El gol de Joaquín Martínez , la tardía reacción de Roma. |
Si 10 años después te vuelvo a encontrar en algún lugar , no te olvides que soy distinto de aquel pero casi igual....así comienza un viejo tema de Andrés Calamaro en su grupo Los Rodríguez ; se podría adaptar perfectamente a esta historia que vamos a contar hoy. El protagonista un arquero soberbio agrandado , que a través de su arrolladora personalidad suplía sus deficiencias como tal ; nos referimos a Antonio Roma , un arquero que llegó a boca en la década del 60 desde Ferro , y se transformó en héroe e ídolo de la hinchada de boca. Un hecho puntual , que amargamente recordamos , lo puso en la categoría de mito , aquel penal que , a través de un grosero adelantamiento le permitió detenerlo , y a la postre un par de fechas después consagrar a boca campeón de 1962, Nai Foino mediante , Armando de por medio.
el maldito penal de 1062 |
En 1972 , mucha agua había corrido bajo el puente , ya "Papirri" como se autodenominaba Roma , no era indiscutido en boca , Delem en River era un entrenador de inferiores que cargaba con esa cruz.
En junio de 1972 , ambos equipos llegaban a los tumbos ; lejos de la punta , donde San Lorenzo empezaba a escaparse. River en la era Post Didi , era dirigido por Osvaldo Diez , ya no había Jogo Bonito...boca era un buen equipo pero irregular dirigido por el ex River José Varacka mas por el honor que por otra cosa.
El partido comenzó con un River superior que salió sin inhibiciones a jugar en la boca , donde no se jugaba el clásico desde 1970, lejos había quedado la goleada al equipo de DIDI en el Monumental, Dos pibes que harian historia grande en el club y en los clásicos sobre manera , eran los bastoneros, Norberto Alonso con 19 años y JJ López manejaban el medio y el partido , asombrando a los propios xeneizes con su juego. Igual en una jugada aislada Hugo Curioni convierte el primer gol del partido para boca. La alegría del local , no duro demasiado , dos minutos mas tarde , el héroe de tantas tardes , cometería su primer error , una gran pared entre JJ y el Beto terminó con un remate del Negro , que se le va por debajo del cuerpo a Roma que tardó un siglo en reaccionar , y antes que se recupere entro Joaquín Martínez , el wing de River que le ganó en el cierre y llegó al empate. Las acciones se emparejaron , boca de la mano de Potente mejoró y lo encontró mejor de cara al descanso.
cobertura de la RIVER y foto del gol de Martínez. |
En el 2do tiempo apareció Potente para volver a desnivelar y poner un 1-2 inmerecido. Barreiro , un arbitro de esos que mejor no cruzarse anti River como pocos ; inclinaba la cancha como pasaba casi siempre en la era Armando , pero este River no se amilanó como en otras épocas y fue por mas. Cada llegada era medio gol ; los murmullos de desaprobación hacia su ahora ex intocable Roma se hacían sostenidos y mas aun cuando tras una apilada de Ghiso , la pelota es recogida por Joaquín Martínez quien envía un centro que JJ inteligentemente ante la tibia oposición de Roma baja la pelota ante la entrada de Néstor Scotta que la empuja a la red , desatando la euforia millonaria ,
El gol del Tola Scotta y el que se pierde sobre la hora Marchetti a la derecha. |
Los 11 de aquella tarde en la bombonera. |
10 años habían pasado de aquella tarde donde todo era gloria para Roma , la picardía del adelantamiento , era motivo de burlas , el dolor de un robo impune , de un árbitro como Nai Foino , inescrupuloso , se había transformado en la otra cara de la moneda , el sol que se escondía detrás de los viejos palcos de la boca , era la imagen del ocaso de Antonio Roma...nunca mas entraría a esa cancha como titular , aunque no lo sabía , MArzolini y Meléndez viejos compañeros de batalla , reconocían la superioridad de los chicos de River , Roma no...buscaba micrófonos para dejar de lado su culpa en los goles....el tiempo es impiadoso , River levantaba un pagaré de 10 años.le ponía fin la carrera de Roma. Los doce foules que le hicieron al Beto no lo pudieron parar.
Ya ni Armando ni la 12 , lo apañarían. El campeonato siguió con un River que alternaba buenas y malas , ese 1972 sería grandioso en el Nacional , aunque no se lograría el ansiado campeonato ; pero la semilla había empezado a germinar , Alonso , Merlo y JJ empezaban a ser dueños de los aplausos y las ovaciones. Nacían ídolos , se iba Roma...10 años para pagar aquel atropello , la justicia tarda pero llega.
A modo de síntesis , las formaciones de aquella tarde: RIVER: PERICO PEREZ , ZUCCARINI , LARAIGNEE , DAULTE Y OSVALDO PEREZ , JJ , MERLO Y ALONSO , JOAQUIN MARTINEZ , MARTINEZ , ANIBAL CIBEYRA Y GHISO. Ingresaron Marchetti y Néstor Scotta. DT: DIEZ
boca: Roma , Suñe , Meléndez , MArzolini y Cacho Malbernat , Peracca ,Palacios y Potente ; Ponce , >Curioni y Villagra. DT VARACKA.
Arbitro Roberto Barreiro.
Premonitorio título de la RIVER , triste solitario y final..... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario