lunes, 28 de septiembre de 2015

3 dias 3 partidos

 
Los titulares en la bombonera.
1978 el año del Mundial , fue un año donde River se quedó sin festejos , cuando tenía todo para hacerlo. Primero el Mundial que lo privó de su base , luego una extensa y agotadora gira europea , donde se ganó elogios en todas las presentaciones , aprovechando la fama de los 5 campeones mundiales ( Fillol , Passarella, Luque , Ortiz y Norberto Alonso ) , impidieron que River se dedicara de lleno al Metropolitano. Se apostaba todo a la bendita Copa Libertadores , esa espina , que durante años fue para RIVER . Ese 1978 no sería la excepción...pero todo lo que contamos antes fue casual de una nueva frustración. Entrado Septiembre , River volvía de su periplo por Europa y dispuesto a meterse de lleno en las semifinales de la Libertadores frente al boca de Lorenzo y al Atlético Mineiro. River había eliminado en un desempate en cancha de Vélez a Independiente , en quizás la mejor actuación del año , previo a la gira , por 4 a 1 , con una demostración del poderío de ese plantel plagado de estrellas.
el desempate con el Rojo , 4 a 1 el mejor partido del año.
No hubo tiempo para nada que se debía salir a la cancha , mientras a la par se disputaba el Metro en una maratón de partidos para recuperar el tiempo perdido por el Mundial 78. Hasta que llegó la tríada de partidos a los que hacemos referencia en el título , entre el 18 y el 20 de septiembre , River disputó 3 partidos en 3 días consecutivos !!!!! Hoy sería inusual , pero en esa época no había excusas , con el dato no menor que el partido del medio era el clásico con boca en la bombonera....
Tapa de la RIVER , del clásico en la boca.
Labruna conocedor de su plantel , se dio cuenta que el equipo estaba al límite y preservó a los 11 titulares para la Libertadores , mientras frente a Rosario Central y San Lorenzo armó un equipo suplente. Cabe remarcar que la sucesión de 3 partidos se dio por un hecho fortuito , la suspensión del match con los canayas en el Monumental el 17 por una jornada de mucha lluvia.
Ese lunes 18 de septiembre , River volvía a jugar en el estadio por el Metropolitano después de casi 2 años. El rival era el equipo rosarino , River convirtió los goles que se le venían negando y goleó 3 a 0 con tantos de Ramón Ángel Díaz , Rubén Galletti y Héctor Sosa. Las despobladas tribunas vieron a un equipo de emergencia que dio la talla ante un rival de fuste. La gente faltó a la cita , ya que en menos de 24 hs. se venía el clásico. Esa noche RIVER jugó con ; LANDABURU , AZZOLINI , PAVONI , HORACIO RODRIGUEZ, COMELLES , COUDANNES , DANIEL LONARDI Y RAMON DIAZ ; GALLETTI , HECTOR SOSA Y EMILIO COMMISSO. Ingresaron Aldo ZEBALLOS Y HUGO COSCIA.

 
RIVER 3 central 0 , la noche del regreso a casa por el Metro , lunes 18
inicio del trío.

El martes el clásico , ni tiempo de pensar en festejar ; Angelito había preservado a los 11 titulares a los que agregó a Landaburu , Comelles, Pavoni , Commisso y Marchetti . Minutos antes de iniciarse el partido , Pedro González con fiebre no juega , por lo tanto Commisso debe jugar en su lugar , su 2do partido en 24 horas. El Nene la rompió vale agregar , ni sintió el trajín de los 45 minutos ante central.
La cancha de boca era un lodazal , un potrero anegado por el agua de las lluvias y la desidia...o la picardía  de Lorenzo(?) , la luz tenue , hacía imposible ver un partido de fútbol.  El equipo local en su salsa , punta para arriba , correr y apretar con un estado atlético "envidiable" ...River se defendía y contragolpeaba , un claro penal a Ortiz en la primera etapa no fue otorgado por el arbitro peruano , ante una mano grosera. River se dedicó a aguantar todo el 2do tiempo el embate del local. FILLOL fue el  SUPER PATO del Mundial ; Perfumo jugó su último gran partido sosteniendo la igualdad secundado por un Passarella intratable en los mano a mano , Merlo y Commisso corriendo a todo el mundo. 3 atajadas supremas de Fillol impidieron a los de la ribera el triunfo , el Beto y JJ nada podían hacer en ese lodazal lleno de pozos , la gente de boca ante la impotencia de sus jugadores ante Fillol se dedicó a hostigar a los jugadores de River , desde los palcos principalmente. El partido se fue y todas las tapas fueron para el mejor arquero del Mundo Ubaldo Fillol. Los 11 FILLOL , SAPORITI , PERFUMO , PASSARELLA Y HECTOR LOPEZ, JJ LOPEZ, MERLO Y ALONSO , COMMISSO , LUQUE Y OSCAR ORTIZ.
River en la bombonera  el 0-0 que se fue a buscar..entre el barro y la lucha.
Nada de descanso ; 24 horas mas tarde el miércoles , la cancha de San Lorenzo en Avenida La Plata ,   escenario de un nuevo partido , el clásico con San Lorenzo. Otra vez Angelito debía mandar al equipo alternativo a la cancha. Nada de peros , River  debía seguir su periplo. El primer tiempo o el 5to en 3 días , fue de terror , River no podía vulnerar a un equipo pobre como era el Cuervo en esos años. En el 2do tiempo , con la fuerza de Galletti y el empuje de Lonardi y el Chino Pedro Coudannes , River revivió. Igualmente un error defensivo puso al local en ventaja con gol de Mario Rizzi , pero un error de Lavolpe arquero de San Lorenzo , le permitió a Galletti marcar el empate. Sobre el final , River casi lo gana , primero el mismo gringo Galletti , una pesadilla para el fondo azulgrana y en el descuento el Peladito Díaz se perdieron la victoria. La maratón concluyó invicta , pero no se podía descansar. Esa noche en Boedo , RIVER alineó a ; LANDABURU , AZZOLINI , PAVONI , HORACIO RODRIGUEZ Y COMELLES ; COUDANNES , LONARDI Y MARCHETTI ; GALLETTI , HECTOR SOSA Y HUGO COSCIA; Ingresaron RAMÓN Díaz y HÉCTOR BARGAS.
El clásico en el Gasómetro , 3er partido de la semana en 3 días.
No pasó ni 10 días que casi se repite el hecho , River disputó 3 partidos en 4 días ; el 25 de septiembre con All Boys ( 4-0) , el 27 con Unión de santa Fe ( 0-5 ) y el 28 con Atlético Mineiro ( 1-0 ). Curiosidades de nuestra rica historia , que no se volvería a repetir hasta la fecha .
La historia terminaría mal , regalado el metro y una copa perdida en casa ; con un equipo desgastado , sin alma arrastrando el intenso ajetreo de 2 meses con infinidad de partidos , la mayoría decisivos.
El gol de Galletti y la cobertura de la RIVER del clásico ante San Lorenzo.
El Súper Pato en la bombonera
 
 

jueves, 10 de septiembre de 2015

LA GRAN ESTAFA ...GUAYAQUIL..COPA 1990

Muchos recordaran aquella Copa Libertadores 1990 , una de las últimas con grandes escándalos , una Libertadores donde reinaban equipos corruptos, donde el narcotráfico en Colombia era amo y señor...y jugar en ciertos estadios era una guerra.
El penal de da Silva , la salida de la cancha....crónica de EG.
En 1990 , en Guayaquil , el Barcelona era el equipo mas importante del país que de la mano de un millonario el Sr. Isidro Romero Carbo , que desde su llegada al poder en el club , siempre quiso lograr que su equipo sea el mas grande de su país, el estadio "Monumental" y el 2do de Sudamérica  con 80.000 ubicaciones , fue su mayor obra. Romero Carbo no iba a dejarse torcer el brazo , ese año inspirado en sus vecinos de Medellín , campeones de América 1989 con el Cartel de Medellín intimidando árbitros , y vale reconocer un gran equipo , se propuso emularlos. La Copa Libertadores era su obsesión. La primera rueda de esa copa tuvo la rareza de ver a Independiente y RIVER jugando entre si para definir el 1er puesto , sin enfrentar a los equipos colombianos suspendidos por esos hechos extra deportivos. Solo Nacional de Medellín , participaría de esa Copa.
River eliminó a Defensor Sporting , luego del Mundial 1990 y en Cuartos de final un 2-0 a Independiente mas un empate en Avellaneda 1-1 , lo puso en semifinales,
RIver - Barcelona de Guayaquil era el partido. Ese River de Passarella descansaba en jugadores de la talla de Higuain , el Loco Carlos Enrique , Corti , Serrizuela , mas los goles de Medina Bello y Rubèn Da Silva. El primer partido en el Monumental fue un anticipo de lo difícil que sería la serie. River pese a ser amplio dominador solo ganó 1 a 0 con gol de Ariel Beltramo cerca del final , Serrizuela que venía de consagrarse en la selección sería el "culpable" , errando penales en el Monumental en los 90 y en la definición en Ecuador.
Los incidentes post penal y la terna peruana.
La revancha sería tremenda , el clima en ecuador era de una final a vida o muerte...Romero carbo y su Barcelona no iban a dejar pasar la chance de llegar a la final. La terna arbitral peruana no era confiable...River protestó pero la Conmebol desoyó el reclamo y los confirmó. El rumor estaba en el ambiente , la revista EG en su crónica del partido , abre su nota con un dialogo entre un periodista ecuatoriano y el cronista donde le advierte que el partido estaba comprado , y le da detalles de la reunión en Peru con el arbitro , de un alto dirigente ecuatoriano y el PF del Barcelona , con la terna arbitral. 15.000U$S al árbitro y 5000 U$S a un línea..ese era el precio , para cobrar un penal a favor de Barcelona y echarle un jugador a River en el Primer tiempo... ya había pasado en los primeros partidos contra Progreso y The Strongest. Ecuador no era Colombia pero era bastante parecido...River quería mantenerse ajeno a esa historia , Passarella como siempre creía que el solo podía con todo , como cuando jugaba...error que cometería varias veces. Varias veces intentaron advertirle e hizo caso omiso , la prevención fue almorzar fuera del hotel ante el temor de ser "sorprendidos en su buena fe" con algún regalito en la comida.
Antes de comenzar el partido desde los altavoces la arenga era Barcelona campeón River maricòn....vociferado por la Voz del estadio y seguido por el público...en los vestuarios ni luz ni aire acondicionado para River...
El partido empezó con la presión de Barcelona guiado por el talento de Marcelo Trobbiani  y de Saralegui el ex River.  El clima era tremendo , River desde sus jugadores empezaba a hacerse fuerte , pero pasó lo que le habían intentado advertir a Passarella , un pelotazo largo hacia el delantero Acosta , Serrrizuela  que pretende disputar la pelota , el leve roce es penal sancionado por el arbitro desde lejos...como habían denunciado y solo iban 25 minutos. Luis Acosta , uruguayo de efímero paso por el River de Veira , convirtió el penal luego de una repetición y una larga discusión con el  arbitro peruano Montalván. La policía dentro de la cancha  como en las viejas Libertadores de los 60 y 70 ; "cuidaba " a River solamente. El estadio era una caldera , Barcelona empleó las malas artes , los golpes se tornaban alevosos de parte de los jugadores locales ante la vista gorda del árbitro. Passarella expulsado por increpar al peruano. David Pintado , presidente de la delegación fue encerrado en el vestuario en un " descuido" tardó media hora en ser rescatado. Carlos Enrique e Higuain denunciaron que el delantero uruguayo jugaba con un sacacorchos , cada foul era un tumulto , donde ingresaban policías que golpeaban con sus palos a los jugadores de River en las piernas  y así se iba consumiendo el partido. A los 70 en el enésimo incidente expulsaron a Medina Bello.
El público enfervorizado al grito de Ecuador!! Ecuador!!! transformaba el clima en el infierno y así entre fotógrafos que no lo eran , policías muy atento a lo que hicieran los hombres de River , llegaron los penales.
Serrrizuela patea ataja Morales.
El arquero Morales , contuvo el de Serrrizuela , nuevamente  como en Buenos Aires, luego Sergio Berti , JJ Borrelli y Gustavo Zapata conquistaron los suyos , lamentablemente el Gato Miguel no pudo con ninguno de los ejecutados por los ecuatorianos y así llegó el último para River , Rubén Da Silva el encargado su remate pega en el travesaño  , pica dentro del arco , apenas , pero adentro , el arquero Morales sale festejando y la invasión del público hizo el resto. La protesta de Da Silva quedó en eso. Montalván que pareció marcar el gol en el primer instante ante lo que estaba pasando ;  marcó el centro del campo y el estadio estalló mientras los jugadores de River trataban de convencerlo que era gol...entre agresiones de los que ingresaron al campo de juego y lo que caía de las tribunas se acabó la historia , Romero Carbo desde su palco sonreía satisfecho. Barcelona era finalista.
River a través de sus dirigentes intentó una protesta en al COMEBOL que fue desoída , por los dirigentes guiados por Leoz y Don Julio...Años mas tarde Miguel Bríndisi DT  del equipo ecuatoriano en reportajes insinuaría que lo que se sospechaba era real...la justicia se hizo en al final el Olimpia de un ex River , Luis Cubilla con el inmenso Ever Almeida en el arco salió Campeón ganando en Asunción 2-0 ( lo que River no pudo en Buenos Aires ) u logrando un empate en el mismo Infierno . La gran estafa estaba consumada , River se quedaba sin Libertadores con un gran equipo. La Conmebol de Leoz y Grondona con su Todo Pasa , nunca resolvió nada...un año después en chile le tocaría a boca .
La invasión post penal
A modo de cierre las formaciones: RIVER: JOSE MIGUEL , BASUALDO , HIGUAIN , SERRIZUELA Y CARLOS ENRIQUE ; ZAPATA , ASTRADA , JORGE VAZQUES Y SERGIO BERTI ; MEDINA BELLO Y DA SILVA. DT DANIEL PASSARELLA Ingresó JJ Borrelli.
Passarella desencajado increpando al arbitro peruano después de ser
expulsado junto al Tolo Gallego.
Barcelona de Guayaquil: Morales, Izquierdo ,  Jimmy Montanero , Bravo y Guzmán ; Mario Saralegui , Trobbiani , Proaño y Carlos Muñoz ; Luís Acosta y Uquillos. DT. Miguel  Bríndisi. Ingresaron Macàis y David Bravo.
la terna peruana Carlos Montalván , los líneas Josè Ramírez y Chappell

jueves, 3 de septiembre de 2015

CHAU INVICTO...LA GRAN ALEGRIA DEL AÑO

El equipo que hizo historia terminando con el largo invicto de la
Academia de Avellaneda.
Si decimos el Equipo de José , todos los futboleros nos acordamos de un solo equipo el Racing de Avellaneda , que hizo historia en la década del 60. JJ Pizutti , el legendario volante que jugara en River en la década del 50 , armó un equipo que se había vuelto invencible por esos años. Agustín Cejas , Basile , Perfumo , Rubén Díaz , Cardenas junto a un grupo de jugadores que llegaron como Mori , Joao Cardoso , Martín , dejaron grabados en la historia sus nombres y en 1967 llegaron a la cumbre ganando la Intercontinental en Montevideo frente al Celtic.
Pero la historia que queremos contar ocurrió en Septiembre de 1966 , los 39 partidos invictos fueron hasta 1999 el record en Primera División , y se interrumpieron ese 4 de septiembre de 1966 ante un Monumental rebosante de público. A esa altura solo RIVER podía aspirar a alcanzar al Racing invencible ; solo RIVER Sub Campeón de América estaba a la altura de ese equipo.
Renato Cesarini era el DT , planteó un encuentro inteligente ; tratando de vencer la iniciativa de aquel equipo que avasallaba desde sus defensores mismos.
Racing en el suelo , tapa de la RIVER,
RIVER  venía desde atrás tratando de alcanzar al puntero , esa tarde , la vieja paternidad sobre Racing volvería a la palestra de los titulares de todos los diarios y revistas . El equipo de José encontraba su sombra negra. Oscar Mas , Amadeo , Cubilla , Matosas , el gran Ermindo Onega , un equipo de lujo pero ciclotímico alcanzaba esa tarde el techo. Al final de la primera etapa se escapa Cubilla por la derecha , mete un centro que peina Sarnari ganándole  por pícaro a Perfumo , detrás como un fantasma , Oscar Mas con un frentazo vencía la resistencia de Luis Carrizo , arquero académico , haciendo explotar el Monumental. 
El primero , Oscar Mas vence a Luis Carrizo.
El 2d. tiempo Racing trató de empatar , River esperaba su chance , y la tuvo , un centro de Ermindo , esta vez encontró a Luis Cubilla quien con otro cabezazo puso el 2-0 que a la postre sería el definitivo , fomentando una alegría tremenda en el estadio que veía caer al gran Racing y se ilusionaba con un final de torneo en la cumbre.
Cubilla de cabeza , la explosión.
 Ese equipo jugaba grandes partidos y se caía en forma cíclica , ese año se ganaba en la boca después de 11 años , se le ganaba a Independiente un desempate tremendo , la final con Peñarol y su inexplicable final y este partido fueron finales que River jugó como se debía pero enseguida venía la derrota inexplicable,,,y así ese River se fue diluyendo.
Esa tarde bajo el arbitraje de Roberto Barreiro ( un pertinaz anti RIVER ) ; se vivió una de las tardes cumbres del año , quedó en la historia mas por el vencido que por el ganador. Se alineaban los planetas para un gran partido de Amadeo , de Cubilla y de Ermindo.
Esa tarde , RIVER alistó a Amadeo Carrizo; Juan Carlos Guzmán y Abel Viéytez; Alberto Saínz, Roberto Matosas y Jorge Solari; Luis Cubilla, Miguel Ángel Loayza, Juan Carlos Sarnari, Ermindo Onega y Oscar Mas.
ESTA VEZ SI,,, River ponía de rodillas al gigante
La euforia duró una semana , sucesivas derrotas nos alejaron de la punta y pese a la gran campaña , el 2do. puesto no fue consuelo para nadie en River , faltaban varios años y muchas lágrimas antes del estallido.
Taoa de EG ; de fondo la tremenda multitud.
 

martes, 1 de septiembre de 2015

EL GOL DE LA CASILLA

Que a RIVER , lo han perjudicado los árbitros en la historia del fútbol argentino , no es novedad , desde aquel partido por el ascenso a Primera en 1908 frente a Racing ; donde el Juez informó la invasión  de cancha y el Tribunal  decidió invalidar el 2-1 y la consagración millonaria , obligando a jugar un  nuevo partido...donde RIVER decidió no dejar dudas con un 7-0 inapelable ; hasta el escandaloso robo y empujón a la BN , de 2011 o los partidos de 2013 donde a River lo perjudicaron en Rosario frente a Nuls o en cancha de San Lorenzo.
En 1932 , el año de Bernabé , River venía peleando el campeonato con los equipos de Avellaneda , y había producido un boom , quitándole a boca y Racing el mote de equipos mas importantes del país. Desde 1932 en adelante , River sería el Más grande. Ese año el fútbol era muy distinto , sin televisión , con poca trascendencia mediática , solo los diarios y la vieja El Gráfico o La Cancha eran los que estaban en todas las canchas. Muchas veces los partidos terminaban en escandalosos incidentes que harían palidecer a los barras de hoy. La honestidad de los árbitros era puesta en duda , fecha a fecha.
El 14 de Agosto de 1932 , River debía viajar a La Plata , por la 21º fecha frente al Estudiantes de "los Profesores" , equipo emblemático de esa época. El partido de por si era duro , y River ponía en juego la punta. En 1931 , River fue el único que se llevó los 3 puntos de esa cancha con 3 goles de Castro.
Ese año , River era mas fuerte , con Bernabé , Cuello , Santamaría y  Arrillaga , mas Peucelle , Lago e Iribarren.
Carlos Santamaría "El Alazán"
El partido empezó con una clara superioridad de River , que se puso 2-0 con goles de Bernabé  de `penal y Carlos Santamaría . En 15 minutos los ánimos de los locales se apaciguaron. Pero a los 25 minutos , el referí un Sr. Vicente De Angelis , pasó a la historia. Un remate del delantero Alberto Zozaya , goleador pincha se estrella en el travesaño y claramente pica afuera , como bien señala el línea de apellido Cordero...los jugadores de Estudiantes pidieron el gol , con agresiones al línea y al árbitro , ingresando al campo de juego , dirigentes platenses , lo que exacerbó el ánimo de la gente que comenzó a arrojar proyectiles. Ante el cariz de la situación , De Angelis se retiró del campo de juego refugiándose en el vestuario , en esa época una casilla..de ahí el título. Lejos de calmarse la situación se encrespaba cada vez mas , mientras los jugadores de ambos clubes ser retiraban . Pero en la "Casilla " pasaban cosas , Vicente De Angelis fue abordado por una serie de dirigentes encabezada por el Presidente de Estudiantes de apellido Vignart quien , suponemos de no buenos modos , ( hasta se habla de armas de fuego ) , conminaron al Sr. Juez a convalidar el gol y reanudar el partido , usando los métodos de convicción mas fuertes ; ya que después de largos minutos , el Juez decidió volver a la cancha , ante la sorpresa de los jugadores de River , que ya estaban pronto a  retirarse del estadio.
El Presidente de Estudiantes a falta de emisoras o TV , decidió recorrer el borde del campo de juego agitando un paraguas con los colores pinchas , y anunciando el gol ante el asombro y la alegría de los hinchas , De Angelis , puso la pelota en el círculo central convalidando el gol increíblemente.
River acató la orden , y salió a la cancha perturbado por el clima de guerra , a pesar de ello Peucelle marcó el 3-1 antes del final del primer tiempo.
El entretiempo fue una caldera , Estudiantes no podía perder , los jugadores de River veían como el árbitro , temeroso de su vida , inclinaba la cancha en el 2do tiempo, el empate final era obvio , el 3-3 quizás salvó la tarde y la vida del árbitro. Insólitamente la Asociación ( la AFA no existía aún ) aceptó el resultado pese a la protesta de RIVER , que debió acatar el resultado .
El final vio a River Campeón por primera vez en el Profesionalismo y el hecho se volvió anécdota.
La dupla letal de esos años Bernabé 'y Peucelle
La historia lo rescató como el "GOL DE LA CASILLA" , ya que el mismo fue convalidado en el vestuario , ante el apriete de los dirigentes platenses...algunas cosas cambiaron , otras no tanto.
Carlos Peucelle.