lunes, 31 de diciembre de 2018

ADIOS 2018 nunca te vamos a olvidar...

Se termina un año que quedará guardado para siempre en ls corazones riverplatenses y en las retinas de todos los que amamos la Banda Roja. En estas fiestas , nos miramos una y otra vez , el especial sobre la Finalisima de Libertadores. Hace 12 meses , despedíamos el año con la bronca del "robo " en cancha de Lanús , pero con la esperanza de una nueva final con boca luego de 42 años....pero 2018 nos depararía alegrías que ninguno imaginaba hace 365 días.
En este breve racconto elegimos 10 momentos inolvidables de este ciclo encabezado por Marcelo Gallardo que ha quedado grabado con letras de moldes entre las páginas mas gloriosas del club.
Empecemos desde el 10 hasta llegar al 1:
10) RÉCORD DE IMBATIBILIDAD DE FRANCO ARMANI:

El legendario récord de Amadeo Carrizo de 889 minutos logrado hace 50 años ; encontraba un digno sucesor en el casildense ; Franco Armani. Arribado al club en Enero ; RIver encontró su arquero , el que buscaba desde la partida de Barovero. Mostró enseguida sus dotes en el arco , siendo figura excluyente en la noche del 14 de Marzo en la final de la Supercopa Argentina frente a boca jrs. Desde el partido frente a Defensa y Justicia a inicios de Abril hasta el 1 de septiembre de 2018 , mantuvo la valla invicta en torneos locales ;  hasta totalizar 965 minutos , quedando solo detrás de Carlos Barisio , otro canterano millonario ; quien llego a los 1075 minutos defendiendo el arco de Ferro en 1981. Nicolás Blandi , un verdugo moderno de Riverr , es quien tuvo el honor de batirlo con un cabezazo a la salida de un corner. Aunque luego bajó su  nivel , fue una de las grandes figuras del año ; consagrándose el mejor arquero de América para el Diario El País de Montevideo.

9- INVICTO frente a boca jrs:

Como había sucedido en 2014 , por última vez ; RIVER mantuvo su invicto en partidos oficiales y amistosos frente a su eterno rival. Ni hablar que dos de los 5 partidos fueron finales. Arrancaba en Mar del Plata , con un 1 a 0 con gol del colombiano Rafael Santos Borré.
Sigue con la final de la Supercopa Argentina  en Mendoza , con goles de Gonzalo Martínez de penal e Ignacio Scocco , para lograr un título que parecía imposible antes del partido.
El 23 de septiembre en la boca ; por el torneo local ; RIVER  vence con autoridad 2 a 0 a boca jrs , con goles de Gonzalo Martínez ( ya transformado en el "cuco" de boca y de Nacho Scocco.


Pero lo mejor vendría con la histórica final de Libertadores , con esos dos encuentros inolvidables por todo lo que pasó dentro y fuera de la cancha. El 11 de noviembre en la boca ; RIVER logra un gran empate 2 a 2 ante ellos , remontando dos veces el partido ,con goles de Lucas Pratto y tras un tiro libre envenenado de "Pity" Martínez , en su afan de despejar el central Izquierdoz bate a su propia valla. RIver mereció mas y se iba tranquilo y con la frente en alto de la boca.
Luego de varios idas y vueltas ; una bochornosa decsión de CONMEBOL , nos lleva a Madrid , al Santiago Bernabeu , a disputar el superclásico mas importante de la historia. RIVER en tiempo suplementario vence a boca jrs 3 a 1 con goles de Lucas Pratto , Juan Fernando Quintero y la corrida inolvidable de Gonzalo Martínez para hacer estallar el país.

9-RÉCORD DE PARTIDOS INVICTO:
Durante este año ; RIVER logra batir el récord de partidos invictos oficiales que se mantenía desde 2014 y 1921/22 , con 31 partidos. RIver en esta etapa se mantiene 32 partidos sin perder , logrando batir el récord por 4tos de final de Copa Argentina con la victoria ante Sarmiento de Chaco por 3 a 1 , con goles de Borré y de Quintero en dos ocasiones.

8- RIVER 7 CENTRAL NORTE DE SALTA 0
En el inicio de la Copa Argentina ; RIver no tiene piedad del equipo salteño , Central Norte , y lo vence  7 a 0  con goles de Scocco x 2 , Palacios x 2 Pratto , Martínez Quarta y Borré.  Logra así la mayor goleada en el año calendario.

7_ RIVER vuelve a tener representación mundialista en Rusia 2018 .
Pese a la pésima campaña ; del equipo de Sampaoli ; para RIVER tuvo una grata noticia ya que luego de 3 mundiales donde los DT nacionales , no miraron a los jugadores riverplatenses ; en este torneo ; Franco Armani y Enzo Pérez jugaron el Mundial sumando a la lista de mundialistas argentinos en el club  , los primeros desde Ariel Ortega y Claudio Husain en 2002. A su vez , Juan Fernando Quintero , jugaba para la Selección Colombia.

6-RIVER elimina a Racing de la LIBERTADORES.

Como pocas veces ; la Copa 2018 ; juntó campeones americanos. En el sorteo de la 2da ronda ; por esas "raras consecuencias del destino" ....todos los equipos argentinos  y el campeón vigente fueron por un lado de la llave menos uno....( ya sabemos cual) , entonces el camino de los equipos nacionales , era una tremenda carnicería de la que sobreviría el mas grande de todos ; RIVER PLATE. En 8vos de final ; el rival fue Racing , un duro rival , con Coudet como DT , que había perdido a su máxima figura , Lautaro Martínez , pero sumaba a varios refuerzos de lujo como el arquero Arias ; Marcelo Díaz , Centurión la vuelta de Gustavo Bou ; Pol Fernández, En Avellaneda fue un duro 0-0 con 10 hombres 46 minutos por la expulsión de Ponzio . Las manos de Armani fueron el sostén del empate ahogando el grito de gol a Bou y Cristaldo .
 La revancha en el Monumental ; mostró al mejor RIVER del año quizas ; con un primer tiempo arrollador donde borró de la cancha a la Academia , los goles de Lucas Pratto y de Palacios tras un contragolpe impresionante nos daban una ventaja tranquilizadora ; en el 2do tiempo ; River regula sus fuerzas esperando dar el zarpazo , luego de las expulsiones de Enzo Pérez y de "Centu" , River logra el 3-0 definitivo con gol de Santos Borré a la salida de un corner. RIVER a 4tos de final.


5-RIVER 5 Lanus 1

Tal vez sorprenda la ubicación de este partido en el ranking de hitos anuales ; pero el granate era una cuenta pendiente para este equipo de Gallardo desde aquella noche de octubre de 2017 , en el inicio del año otra derrota , 0-1 nos deja con el sabor amargo , pero en un adelanto un viernes por la noche ; con un equipo mixto entre titulares y suplentes , aplasta a Lanús , sin tenerle piedad. Ignacio Scocco ; Nicolás De la Cruz ; Luciano Lollo ;  Exequiel Palacios y Borré los goles millonarios.


4- RIVER SEMIFINALISTA vence a Independiente.
En 4tos de final de la Libertadores , aparecía el otro equipo de Avellaneda ; Independente  de Holan , quien buscaba reverdecer viejos laureles coperos. En Avellaneda en un partidazo , los dos arqueros fueron figuras excluyentes , Campaña ahogó varios gritos de gol , y enfrente Franco Armani se ponía una vez mas el traje de superhéroe del arco millonario con un par de tapadas notables , siendo una a nuestro viejo conocido ; Gigliotti recordada por siempre.
En la revancha ; RIVER no la pasa bien al inicio ; una acción discutida de Pinola sobre el delantero Benítez , caldea los ánimos ; al inicio del 2do tiempo , un contragolpe letal finalziado con perfección por Scocco pone en 1 a 0 y desata el delirio  , pero dura poco ; luego de fallar un gol bajo el arco ; en una contra Silvio Romero , aprovecha un error de Armani ( es  humano) ; y pone el 1 a 1 que nos dejaba fuera. Pero Gallardo se la juega con Quintero , llamado a ser el salvador en la Copa ; el colombiano a falta de 23 minutos aprovecha una serie de rebotes y la manda al fondo de la red con un toque sutil desde el borde del área. Luego Santos Borré , la revelación del año , logra el 3 a 1 en otra contra tras asistencia de Nicolás De la Cruz , ahora a semifinales y esperaba el campeón vigente.



3-RIVER FINALISTA!!!!
Como en 2015 , RIVER clasificaba a la final de la Libertadores la noche de 31 de octubre de 2018 , en una noche épica en Porto Alegre ; pero antes de eso , hubo que superar el baldazo d eagua fría que significó el 0-1 en el Monumental ante el equipo de Renato , que hizo su negocio ayudado por un arbitraje complaciente del peruano Carrillo.
RIVER debía sacar chapa de campeón en Porto Alegre , en un estadio donde el local era casi imbatible , sin su DT en el banco por una absurda reglamentación. Marcelo Gallardo , había dejado una frase que sería el motor de la hazaña ; "QUE LA GENTE CREA , PORQUE HAY CON QUE CREER" ; y vaya si tenía razón. RIver juega un buen primer tiempo ; pero en una acción aislada , Gremio se pone 1 a 0 ( 2-0) en la serie ; parecía irremontable , parecía ;
 Gallardo baja en el entretiempo eludiendo los controles al vestuario lo que le valdría una dura sanción ( otra mas...) para acomodar algunas ideas ; pese a que el equipo no lograba hacer pie y se extinguía el tiempo , todos en el fondo creíamos ; mas aún cuando el goleador gaucho , Ewerthon falla un mano a mano ante Armani que achica y hace una atajada de campeonato . A falta de 9 minutos ; Martínez ; ejecuta un tiro libre en campo rival , parecía un centro mas pero Borré con astucia logra meter el cabezazo y vence al gigante Grohe....la hazaña estaba al alcance luego de 171 minutos de dominio brasileño. En el minuto 89 , Scocco empalma una media vuelta que se va lejos tras rozar en un defensor , pero lo que nadie ni el propio Scocco , vio es que el desvío había sido en el brazo extendido de Bressan defensor de Gremio , Cunha el arbitro uruguayo , partícipe del atraco  de Lanús , esta vez , decide ir a ver el VAR , por pedido de las autoridades del mismo ; y ahí en la repetición se ve claramente que era penal..si penal a un minuto de la eliminación...lo sanciona y siguen larogos e interminables 9 minutos de cabildeos , pero el único tranquilo en ese lío , era el "mas loco de todos" ; Gonzalo Martínez se disponía a llenar un casillero mas para transformarse en ídolo moderno de RIVER , toma el balón y se hace cargo de uno de los penales mas importantes de nuestra historia . El "pity" lo convierte y mas loco que nunca lo festeja bajo la lluvia  torrencial  de Porto Alegre. Eramos finalistas y enfrente estaría el eterno rival inimaginable , inolvidable , venían 40 dias eternos que terminaron como todos soñamos.

2-GONZALO MARTINEZ , Y MARCELO GALLARDO ELEGIDOS LOS MEJORES DE AMERICA.
Para cerrar el año ; la tradicional encuesta del Diario Montevideano ; El País ; elige los mejores jugadores de América. En este año ; el trono recayó como en 1986 , 1985 , 1997 , 1999 , 2014 y 2015 en un jugador de RIVER , como en 2014 , 3 riverplatenses ocuparon el podio ; Quintero y Franco Armani completaron la terna ; como aquella vez a Teo Gutierrez lo acompañaron Leo Pisculichi y Carlos Sanchez. Esta vez se suma al logro , el mejor DT de América por primera vez tiene al DT millonario como el mejor ; Marcelo Gallardo ; "Napoleón" vencía a todos sus rivales y lograba lo que no había podido lograr  Héctor Veira en 1986 , Passarella en 1990 ni Ramón Diaz en 1996 y 1998 o el propio Gallardo en 2015. Solo Passarella pero en 1997 cuando era DT de la Selección Nacional lo había logrado.. 
Para completar en el 11 ideal de América figuran dos mas de RIVER , Javier Pinola y Lucas Pratto.

1- LA FINAL DE TODOS LOS TIEMPOS , RIVER 3 boca 1.
Que decir que no dijimos de aquella noche del Bernabeu ; RIVER CAMPEÓN de América por cuarta vez en su historia , pero esta vale por 10 ; ante boca ganándole a todos , al sistema , a la mafia del fútbol , al presidente de la Nación , a la AFA , la CONMEBOL ,y todo lo espurio que puede tener un partido de fútbol ; los goles de Pratto ; Quintero y Gonzalo Martinez , con su corrida del miunuto 121 seran eternas como el festejo tras el retorno de Emiratos Árabes , el único lunarcito que nos deja este año inolvidable. 



Hasta siempre 2018 , grabado a fuego en el corazón millonario como aquel 1975 y 1986.

3 comentarios: