lunes, 21 de enero de 2019

LA ÚNICA LUZ EN LA OSCURIDAD VERANO 1989

Los 11 esa tardecita marplatense.
El verano de 1989 , fue uno de los peores veranos que la gente recuerde. El país estaba al borde del precipicio económico . Desde diciembre estaba en una crisis energética sin precedentes , que se agravaría en enero por el calor y la intensa sequía que azota el país ese año. Alfonsín veía como su gobierno se desmoronaba y el plan económico de Juan Sourrouille , se empezaba a despedazar y en febrero empezaría una crisis que duraría un año y medio ; con hiperinflación ; saqueos , salida anticipada del gobierno , asunción de un nuevo gobierno , mas inflación...un año nefasto.
Alfonsin y Juan Sourrouille el Ministro de Economia.
Ese 1989 , los mas jovenes bailabamos al ritmo de Erasure o el grupo sueco Roxette que atronaban los boliches ; en la radio empezaba a sonar "Lambada" del grupo Kaoma y sería el hit de ese verano. El rock , nos traía en ese enero un disco nuevo de Charly García , "Como Conseguir Chicas" con su hit Fanky... La televisión pasaba a ser un artefacto secundario ya que se impuso una restricción a la misma y solo había de 19.00 a 23.00hs...
Como Conseguir Chicas el disco de Charly editado en ese enero 1989.
En el mundo , se moría Salvador Dalí en España y en USA asumía George Bush la presidencia. Ese era el contexto de ese verano particular. En el medio de todo ese combo , había fútbol de verano en Mar del Plata , sin superclásico ese año , ya que se enfrentarían en el torneo local en febrero. En AFA , le daban los puntos a boca en un partido con Racing por una supuesta agresión a Navarro Montoya  y lo "metían" a dedo en la Libertadores 1989 ; Deportivo Español....bien gracias
 El equipo de Menotti , ya no era la sensación que nos había prometido en su asunción. El equipo deambula en el torneo local , lejos de la punta. El verano parecía que sería un aliciente , pero sería solo eso un amor de verano. En el medio de esa oscuridad ( literal) , se juega la Copa de Verano en el horario inusual de las 20 hs. para entrar en el acotado horario televisivo. RIver disputa un triangular con San Lorenzo e Independiente , el mejor equipo de esa temporada junto a Racing , que en gran remontada superaría a Racing y boca para ser campeón del torneo de AFA. 
River 2 San Lorenzo 1 Higuain , Passarella ; Melgar entre otros.
El 21 de enero , RIver vence a San Lorenzo en un disputado partido donde arranca ganando con un discutido gol de la "Vieja" Gerardo Reinoso quien aprovecha un rebote y define ante el achique de Pogany para el 1-0 , luego llega el empate de Daniel Ahmed para San Lorenzo y cuando el partido parecía que moría en empate ; RIVER  jugando con 10 hombres , llega a la victoria con gol de Abel Balbo , el goleador de River hasta ese verano quien remata desde ángulo esquinado clavandola  en el ángulo tras gran jugada de Borghi.. Los hinchas de RIVER , esa noche sufrían ante el famoso achique que practicaba Menotti ; Ángel Comizzo , en ese verano se empezaba a afirmar en el arco millonario , siendo figura en esa noche jugando de líbero y quedando mano  a mano varias veces con los delanteros cuervos.
El gol de Balbo y la figura de Comizzo .
El 23 de enero de 1989 ; amanece con una noticia trágica ; un grupo de ultraizquierda copa un regimiento militar en La Tablada , recreando hechos de la década del 70 que parecían superados. Hubo un feroz combate con mas de 25 muertos y 3 desaparecidos. El Jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, , Jefe del ERP ;  fue el ideólogo de ese desastre , donde se perdieron muchas vidas y tuvo en vilo a todo el país durante casi 48 horas. 
Pasada la media tarde con la noticia de la recuperación del cuartel por las fuerzas democráticas ; Alfonsin anunciaba severas medidas para impedir el rebrote de la Guerrilla , afortunadamente fue solo una locura de unos dementes. Los muertos llegabaan a 35 muertos , 3 desaparecidos y mas de 70 heridos. Mientras tanto en Mar del Plata , se esperaba la órden de AFA para jugar..la pelota rueda siempre....
A las 20.00 hs estaban ambos equipos salían a disputar el encuentro , el show debía continuar, River e Independiente definirían el torneo. Muchos debieron seguirlo por radio ya que la Tv siguió con los ecos del golpe subversivo. Los que fueron a la cancha , en una hermosa noche de verano , pese a todo , vivieron un partidazo.
RIVER con un equipo super ofensivo enfrentaba a Independiente con casi todos sus titulares ( faltaron el uruguayo Pereira en el arco ; Alfaro Moreno e Insúa entre los habituales titulares). 
El encuentro mostraría la mejor versión de un jugador que parecía hecho para River , Claudio Borghi que hasta esa noche solo había deslumbrado en su debut.

Esa noche , le bastaron solo 22 segundos para desatar el grito millonario con un golazo. Jorge Rinaldi , recupera el balón en la salida de Independiente , la juega con Borghi que elude en velocidad a Bianco y Pedro Monzón , al ingresar al área , el paraguayo Delgado no llega al cierre y con la cara externa del pie derecho la clava en el ángulo superior del arco que defendía Vargas. 
el gol de Borghi.
Luego de ese inicio , River se replegó e Independiente con un Ricardo Bochini en su mejor versión toma el mando del encuentro , pero esa noche era la noche de Borghi , nadie lo iba a parar y River jugaría su mejor partido del ciclo Menotti con circulación de balón , con Passarella recordando al mejor Passarella , luego de un arranque donde le costó el sistema de Menotti. Comizzo se ganaba los primeros aplausos y el mediocampo millonario con Rinaldi ; Palma ; Borghi y Reinoso fue artífice de grandes jugadas ganando los aplausos de los hinchas que se acercaron a la cancha.
Cobertura de la RIVER de la fecha .
En el 2do tiempo Bochini y Miguel Ludueña emparejaron las acciones y aparece Comizzo , deteniendo las pocas llegadas de Independiente a traves de los pases del 10 a Reggiardo quien tuvo una noche desafortunada.
Passarella recibe la Copa de manos del Intendente .
River lo definió con una proyección de Fabián Basualdo que define con un bombazo al ángulo y asegurando el trofeo para las vitrinas millonarias. El oleee bajaba de las tribunas y solo se empaña en el final por un tumulto generado por una agresión del delantero jujeño Mario Lobo sobre Comizzo que generó manotazos y la expulsión de Higuain en River , Clausen y Pedro Monzón en el rojo.
El final encontró a River festejando y recibiendo el trofeo en las manos de su capitán Daniel Passarella como en 1982 , del mismo Intendente marplatense , Ángel Roig casualmente el mismo de aquella noche 7 años atrás.
River con la Copa de Verano 1989.
River festejaba un título , Menotti sonreía y la gente se ilusionaba con un 1989 mejor , nada sucedería en ese semestre. River seguía deambulando  , mas allá del gran triunfo por penales en la boca.
El país seguiría en penumbras ese verano , la sequía hacía estragos y días mas tarde el colapso financiero  de febrero , dispara el espiral inflacionario que llevaría el índice a cifras de 3000 % si no sobra ningún cero...a fines de ese año. la pobreza rozaba el 48% , el dolar se disparaba y el Plan Austral volaba por los aires , pero esa es otra historia.
Centurión , Reinoso , Basualdo , Passarella ; Enrique Villazán Comizzo encabezan la vuelta
olímpica
Para finalizar ; las formaciones de esa noche:
RIVER:  COMIZZO , BASUALDO , HIGUAIN , PASSARELLA , CARLOS ENRIQUE; JORGE RINALDI , CORTI ; REINOSO , PALMA Y BORGHI; RAMÓN CENTURIÓN. DT MENOTTI. Ingresaron BEVILACQUA Y JORGE VILLAZÁN.
INDEPENDIENTE: Sergio Vargas ; Clausen ; Monzón ; Delgado y Guillermo Ríos ; Bianco ; Miguel Ludueña ; Bochini y Merlini: OSterrieth y Reggiardo. DT Solari. Ingresaron ; Mario Lobo, Elvio Vázquez y Czornomaz.
El juez Abel Gnecco , Se recaudaron 2.455.540 Australes....para un lleno casi total del estadio pese a la hora.
la alegría de ese verano en la boca días mas tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario