jueves, 20 de octubre de 2016

El Cangrejo de la ribera...1944 ( Tercera)

La tercera Campeona.
Las vergüenzas de boca , siempre tuvieron complacencia periodística , ni hablar de los arbitrajes deshonestos que a lo largo de su historia fueron numerosos y solo se recuerdan los mas burdos y con esa sonrisa de costado de los "vivos" , como Armando , Macri , Crespi por nombrar solo 3. Nadie recuerda los beneficios en la época del General Agustín  Justo y su yerno Eduardo Sánchez Terrero , quienes a través de créditos súper ventajosos , le dieron la bombonera a boca ( si , un gobierno militar favoreciendo a boca...) y se preocupaban por el club de sus amores mas de la cuenta.
El hecho que vamos a recordar , quedó sepultado en el tiempo , en una Tercera División Especial ,  pero fue un hecho vergonzoso , que tiñó un torneo de negro , por la actitud antideportiva de boca Juniors , de sus jugadores en ese año , donde la Primera División se consagraba campeona en el Monumental frente a Racing Club.  Esa tarde del 26 de noviembre de 1944 , se gestó uno de los bochornos mas grandes del  futbol argentino. La Tercera División , era el preliminar de la Primera una especie de nexo entre las inferiores y la Reserva , en épocas que la gente iba a la cancha temprano a ver , 3 partidos.
bosteros festejando en nuestra cancha el titulo de primera frente a
Racing.
 El Monumental se llenó de hinchas de boca para ver a su equipo dar la vuelta en Núñez , eso si ante Racing de Avellaneda . River sería subcampeón como en el año anterior , pagando caro un par de derrotas inusuales para la MAQUINA.
Los subcampeones de Primera División.
El torneo de Tercera División se definía esa tarde también. Por un lado , River debía jugar en Rosario ante Newells , uno de los mejores equipos. Por el otro lado , Racing Club , se jugaba todo ante boca. Los dos llegaban igualados a esa última fecha , siendo el partido de River difícil y Racing pensando que boca no´haría mucho para que Racing amargara a River....y algo de eso sucedió-
River 1944 en Primera.
En Rosario , River con un equipo que estaba lleno de futuras estrellas , Amadeo , Pipo Rossi , Di Stefano , Joaquín Martínez entre otros ;
Joaquin Martínez uno de los cracks de esa camada.
daba el batacazo ganando en Rosario en una demostración de gran fútbol goleando al equipo del Parque  y sumaba dos puntos de oro. En el Monumental que se iba llenando de a poco ; se vivía una sorpresa , el Racing  puntero , empezaba a perder frente a boca , el empate académico dejaba el partido abierto , pero boca jugando quizás su mejor partido se coloca rápidamente 4-1 , dejando a River al borde de ser campeón de Tercera Especial...pero en el entretiempo alguien trajo la noticia de lo que pasaba en Rosario , y empezó el grotesco y vergonzoso espectáculo protagonizado por los jugadores de boca. En pocos minutos , todo lo bueno que había jugado y sus jugadores dejaron de hacer fuerza , permitiendo que Racing remontara el partido..2-4, 3-4, 4-4 y ante el asombro y el fastidio de algunos ( ya que no se sabia que estaba pasando en Rosario) , una burda acción de los defensores xeneizes , dejaron que les convierta el 5to gol , finalizando el partido 5-4 , dejando a River sin título y forzando a un desempate. Los dirigentes de Racing , con una hidalguía a prueba de balas ; bajaron raudo al campo de juego y retiraron a sus jugadores que festejaban "la hazaña"...boca había dejado la honra deportiva , por el suelo como tantas veces.  En Rosario , River lograba la victoria trabajosa pero se desayunaba con el vuelco tremendo del resultado y que no habría vuelta olímpica.
Los campeones , y la cobertura de EG.
En un gesto que engrandece a los dirigentes de Racing , ante la evidente complicidad de los jugadores de boca , en el resultado , para impedir el campeonato a River , decidió no disputar el desempate , consagrando la AFA campeón de Tercera al River que dirigía Carlos Peucelle , eso si no hubo sanciones a boca...
1944 hace 72 años boca daba muestras de su actitud vergonzosa como a lo largo de su historia tantas veces . No quedo impune por la nobleza de Racing , que pese al dolor de ser partenaire de boca en Primera , actuó con hidalguía , la misma que le falto a boca como tantas veces.
Integraban el plantel , campeón , entre otros AMADEO CARRIZO ; STEMBERG , CACCIONE , ROBUSTELLI , PIPO ROSSI , JOAQUIN MARTINEZ , CURTI , SABATELLA, DI STEFANO , COLL , GENNARI . BERNASCONI dt CARLOS PEUCELLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario