1942 la vuelta en la boca el Ñato en andas. |
Su nombre quizás no diga mucho , ya que el sobrenombre se devoró su DNI ; se llamaba Aureliano José Gomezza , todos lo conocían como "Machin" . En River fue todo , desde arquero en inferiores , masajista , ayudante , consejero , psicólogo y "padre" de los jugadores de la Primera.
Llegó a River en 1912 ; para ser jugador , arquero mas precisamente , llegó hasta la tercera , a decir verdad era un desastre , pero se ganó el cariño de todos , siguió ligado a todos los planteles desde la década del 20 hasta su muerte , fue quien recibía a los cracks , desde Peucelle quien siempre lo recordó con cariño , Bernabé , La Máquina , todos...era quien se encargaba de cuidar a los cracks , de prepararle los balones mojados a Bernabé , de ser el de la broma a flor de labios , el mate siempre listo y el "padre" de los jugadores cuando las concentraciones en el Monumental , se volvían pesadas.
Si hay un recuerdo es una vieja foto de la tarde de la vuelta en la boca en 1942 , cuando los jugadores llevaron en andas al querido Machín por toda la bombonera como reconocimiento.
Siempre al pie del cañón al lado de Renato , de Peucelle , de Pepe Minella , en las venas y en las malas. Su vida fue RIVER , su familia también , en la década del 60 llegó la jubilación , quedó a cargo de la concentración y esa era su casa. Su habitación pasó a ser el lugar de reunión. Cuando llegaron las malas , Machín seguía siendo el consejero , el animador de aquellos equipos , como en la época dorada.
Su frase "la verdad está en el verde césped" , quedó marcada a fuego , y la adoptó uno de sus "hijos" Angelito Labruna. Era el último en acostarse , cuidando a sus pollos , era el primero en levantarse con el mate en mano. En 1967 River le brindó el homenaje que le debía , una medalla de oro fue su premio y la emoción lo hizo lagrimear. Todos eran iguales desde las estrellas hasta el pibe de la tercera que no pudo llegar ; como le pasó a el en su juventud. Su bonhomía era parte de River , su apodo inseparable de la banda roja.
La muerte lo sorprendió en 1968 , un sábado en la previa a un clásico en la bombonera , su salud había menguado pero seguía en su casa. Ese 6 de abril , el pueblo millonario se conmovía hasta las lágrimas cuando se anunció su fallecimiento. El acompañamiento fue multitudinario desde los jugadores de la primera hasta los mas chicos , los viejos cracks , todos.
Mas de 50 años en el club , no pueden quedar en el olvido. Su vida fue RIVER. El vacío fue enorme , con los años , solo Don José Gozza , otro histórico que estuvo mas de 20 años en el club tuvo un papel parecido como ese amigo o padre de todos ; nunca nadie lo recordó mal. Su figura trascendió River , fue parte del fútbol argentino . Su recuerdo permanece flotando por el Monumental , alguna plaqueta al año de su desaparición engalanaba las paredes de la vieja concentración , quien sabe si se mantiene , ojala siga vigente. Como anécdota , queda una nota de color que reflejó el Flaco Luís Alberto Spinetta . Su padre era muy amigo y vecino de la hermana de Machín y fue el "Ñato" quien le regaló su primera guitarra allá `por 1963 , Machín llevaba al pequeño Luís Alberto a las concentraciones a visitar a sus ídolos y el inculcó su amor por la Banda Roja. Muchos años después , el celebre compositor recordaría que esa guitarra propiedad del Viejo , fue la misma con la que compuso sus primeros temas de Almendra , "muchacha ojos de papel" entre otras.
A 48 años de su partida , vaya este pequeño homenaje a parte grande de River , tan grande como su nariz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario