jueves, 10 de enero de 2019

verano caliente 1979

Los 11 ante Independiente.
RIVER llegaba extenuado a la final del Nacional 1978 , frente a Independiente en ese verano  marcado por el conflicto del Beagle zanjado por la milagrosa mediación del  Cardenal Samoré , como vimos en otro posteo.
Labruna "cruccificado" en la tapa de la RIVER.

RIVER sería superior en la Ida , pero chocaría ante un Baley como pocas veces , y los palos que devolvieron un remate de JJ y un cabezazo de Luque. En Avellaneda , Independiente sería muy superior ; Bochini el mágico 10 del Rojo sería suficiente para lograr el torneo para el equipo de Pastoriza , con un 2 a 0 rotundo , ante un RIVER que se arrastró en la cancha. 
filllo en la tapa de Goles con Rafaella Carra la cantante italiana el furor
de ese verano en Mar del Plata.
Esa noche , empezaba un calvario para Ángel Labruna y muchos de los jugadores de ese plantel , que duraría todo ese enero y se iría diluyendo con el mes de Febrero y la ya clásica Copa de Oro , que estrenaba locación , el Estadio Mundialista .
En el Parque Lillo en Necochea se iniciaba la reconstrucción.
Luego de la final ; el Mundo River se volvió una caldera , desde la Revista RIVER , los lectores se embanderaron a uno y otro lado de la "grieta" ; Labruna , Merlo ; Alonso ; JJ ,  Luque ; Ortíz eran los principales apuntados , muchos pedían que rueden cabezas , otro terminar con Labruna...Aragón Cabrera ; el Presidente de aquellos años , declaraba suelto de cuerpo , que quería inyectarle sangre charrúa al equipo y viajaba a Montevideo a buscarla , trayendo dos figuras de Nacional ; Juan Ramón Carrasco , un exquisito pero conflictivo 10 , y Alfredo De los Santos , un polifuncional que jugaba en varios puestos , pero no se destacó en ninguno en su larga estadía en el club.
Alfredo De los Santos el refuerzo charrúa y la premonciión
sobre el contrato de Fillol.
EL Beto en Necohea.

Labruna se mantuvo en silencio ; mientras el run run en los medios , era infernal ; una oferta desde USA , hacía temblar el Monumental , para llevarse a Passarella , uno de los pocos indiscutidos como Fillol , al final quedaría en amague ( por suerte) ; la danza de nombres era como siempre la comidilla de ese verano ; Santamaría ; Robles , Olguin , un trueque Alonso por Olarticoechea y Calderón con Racing (???) ,,,eran notas en Goles ; EG , la RIVER y los diarios. 
El dolor de Luque ante los rumores de su salida.
La novela del verano era el supuesto interés de Armando de llevarse a Luque a boca , enojado con el destrato de los dirigentes y con el interés de RIVER por Oscar Fabbiani ; un argentino que era goleador del torneo de Chile en Palestino ; el pase se caería por diferencias de dinero en las comisiones y se frustaría el pase del tío del Ogro , 30 años después su sobrino llegaría al club..
Fabbiani el refuerzo que no fue.
A fines de enero ; RIVER se muda a Necochea la meca de esos veranos , donde todos los clubes hacían su pretemporada y era común cruzarse en los atardeceres , con jugadores de RIVER , Independiente o boca compartiendo una mesa en la Peatonal o algún truco en la playa en los momentos de ocio. Allí en el Parque Lillo y en la cancha de Rivadavia , River se transformaría. Labruna empezaba a reconstruir el equipo y amasar esa bronca contenida que derramó en un reportaje con EG y su periodista Julio Cesar Pascuato "Juvenal" , donde se descargó contra los "contras" dentro del mismo club. Un amistoso ante Estación Quequen el campeón de la Liga local sirvió como debut , con un rotundo 7 a 2 en la cancha de Rivadavia.
Labruna en el reportaje con Juvenal donde se desahogó.

RIVER jugaría ese torneo de Mar del Plata frente a la Selección de Checoslovaquia campeona de Europa vigente ; el Inter de Porto Alegre , Racing y boca jrs de Lorenzo.
Era la chance ideal para aventar fantasmas. RIver mas allá de los rumores mantuvo su plantel base , saliendo solo Marchetti , enemistado con Labruna como casi siempre , y algunos juveniles como Coudannes , Zeballos ; Bargas  que emigrarían del club junto a Seppaquercia y Coscia dos refuerzos del año anterior.
El debut fue ante la Selección europea que había igualado con Racing 3-3 y vencido a boca 3-2 , dando exhibiciones con Nehoda como principal figura. Ese RIVER no tendría piedad y lo aplastaría con un 4-1 contundente que dejaba conformes a los no muchos espectadores que estuvieron presentes.
gol de alonso a Checoslovaquia 1979.
Leopoldo Luque y Norberto Alonso , este la gran figura , convirtieron dos goles cada uno en el primer tiempo. Labruna sonreía satisfecho , ya los rumores de Menotti en RIver quedaban en eso..rumores.
RIVER 3 Inter PA 3 .
El 2do encuentro fue ante el Inter de Porto Alegre en un encuentro vibrante que comenzó como pesadilla con un 0-3 que traía los peores presagios y hacían regresar los murmullos y silbidos. Fillol había detenido un penal. El equipo de Paulo Falcao el crack gaucho  , daba cátedra. Pero en el 2do tiempo ; aparece el amor propio de ese equipo , con el retornado Daniel Passarella como estandarte como en tantas tardes y noches. RIVER llegaba a un 3-3 emocionante con goles de su gran capitán Daniel Passarella en dos ocasiones y el empate de Alonso a falta de 6 minutos , jugando con 10 todo el 2do tiempo.
La goleada a Racing , el gol de Passarella.
El siguiente partido  sería el que despejaría las dudas definitivamente , el rival , Racing de Avellaneda dirigido por Enrique Sívori , que había coqueteado con el Beto Alonso. RIVER lo bailó literalmente.
Leopoldo Luque fue la gran figura de la noche marplatense , ganándose su primer ovación del año de su gente. El santafesino conquistó 3 de los 4 goles , uno de inmensa factura. Daniel Passarella , con un cabezazo de los suyos el restante , fue 4-0 y el verano empezaba a tomar color de River luego de las tornentas de enero.
Los goles de Luque y el recuadro con los refuerzos uruguayos.
Labruna seguía con la sangre en el ojo , especialmente con el inefable Bernabé Cicuta , célebre columnista de la publicación partidaria que había lanzado dardos afilados hacia su capacidad como líder de ese grupo.
River nunca había ganado el torneo marplatense en sus 3 presentaciones anteriores , y esta era una hermosa ocasión de lograrlo , ante  el boca de Lorenzo , la piedra en el zapato de ese ciclo . la derrota en la Copa aun era una herida abierta , mas por las formas que por el resultado ; boca lo arrolló fisicamente a ese equipo campeón de RIVER , los "aviones de Lorenzo" ( con los años algunas cosas saldrían a la luz) , marcaron una diferencia explotando la velocidad de Ernesto Mastrangelo y Perotti mas los pelotazos de Zanabria y los piques de Benítez y Salinas. La fórmula era la de siempre y River la sufría porque quería imponerse desde su superioridad futbolística , pero no podía...
Esa noche ; Labruna , cambió su forma de juego por primera vez en el año , lo haría varias veces con excelentes resultados , cambiando la forma de afrontar el encuentro. Nada de ir a buscarlo sin recaudos y caer en la trampa de Lorenzo. Esta vez , esperó a boca , y lo desorientó....ese boca era contragolpeador y RIVER no le daba chances. Fillol , fue figura en las contadas llegadas , y RIVER descansaba en la solvencia defensiva pero no soltaba a sus hombres de punta.
El gol de Rubén Galletti
Pero esa noche aparecería un héroe nuevo e inesperado ; el Tano Rubén Galletti , un veloz puntero que hacía un año era parte del plantel , con buenos partidos siempre entrando desde el banco. Esa noche reemplaza a Pedro González y a falta de 22 minutos aprovechó un pelotazo de Alonso al vació y ante la salida de Gatti , lo vence con tiro que pasa por debajo del cuerpo del arquero ; ese gol fue el único de la noche y consagraba a RIVER CAMPEÓN de  esa Copa de Oro , la primera de su historia.
el inicio del Metro en 1979 ante Huracán-
Labruna reía satisfecho , su resurrección estaba en marcha ; ya los coros de los que pedían cabezas , se habían acallado. Esa semana llegaban los uruguayos ; De los Santos debuta ante Nacional en el Monumental con un 1 a 1 con gol de Galletti en la noche que retornaba Mostaza Merlo lesionado en la final del Nacional.
RIVER arrancaría el Metro , con una goleada ante Huracán y pese a algún sobresalto en medio del torneo sería un justo campeón , con la gran revancha ante Independiente en Semifinales con dos partidos históricos que ya hemos recordado. La final sería frente a Vélez sellada con un 2 a 0 en Liniers y un 5-1 inapelable.
La tapa de la RIVER con la Copa de Oro.
Labruna había pasado el sofocón , Aragón hacía mutis por el foro ; los opositores acallaron sus críticas y los detractores de Angelito eran los primeros en entrar a los vestuarios a abrazarlo , pero el los "junaba" mejor que nadie....
Los campeones del Metro 1979
El verano acababa con alegría después de arrancar con un cachetazo tremendo que sirvió para la reacción.
Así termina el año Labruna de crucificado a campeón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario