lunes, 10 de octubre de 2016

LA ABSURDA MUERTE DE TROSSERO

Corría el año 1983 , el país en ese mes de Octubre se enfrentaba a la posibilidad histórica de volver a elegir su gobierno después de 7 años de oscuridad, el país era un sin fin de actos políticos , la gente empezaba a perder el miedo de expresar sus opiniones . El fútbol vivía un año negro ; quizás , los años de dictadura hacían explosión y un sin fin de actos violentos en los estadios eran noticia cada fin de semana. El Metropolitano , entraba en su etapa decisiva , en una lucha que seria mano a mano entre Independiente y San Lorenzo , dos verdaderos equipazos, que se definiría en la ultima fecha a favor del Rojo de Pastoriza sobre el Ciclón de Bambino Veira que venía desde la B. River era ajeno a todo eso ; lejos de la punta , vivía un año negro , el mas negro de su historia en ese momento ( el 2011 era ciencia ficción aun ) ; por primera vez coqueteó con el descenso , aunque en realidad solo en las dos ultimas fechas cayó a los últimos puestos.
Uno de los equipos de River de ese año negro.
El partido con Racing 3 días antes , en el Monumental frente a Racing , una acción
de Trossero de buen partido esa tarde de triunfo 1-0-
EL DESENGAÑO de la gente ese año.
José Varacka hacia lo que podía , la huelga de Junio/Julio se había llevado el poco cariño de la gente hacia ese equipo , la muerte inesperada  de Labruna  en Septiembre ,un mazazo  letal , ya que Angelito tenia todo arreglado para asumir en enero si , como finalmente pasó , Hugo Santilli desbancaba a Aragón de la presidencia del club. Fillol había emigrado , eran todas malas. Solo la llegada de un flaco uruguayo , había ilusionado , un tal Enzo Francescoli.
La única buena noticia del año , la llegada de Enzo. 
Pero faltaban mas malas noticias..la peor sucedió un 12 de octubre , en el vestuario del Gigante de Arroyito.
Esa tarde  , River enfrentaba a Rosario Central y para no variar caía derrotado por 2 a 1 , en un partido parejo por esa fecha 22. River perdía 0-2 en el primer tiempo con goles del ex River Raúl Chaparro y el malogrado Darío Campagna , y encima se fue expulsado el Tolo Gallego. En el 2do tiempo el empuje de todo River , con el protagonista de la historia como uno de los abanderados , solo hizo que sobre la hora , Jorge García descontara para el resultado final . Un partido mas...pero en el vestuario vendría la tragedia.
escena del partido.
En Marzo en el libro de pases , llegaba a River un gran delantero que había jugado en boca , Racing , Unión de Santa Fe y en la Selección de Menotti , venía de Francia desde Nantes , Oscar Víctor Trossero , su nombre. Convirtió algunos lindos goles , el mejor en La Plata , a Estudiantes.
el gol de Trossero en La Plata en 1983.
Su rendimiento era discreto como todo el equipo. Alternaba en la delantera con Francescoli , Tévez y en el Nacional con Chaparro. Era muy querido por el plantel , por eso , el desenlace de esa tarde , el impacto fue tremendo.
El vestuario post partido , era el de siempre , caras largas , comentarios sobre el partido , Trossero entraba a las duchas luego de cambiarse e intercambiar algunas palabras con sus compañeros , el querido Jose Gozza , y Cacho Paladino , que le preguntaba si estaba bien de un golpe involuntario sobre el final del partido en el pecho.  Nito , ( su sobrenombre ) , contesta que si , y sigue su charla con Tapia y Gallego , antes de entrar a las duchas quejándose de no estar llenas las bañeras , Goycochea  le alcanza un shampoo y todo parecía normal....hasta que imprevistamente , Trossero se toma la cabeza y empieza a desvanecerse bajo el agua , Carlos Tapia , que estaba a su lado , le pregunta si se sentía bien , a lo que Trossero no responde y se desvanece . En un segundo , el griterío alerta a Paladino , Gozza y Seveso padre , corrieron hacia el lugar , la desesperación apoderó de sus compañeros , al ver que no reaccionaba , en una camilla empezaron con tareas de RCP , que no daban resultados , hasta que en unos pocos minutos una ambulancia llegó al lugar y lo trasladó al Pami II , Sanatorio , ubicado a pocas cuadras del Gigante , con gente que no entendía que pasaba en el vestuario de River. Su familia , casualmente había viajado a Rosario desde Godeken , pequeño pueblo de Santa Fe , de 1800 habitantes en esa època y son informados de lo que sucedía  con Nito  , por Gallego.
Scivoletto , Puentedura y Cabrera en el sanatorio.
Los esfuerzos de los médicos fueron en vano , Oscar Trossero fallecía en el trayecto al Sanatorio , dejando una tristeza indescriptible en sus compañeros. Goycochea , Bica y Zuttión los mas afectados , rompían en llanto descontrolado ; su familia que había viajado especialmente a ver el partido , era anoticiada del horrible desenlace. Su hermano ; declaraba a los medios que todo lo que pasaba en River en ese tiempo lo afectaba mucho.
En el Sanatorio , todo era llanto , River sumaba una nueva tragedia en un año negro.
Goycochea rompe en llanto al enterarse de
la noticia.
Algún periódico ( Época) , manchó al delantero con sospechas de un doping , algo descartado de cuajo y que originó un juicio que su familia le ganó al Periódico ya desaparecido. Su familia pidió que respetaran el dolor y no hubo autopsia , Paladino , el médico , sugirió que la muerte fue a causa de un aneurisma o una fibrilación ventricular , el Dr. Aparicio de Central , corroboró lo dicho `por su colega.. El gimnasio del Monumental , fue sede del velatorio , como semanas antes del de Labruna , mucha gente del fútbol se hizo presente , incluso algunos jugadores de boca , encabezados por JJ . Sus restos , descansan en su ciudad natal , Godeken por su pedido y el deseo familiar. Su recuerdo permanece presente en el Mundo futbolístico.
Cobertura de EG , el llanto de Saporiti y Bica.
El equipo de esa tarde infortunada , fue : Gabriel Puentedura ,Olarticoechea  Saporiti , Enrique Nieto y García ; Chacho Cabrera , Merlo , Gallego ; Alberto Bica , Jorge Tévez  y Oscar Trossero; Ingresó , Zuttión y el Chino Tapia . DT: Varacka.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario