domingo, 30 de diciembre de 2018

Fin de Año con fútbol y algo de paz..

En la década del 70 y hasta 1982 , los torneos no se paraban por las fiestas o finalizaban con el año , lejos de las modas del "boxing Day " ingles que ahora copia la Liga Italiana. Acá era simple , calendarios que se apretaban por Mundiales o Eliminatorias , hacia que se terminaran los torneos con la sidra y el pan dulce en mano.
Hoy vamos a recordar el Nacional 1978 , disputado en tiempo récord en 2 meses y medio , ya que comienza en Noviembre y finaliza a comienzos de enero con la gran final entre River e Independiente.
En Semis ; el rojo volvía a cruzarse con Talleres reeditando el duelo del año anterior , con el mismo vencedor , esta vez sin hazaña , solo con Bochini en modo genio y RIVER enfrenta a Unión , equipo revelación de ese año con su mejor racha invicta de 24 partidos  y siendo por suma de puntos entre ambos torneos el mejor de todos.
El gol de Luque en la noche santafesina ante Unión.
Era un gran equipo , cuyos valores mas altos eran Roberto Telch ; Fernando Alí ; Héctor Pitarch , Arsenio Ribecca y en el arco Carlos Biasutto.
RIVER llegaba extenuado tras la gira a Europa a mediados de año y la frustración en la Libertadores , pero en el Nacional llevaba un paso arrollador. En Santa Fe , llegaba con un llamado de atención ya que en cuartos de Final ; Vélez lo puso en apuros tras el 2-0 de local y el 1-2 de visita  , clasificando gracias a un gol de JJ en el final del encuentro.
La fase de 4tos ante Vélez.
La noche santafesina , se presentaba con un estadio colmado y con un clima tórrido característico de esta época de año en Santa Fe. River se presentaba con todos sus titulares , salvo el Pato Ubaldo Fillol que purgaba una sanción de 5  fechas , tras el escándalo en  Mendoza con un fotógrafo que lo cargó y agredió.
el escándalo que deja a Fillol fuera de varios partidos.
Era un partido que sería cerrado y el que se equivocaba pagaba caro..y así fue.
Unión cambió algo su esquema y su DT , Volken ; hizo un planteo mas cauteloso sacrificando a un hombre del medio y agregando a Mario Alberto para hacerle marca personal a Alonso. Unión crea una madeja de volantes marcadores y dejaba a su suerte a su ídolo y goleador ; Fernando Alí a su suerte arriba. El último antecedente entre ambos , era una tremenda goleada que el local le había propinado a un RIVER alternativo 2 meses antes por 5 a 0 con el "Turco" Alí como gran figura.
Acciones del partido , con Landaburu abortando las pocas llegadas locales.
River , a lo Labruna , salió a hacer su juego , con los de siempre ; JJ y Alonso para generar el desequilibrio ; mas los punteros Ortíz y Pedro González esperando su oportunidad ; Mostaza batallando en el medio y Luque a la caza de su chance. En el fondo los dos marcadores de punta sobre los delanteros rivales y Passarella ante la ausencia de un 9 haciendo su juego , error que Unión pagaría caro ya que el "Kaiser" se transformaba en un volante mas y hasta llegaba al área rival. Héctor López y Saporiti lucieron como en sus mejores tardes y en el arco la solvencia de un suplente de lujo para aventar las pocas llegadas de los tatengues ; el gran Luis Landaburu.
Alí impotente al notar que Saporiti lo anticipaba siempre lo agrede con un codazo ante la pasividad del juez Ducatelli que deja seguir , era un signo de la impotencia del local.
Luque luchando con los centrales de Unión .
River controla el partido desde el inicio , pero es cauteloso , Unión directamente no puede y el trámite se vuelve anodino para el numeroso público. Ortiz era figura , concluye el 1er tiempo con una apilada de 4 defensores que termina con un remate que contiene Biasutto  su marcador Hugo López no saldría en la 2da etapa  Landaburu controla con su habitual solvencia la única llegada de Unión a través de Alí.
Otra toma del gol de Leopoldo Luque.
En el 2do tiempo , el trámite se torna mas lento y cauteloso, River ya no busca mas que tener una oportunidad y descansa en la solvencia de Passarella y en el trajín de Mostaza en el medio , ante un Unión que no quería arriesgar nada pese a ser local y su objetivo era que no le conviertan el temido gol de visitante  ; todo transcurría  del mismo modo , solo un corner y un cabezazo de Arroyo que despeja Landaburu y pega en el travesaño como única llegada ;  hasta que en el minuto 67 de partido , sucede lo único que podía alterar el marcador..un error. Un despeje de Pavoni desde su área , sin destino , se transforma en la oportunidad que esperó toda la noche ese animal de área que era Leopoldo Luque , la pelota pica y es fácil para los centrales ; Mazzoni el joven marcador central local duda , la pelota pica dos veces antes de intentar controlarla y despejar o jugar con su compañero Alcides Merlo , pero ya Luque había olido sangre y fue por la pelota y por el partido , la duda es letal para Mazzoni , Luque le puntea la pelota y se la lleva  cuerpeando a Merlo, el desesperado achique de Biasutto no será obstáculo para Luque que con notable definición vence al arquero local  con un remate entre las piernas y silencia a Santa Fe , la ley del ex se cumple inexorablemente. RIVER se pone 1 a 0 a falta de 23 minutos.
El festejo del final e imágenes del partido en Goles.
Labruna , no come vidrio y manda a Lonardi a la cancha por Ortíz.. El resto es desesperación del local y aguante de RIVER , pero aguante con solvencia ; con Passarella transformado en una muralla donde terminan todos los intentos locales ; con Alonso y JJ transformándose en guerreros en el medio ayudando a Lonardi y un "herido" Mostaza Merlo. El partido y el año se termina ; RIVER se lleva de Santa Fe la victoria que fue a buscar , quizás mas premio de lo que pensaba , pero Unión no se la hará fácil en Bs As , RIver lo sabría en unos días ya con 1979 despuntando en el almanaque y con un país sin los tambores de guerra de ese diciembre que pudo ser más trágico aun si se desataba  e conflicto bélico con Chile que desactiva la mediación papal del Cardenal Samoré , hay una lucecita" , y en los días siguientes los dictadores depondrían su actitud. 
el mediador papal Antonio Samoré , el cardenal que evitó la guerra
con Chile en esos días.
el tema central esa noche en todo el país mas allá de las finales del Nacional , quien en la tarde de ese 30 de diciembre había lanzado su ya famosa frase , "
Alonso celebrando el gol de la clasificación en la vuelta .
La revancha fue un sufrido 1 a 1 con un golazo del Beto Alonso a los 68 minutos cuando el Monumental era un manojo de nervios ; RIVER sería finalista frente a Independiente pero esa es otra historia. 
la RIVER de la fecha y su optimismo...
Para finalizar el resumen de ese partido disputado en medio de las fiestas de fin de año , que no fueron tales ante la inminencia de una guerra con Chile , que por suerte para todos quedó en amague.
RIVER:  LANDABURU ; SAPORITI , JOSE LUIS PAVONI , PASSARELLA , HÉCTOR LÓPEZ , JJ , MERLO Y ALONSO ; PEDRO GONZÁLEZ , LUQUE Y ORTÍZ DT. LABRUNA , ingresaron ; GALLETTI  y LONARDI. TOCALLI , HORACIO RODRIGUEZ y COMMISSO esperaron en el banco.
Unión: BIASUTTO , HUGO LÓPEZ, MAZZONI , ALCIDES MERLO Y BOTTANIZ ; RIBECCA , ALBERTO , TELCH , PITARCH ; ARROYO Y ALÍ. DT VOLKEN.Ingresaron REGENHARDT Y  JORGE SALAS
otra toma del gol de Luque en Santa Fe en la RIVER,

No hay comentarios:

Publicar un comentario