sábado, 23 de marzo de 2019

LA REMONTADA

Un RIVER-boca en los 90 tenia un resultado casi cantado ; por mas que los equipos de River eran infinitamente superiores en calidad y jerarquía , siempre pasaba algo que nos dejaba con un gusto amargo en el paladar. O era derrota o era empate con gusto a poco.
En 1997 , nada escapa a la tónica de esos enfrentamientos , pero si cambia el contexto , ya que a pesar del resultado final , esta vez quedó en el Millonario el gusto a  las grandes jornadas pese a que fue un empate. 
RIVER venía de ganar la Libertadores y el Apertura 1996 , jugando con un fútbol de lujo , la magia de Ortega ya no estaba en 1997 , pero aparecía en todo su potencial ; Marcelo Gallardo. Para ese partido ; RIVER pierde a los dos goleadores , uno por una lesión que lo mantendría alejado de las canchas varios meses y conspiraría para la magra producción en la Libertadores y la Recopa ; Marcelo Salas el mejor jugador de ese equipo y el otro , Julio Cruz , en una molesta concentración en Tilcara para afrontar un encuentro de Eliminatorias en La Paz que terminaría en escándalo con Cruz como protagonista y el "Famoso pómulo cortado",  También faltaban esa tarde ; Hernan Díaz ; Juan Pablo Sorin y Marcelo Gallardo afectados a la selección, para rabieta de Ramón Díaz con su viejo amigo , distanciados en ese momento ; Passarella.
Una multitud colma el estadio ; en tiempo en que boca tenía toda la Centenario y media Belgrano, épocas de locales y visitantes cada vez mas lejos en el tiempo. Un serio incidente ocurre a la llegada de los dirigentes de boca , siendo agredido por la gente de River en el playón , Pedro Pompilio al que le destrozan la camioneta.
El rival venía a los tumbos , en un nuevo ciclo , encabezado por el Bambino Héctor  Veira un viejo conocido millonario ; que seguía con su racha positiva en los superclásicos ,  ( En River solo perdió 1 en los 90 minutos y con suplentes) , aquí en boca se irá invicto , pero sin la gloria que supo cosechar en River en los 80.
En Reserva , los madrugadores , se deleitaron con un 3 a 1 a favor de RIVER con goles de un delantero que no hizo pie en la Primera ; Darío Figueroa quien convierte en dos ocasiones y el restante un hermoso gol de Pablo Aimar , la gran figura que deleitaba a los que llegaban temprano a la cancha y demostraba que ya estaba para mas en ese equipo,
El encuentro empezó con las polémicas entre Castrilli el controvertido arbitro de esa época , con una pelea con los camarógrafos de TyC ; lo que hizo que se demore el inicio.
Ramón Díaz que no podía ganarles oficialmente a boca pese a los títulos se vio obligado  a armar un equipo con varios cambios y un solo delantero ; Enzo Francescoli..
El inicio del partido agarra a un RIVER desconcertado ; apático  errando los pases , llegando a destiempo y boca de contragolpe se hace un festín , llevando las cifras a catastróficas cifras. Un verdugo millonario de esos tiempos , el uruguayo "Manteca" Martinez ; era imparable. La hinchada millonaria asistía a la peor de sus pesadillas ; era bailado por boca en el Monumental. En el amanecer del encuentro , un ex River que se había ido enemistado con el DT ; Ramón Díaz asestó el primer golpe , con una palomita a los 6 minutos ; River no reaccionaba ; la multitud asistía impávida a una máquina demoledora liderada en ese momento por Diego Latorre y el juvenil Riquelme en su primer clásico demostrando su clase en estos partidos. Martinez , lleva la cifra a 2 a 0 en una contra tras un error de Bonano y en clara posición adelantada que el línea omite sancionar. A los 25 en pleno baile ; Castrilli ve un penal que solo veía él en un agarrón en un corner , de Berizzo a un delantero boquense. Roberto Pompei , convierte en primera instancia ; pero Castrilli , que también veía esas cosas , lo hace repetir por invasión de área y Roberto Bonano ; arquero millonario esa tarde , hace apretar el puño de los hinchas millonarios desviando el remate cruzado de Pompei. 
Parecía que ahora River se reivindicaría , pero solo 3 minutos después ,  se escapa Cedrés y su centro es capitalizado , otra vez por Martinez que convierte un 0-3 que nadie imaginaba a los 28 minutos. 
River era un cúmulo de nervios y errores en todos sus jugadores ; Francescoli , era un fantasma que deambulaba , su karma , los clásicos... Solo la garra y la vergüenza de Berti y Celso  Ayala ; mas el fútbol que aportaba Santiago Solari en cuentagotas se salvaban del escarnio. 
Luego de un par de contrataques dilapidados por Latorre y ayudado por cierres milagrosos de Ayala , sobre el final , cuando la tribuna de boca era una fiesta , y la de River no podía entender que le pasaba a su equipo ; la garra y el amor propio del que sería el mejor jugador de la cancha ; Sergio Berti , saca agua de las piedras y en una entrada por la izquierda logra el 1-3 con un remate que supera a Sandro Guzmán en la segunda llegada de River , a los 43 minutos. Se habría un nuevo panorama.
Sergio Berti convierte el primero , la gran figura de ese RIVER-boca.
El segundo tiempo ; amanece con una mala noticia para RIVER , Berizzo que había tenido un partido para el olvido es expulsado por Castrilli y deja al Millonario con 10 hombres. Negros nubarrones para esa hinchada que soportaba estoicamente la fiesta enfrente , pero Ramón había acertado con un cambio clave , Facundo Villalba un buen delantero que había surgido con Passarella , al que perseguían las lesiones volvía a la Primera de River , tras un largo parate , se hacía un lugar en el banco ante tanta ausencia y sería el corazón de la levantada. El pibe de Dock Sud , la luchaba desde hacía tiempo , había reemplazado a Escudero.
"Luigi" Villalba que volvía luego de mas de 9 meses definía con calidad para el 2-3
que levantaba a la gente. 
El aliento del público fue clave ; River fue a matar o morir ; boca no entendió el devenir del partido y Latorre decidió jugar su partido , a pura "gambetita" improductiva que dejaba a River con un halo de vida , desperdiciando chances.  A falta de 25 minutos , ingresa Leonel Gancedo , otro postergado que viviría su revancha esa tardecita de Marzo. 
Gancedo , clave en la levantada millonaria.
Martinez otro que "cancherear" el partido es expulsado tontamente a falta de 20 minutos y ya la cancha era un volcán , los gritos de los de boca empezaban a mermar y la hinchada de River olía algo importante. A los 75 minutos ; un pase genial en cortada , de Gancedo encuentra a Villalba que define picandola sobre el cuerpo de Guzmán y lentamente ingresa en el arco de la actual Sívori , pese al esfuerzo de Fabbri , y el grito contenido de la gente que veía ese gol como la clave de la remontada.
cobertura de SF , del partido y el gol de Villalba.

Ya boca era una sombra , refugiado en su área , pese a la desesperación de Veira , Latorre exaspèra a Veira que lo saca de la cancha por un ligerito Rambert , haber si una contra liquidaba el encuentro , pero River era una tromba ; un cabezazo de Villalba se estrella en el palo , Francescoli en su única aparición productiva dilapida un cabezazo ; boca tuvo un par de ataques abortados por la defensa millonaria . Hasta que llega el  minuto 87 ; Monserrat ensaya un remate que es ligeramente desviado por el arquero de boca ; Guzmán 
Sergio Berti ejecuta el corner y desde el borde del área con un salto épico , el paraguayo , Celso Ayala , se mete de lleno en la historia grande de los superclàsicos con un frentazo que estalla en la red y es 3-3 épico , la tribuna de River lo festeja como una victoria , la de boca se hunde en a negrura de la noche ; los suplentes con Burgos a la cabeza se tiran sobre el goleador en un festejo alocado.
el gol histórico de Celso Ayala.

 Cedrés el villano elegido se va expulsado e ingresa un lento y veterano Blas Giunta para hacer tiempo ; pero River quería mas ; Villalba estrella otro remate en el palo y en le descuento , Gancedo manda sobre el travesaño una pelota a la salida de un corner que hace explotar los corazones de felicidad para los de RIVER ,  Ese grupo de jugadores se debía una remontada épica en un clásico ante boca , las "gallineadas" esa tarde se cruzaban de vereda , boca perdía un partido imposible por impericia  , cancherear e partido y falta de temple de sus jugadores. Ramón Díaz vivía su pequeña revancha ; ante la prensa , que lo había criticado cruelmente en la previa. El gran periodista de la Revista El Gráfico ; Julio César Pasquato "JUVENAL" viejo cronista de la RIVER , y pluma mayor de esa revista , era uno de sus principales detractores ; pero con su caballerosidad e hidalguía reconoce a Ramón Díaz con el devenir del año y la apabullante muestra de sus equipos. Esa tarde , la suerte de Ramón Díaz , encontró en Villalba su clave , en Sergio Berti el fútbol  y la garra y en Celso Ayala un héroe que deja ese 3-3 en la historia grande de los clásicos . RIVER luego de un tembladeral , poco tiempo después sería Bicampeón ; luego ganaría la Supercopa y cerraba el año con el TRICAMPEONATO , nadie mas osaría criticar a Ramón Díaz como DT...
Los equipos de esa tarde épica. RIVER : BONANO ; LOMBARDI , CELSO AYALA , BERIZZO Y ALTAMIRANO; ESCUDERO , ASTRADA , MONSERRAT , SANTIAGO SOLARI , BERTI Y FRANCESCOLI. Ingresaron , FACUNDO VILLALBA , GANCEDO Y MAISTERRA. DT: RAMON DIAZ. En el banco quedaron ; BURGOS ; TROTTA .
boca jrs: Guzmán ; Toresani ; Fabbri ; Traverso y Arruabarrena ; JR Riquelme ; Raúl Peralta ; Pompei , Latorre , Cedrés y Martinez. DT Veira. Ingresaron , Matellán ; Rambert y Giunta. En el banco quedaron Abbondanzieri y Pedro González. 
Castrilli expulsa a Berizzo a los 47 minutos ; a Martinez a los 70 y a Cedres a los 89.
SF , los festejos de cara a la hinchada del final del partido.




 ; 
el festejo de todo RIVER , en el gol del empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario