a mano que tenía con el sorprendente Quilmes de Yudica, quien tras una notable segunda rueda , iba rumbo a su más grande epopeya. El partido que todos esperaban se iba a jugar 48 hs mas tarde y definía el finalista de la Copa , por eso ambos DT , el Toto Lorenzo y Angelito , decidieron jugar en ese domingo con suplentes. Boca pagaría caro esa decisión de su DT. El ambiente en River estaba caldeado , una derrota en Brasil  , ponía a River con la obligación imperiosa de ganarle a boca y por mas de un gol , algo que se intuía muy difícil. Pero esa es otra historia , el domingo amaneció lluvioso , lo que hizo que poca gente se acercara a la cancha , las tribunas semi vacías daban un pobre marco a un clásico donde se jugaba un campeonato por un lado y el orgullo para River. Los 11 de RIVER con algunos apellidos de peso ; como Landaburu , Lonardi , Galletti y un par de pibes que prometían , Sosa y un riojano Ramón Díaz , que jugaba su primer clásico sin saber que sería parte importante de la historia de los mismos. River arrancó mejor , con el trabajo incansable de Commisso y Omar Labruna , los piques de Galletti y la seguridad de la dupla central Lonardi-Horacio Rodríguez.
el gol de >Omar Labruna.
El rival buscaba llegar a Landaburu , pero nada mas que centros. Sobre los 22 minutos , una corrida de Commisso terminó en violento foul de Tesare ; y un tiro libre cerca de la medialuna. Todos esperaban el cañonazo de Galletti , pero sorprende Omar Labruna y emulando a su papá , con un remate seco y al rincón vence a Santos desatando la alegría de los no mas de 20.000 hinchas presentes y el orgullo de su padre , quien tantos clásicos definió con su clase. 20 años después un nuevo Labruna , amargaba a boca ; que entendió que se le empezaba a escurrir de las manso un campeonato que creía ganado.
El segundo tiempo , boca quemó las naves ; Veglio , Squeo y el ingresado Saldaño empezaron a volcar el juego hacia el área millonaria , donde emergieron como figuras Lonardi , Pavoni y Rodríguez , este en su mejor partido en el club.  Sino rechazaban los nombrados , estaba el seguro Luis Landaburu que atajaba todo y se cansó de descolgar los centros a Husillos que nunca pudo liberarse de la marca. El contragolpe millonario era un arma que Labruna no utilizaba con los titulares , pero si esa tarde , empleando una fórmula que le daría resultados el año siguiente , Galletti era imparable en cada arranque , Díaz y Commisso llevaban peligro y este último estrelló un remate en el travesaño. Cuando se moría el partido , el arbitro Ducatelli , como tantas veces en la historia , coronó su pésima tarde , cobrando un penal para boca ( raro no? ) , por una mano casual de Pancho Azzolini que estaba de espaldas al centro de Saldaño...Dios no quería injusticias esa tarde al menos y por una vez se hizo justicia. Luis Landaburu , iba a ser el héroe de la tarde , se paró seguro como si toda la vida hubiese estado esperando ese momento, Carlos Squeo tomó la responsabilidad de patear el regalito. La "Foca" , amagó ir a una punta y rápidamente voló hacia la otra punta desviando el penal , ante la algarabía millonaria y la desazón de los contados hinchas xeneizes. Boca insistió , pero sus nervios lo traicionaban , Alonso y Saldaño agredieron sin pelota a Labruna y a Commisso , pero Ducatelli se hacía el gil.... El final desató festejos en las tribunas y en el banco un hombre que tenía muchas de esas tardes , se emocionaba como nunca abrazado a su hijo ; que ponía en la tapa de los diarios el apellido Labruna como verdugo de boca. Lorenzo se iba mascullando rabia y boca veía que Quilmes lo alcanzaba en la punta y lo dejaría sin festejo en el Metro. Ni la ayuda del arbitro los salvó esa tarde.
La atajada de Landaburu , el héroe de la jornada.
Dos días mas tarde ; la historia sería distinta y viejos errores harían que la alegría de ese domingo lluvioso fuera efímera. Quien escribe esta crónica , abrazado a su radio Noblex Carina con su abuelo , disfrutaba de su primer clásico como hincha a sus 5 años  ; dos días mas tarde entendería que el fútbol era una mezcla de dolor y alegría . RIVER: LANDABURU ; AZZOLINI , PAVONI , RODRIGUEZ y COMELLES; LABRUNA , LONARDI Y RAMON DIAZ ; GALLETTI , SOSA Y COMMISSO. DT ANGEL LABRUNA.
boca: Santos ; Hugo Alves,  Tesare , Ricardo Alonso y Suarez, Abel Alves , Squeo y Carlos Veglio; Husillos , Carlos Rodríguez y José Alvarez. DT : Lorenzo. Ingresó Saldaño y Carlos "Bartolo" Álvarez.
Arbitro. Alberto Ducatelli.
Padre e hijo los Labruna.
Los equipos de esa tarde , para dar fin a esta crónica:
 
2 días después....la tristeza.

2 comentarios:

  1. Cuando quise ser bueno, perdí…
    Abandoné el fútbol un 17 de octubre de 1978, casualmente en un Superclásico por Copa Libertadores. Perdimos en el Monumental 2 a 0, con goles de Mastrángelo y el Loco Salinas. “Una vez sola fui bueno y perdí. Llegó el Chino Benítez a la puerta del área con la pelota y todavía no me explico por qué no lo reventé. Tal vez porque era el Chino, al que lo conocía de Racing cuando él era un pibe. No sé. Lo cierto es que fui sólo a la pelota, en vez de ir a las dos cosas: a la pelota y al hombre. Y eso que conocía la ortodoxia a la perfección. En situaciones como ésa hay que trabar la pelota y a la vez chocarlo con el cuerpo. En esa oportunidad me equivoqué y el costo que pagué fue caro, el Chino pasó y fue gol. Nunca me lo perdoné por boludo”.
    (Roberto Perfumo)
    Cuando leí esto, sentí una bronca barbara. Esa noche de la copa apenas tenia 8 años, y casi llore por esa derrota.-

    ResponderEliminar
  2. mi primer amargura ese 17 de octubre , no sabia que se perdia , ahí aprendi , mi primer llanto por River.

    ResponderEliminar