lunes, 3 de octubre de 2016

EL PARTIDO MAS LARGO DE NUESTRAS VIDAS

La vieja obsesión estaba a punto de coronarse , la Copa Libertadores , en ese inolvidable 1986 , había sido el punto negro del ciclo de Labruna y Cesarini. Las noches tristes de Santiago ; en 1966 y 1976 , eran estigmas , que curiosamente 10 años después , volvían recurrentes. El camino de rosas , se había transformado en espinoso , cuando pocos días antes ante un Monumental que no estaba repleto , aquel equipo de Argentino Juniors 1984/86 , daba una de sus últimas batallas y nos dejaba otra vez al borde del precipicio copero. Ese 0-2 en casa , cuando solo un empate bastaba , fue detonante para que el riverplatense de los 80 , mucho menos enfervorizado que el de los últimos años o de los 60 y 70 , encarara ese 3 de octubre de 1986 una verdadera procesión roja y blanca a Liniers , sede del desempate.
La salida de RIVER , apoteótico recibimiento.
Esa noche , era la noche que todos , esperaban desde hacía 20 años ; en 1976 en esa cancha Independiente había caído ante el equipo de Labruna en un desempate similar ; pero ahora se respiraba un aire denso y un estímulo interior que nos decía que ese iba a ser el año. Mas de 50 mil personas en un Vélez  , que literalmente explotaba ; 3/4 partes des estadio era riverplatense y aunque no hubo 20.000 en el playón como en 1975 ante el mismo rival ; los pocos hinchas de ese gran equipo de Batista , Borghi , Videla y Ereros , se hacían sentir apoyados `por muchos "neutrales".
Héctor Veira , había perdido a uno de sus jugadores claves ; el Tolo gallego , no sería de la partida , su lugar sería ocupado por el Gringo Daniel Sperandío , que había jugado poco y nada en esa Copa. Tampoco estaba la rueda de auxilio , Roque Alfaro , reemplazado or Pipo Gorosito , mas técnico pero menos sacriificado,. Argentinos con todo su potencial , con ese enorme jugador que era Mario Videla y Batista en el medio , mas la sapiencia de Olguín en el fondo.
escenas del partido  un verdadero calvario con fin al feliz. el remte de Funes en
primer lugar , luego el cabezazo. y abajo el famoso no gol de Martínez, que nos hizo vivir.
El partido fue como todos lo esperaban , un suplicio. El empate , favorecía a River , por diferencia de goles , pero recién valdría luego de 120 minutos...apenas iniciado el partido , Videla intentó sorprender a Pumpido desde lejos y este envió el remate al corner ; se empezaba a cimentar la figura de uno de los 3 héroes de la noche ; Nery Pumpido , el arquero campeón del Mundo , escudad por Oscar Alfredo Ruggeri que jugó el partido de su vida con nuestra casaca y adelante , los piques del gran Antonio Alzamendi , que solo se las arreglaba para volver locos a todos los defensores del bicho. River fue inferior en ese primer tiempo , solo un par de llegadas de Juan Gilberto Funes , el 9 que había llegado para ser el héroe , con un remate desviado y un cabezazo que saca Vidallé trajeron zozobra al equipo de Paternal , todos recordaran no sin estremecerse la tremenda avalancha , que se produce en la tribuna de River , ante el remate de Funes , que pudo ser una tragedia ya que había muchos mas hinchas de los que entraban. Olguín y el Checho Batista reventaron los palos de Pumpido , mientras la masa de nervios se apoderaban de los presentes y de los que por TV sufríamos como nunca el desarrollo de ese partido.
Tapa de la RIVER
El final del primer tiempo fue un oasis ; los nervios no se podían contener , River aguantaba y de contra lastimaba con esos pelotazos de Beto al pique de Antonio Alzamendi , River era eso , el famoso contragolpe ofensivo del que hablaba el DT. Argentinos era pelota al piso , manejada por Videla , Batista y el lagunero Borghi , un jugador de extraordinaria jerarquía técnica pero con una cabeza de jugador de potrero.
El segundo tiempo fue menos intenso , pero Argentino siempre mejor , un bombazo de Videla fue desviado por Pumpido , un remate de Renato Corsi también , River llegó y convirtió por medio de una palomita de Funes , que el árbitro bostero Bava ( línea esa noche ) anula hasta por las dudas como siempre que nos tocaba la desgracia que ese impresentable sea el Juez o el Línea . El ingreso de un juvenil Pedro Troglio nos dio mas aire , el 2do tiempo se terminaba y todo seguía igual , ya cerca de la medianoche nos aprestábamos a vivir 30 minutos mas de un partido que es eterno en nuestro recuerdo , con el corazón en la boca desde el minuto 1 al 120. A falta de 4 minutos para terminar los 90 , un tal Martínez , casi nos infarta , queda mano a mano con Pumpido y su remate apurado sale encima del travesaño , miles de corazones se detuvieron en ese instante.
Alargue, y a aguantar que son 30 minutos si esperaste 20 años?? , pasa que esos 30 minutos fueron eternos , dramáticos , con River defendiendo ese 0-0 con uñas y dientes , con Ruggeri y Gutiérrez siendo leones , con Troglio y Alzamendi corriendo todas las pelotas y Funes siendo una topadora , pero sin puntería. esa noche Alzamendi se recibió de ídolo millonario , los minutos no pasaban mas , un par de llegadas de Argentinos , una corrida de Alzamendi ante toda la defensa de Argentinos que levanto el estadio al grito de Uruguayo!!!! y el final..si el final!!! Veira loco dentro de la cancha , Ruggeri y Pumpido los héroes de la resistencia arrodillados , las tribunas a reventar y la alegría de un país que sentía que este octubre de 1986 sería inolvidable. RIVER finalista de América como en el 66 y 76 , pero esta vez la gente abandonaba Liniers con el pecho inflado , esta ves si esa vieja traicionera Libertadores sería nuestra , luego de esos 120 minutos eternos , nada nos podría asustar , ni el inexpugnable por esos años Pascual Guerrero de Cali , donde esperaba el América de Willington Ortiz.
LA locura de Veira al final.
Esa noche RIVER , jugó con : PUMPIDO , GORDILLO , GUTIERREZ , RUGGERI Y MONTENEGRO , HECTOR ENRIQUE , SPERANDIO ALONSO Y GOROSITO ; ALZAMENDI Y FUNES , Ingresó ,  PEDRO TROGLIO y . DT VEIRA.
El equipo esa noche de Liniers,

1 comentario:

  1. No recordaba que el bostero Bava era uno de los lineas. Yo en la del 76 era un pibito de 5 años, y escuche la final en Chile por radio con mi hermano, mi primer tristeza futbolistica. Creo que contra Argentinos se gana la copa, mas que contra el America.

    ResponderEliminar