jueves, 10 de noviembre de 2016

Y EL ROBO QUEDO IMPUNE ( 1963)

Otro capitulo mas de la historia negra de la década infame millonaria , hoy vamos a contar la definición del año 1963 , donde River se vio perjudicado nuevamente por arbitrajes deshonestos y vele reconocer  , por cierta inocencia en los partidos claves.
El año arranco con la Gira al pacifico.
El equipo que había sido robado en la boca  en la definición de 1962 , la tarde famosa del penal de Roma ; era dirigido por Pipo Rossi ; pero este decidió abruptamente irse de River , los dirigentes decidieron apostar a lo seguro , trayendo al ya veterano José "Pepe" Minella , último DT campeón. Su buena estrella se apagó luego de un empate ante el Pincha , en un equipo que empezó a flaquear , y el 22 de septiembre ante Racing asume su primer ciclo de DT , el ANGEL de RIVER, Labruna, aun joven e inexperto ; cosa que se pagaría en la definición.
el debut con gloria de Labruna ante Racing.
El debut con la Academia fue 2 a 1 , a favor de River y arrancó con el pie derecho. El 10 de noviembre de 1963 , River iba a defender la punta a Avellaneda ante el segundo el Independiente de Ferreiro , Navarro , Rodríguez, Mura entre otros. River llegaba dos puntos arriba , un triunfo allí lo dejaba en las puertas de un campeonato que se podría festejar en el Monumental ante boca....pavada de desafío. Pero River no se dio por aludido ; fue a Avellaneda a defenderse , a diferencia del Rojo , que salió a comerse la cancha , con fútbol y prepotencia....
Gozza con Aritme al hombro sacado de partido por Ferreiro y Hacha Brava Navarro.
No habían transcurrido ni 6 minutos ; que entre Ferreiro y "Hacha Brava" Navarro los zagueros del Diablo ; hicieron que Artime la gran figura de RIVER , el goleador implacable , quedar fuera de combate , no solo por ese partido sino por el resto del torneo y prácticamente medio año. Una alevosa patada al tobillo , de Navarro , dejó a River con 10 hombres y quizás intimidado por el entorno , la virulencia de los defensores rojos y la pasividad del arbitro Miguel Comesaña  . River se "apichonó" , decidió dejar la pelta y esperar que todo termine...El empate servía , por eso , la pasividad de un equipo que solo sabia atacar se volvió exasperante para los sufridos hinchas millonarios. El Rojo vio que , esa tarde , River no era River....menos sin su figura y con un arbitraje que toleraba todo , hasta mordiscones de los defensores rojos...como el de Rolan , lateral uruguayo a Roberto , que tampoco fue sancionado.
El gol de Ermindo arriba.
El final del primer tiempo fue un alivio , River casi ni llegó y el Rojo no podía con un gran partido de Varacka y Cap. Amadeo era un espectador.
En el segundo tiempo , Labruna decidió esperar, solo Pando y Onega , pudieron a veces romper líneas pero eran anulados cerca del área. Cuando a los 20 minutos , Mario Rodríguez aprovecho un desborde de Bernao , y convirtió el primero , se derrumbó el castillo de naipes...Labruna decidió hacer reingresar a Artime en una pierna..pero Navarro lo fue a buscar arteramente y en el suelo Ferreiro lo piso en el tobillo lesionado chau 9...ya no había vuelta atrás. La imagen de Don José Gozza cargando a sus hombros al goleador es recordada por los viejos hinchas.
El mordiscón de Rolan a Roberto , el enojo de la RIVER ante un River blandito.
Sin embargo , en una de las pocas veces que Onega , Pando y Delem se encontraron , un tremendo voleo de Ermindo venció al arquero rojo , enmudeciendo el estadio rojo y desatando la euforia de los jugadores riverplatenses , pero la alegría duro casi nada, 5 minutos después , de nuevo Mario rodríguez aprovechó un error en la salida , Ramos Delgado dudó y el goleador rojo vuelve a vencer a Amadeo...ya no quedaban fuerzas. Los últimos 15 se jugaron como quería Independiente que igualaba a River en la punta a solo 2 fechas del final. Otra vez flaquearon los que debían darnos juego , otra vez un arbitro permitió el juego brusco del rival.
La tarde negra del Monumental.
La semana siguiente vendría boca al Monumental y la historia sería peor.
emblemática imagen del partido CAI _ CASLA..los de Boedo de
brazos caidos ante el robo alevoso.
La perla negra de un torneo ganado en forma espuria por el Rojo ; se dio en la última fecha , con un arbitraje escándalos de Manuel Velarde en Independiente San Lorenzo , la derrota roja haría lugar a un desempate , pero no iba a pasar . El juvenil Veira que había "osado" abrir el marcador , fue masacrado por Navarro y Ferreiro como lo fue Artime  un penal no sancionado a Telch fue la segunda gota de un vaso que iba a explotar cuando , por medio de un penal el rojo empató...Herminio Sande , el viejo zorro de Avellaneda sonreía , a su lado un jovencito , de Sarandí anotaba y aprendía ...los campeonatos se ganan con buenos planteles , pero también con dirigentes ágiles y pícaros , vaya si aprendió el jovencito , muchos años mas tarde todos lo conocerían mas que bien y marcaria una época , lo conocerían como el Ferretero , ese torneo de 1963 fue su debut como aprendiz al lado de Sande .
Como nota triste de la jornada en Avellaneda , al final del partido Independiente - River , un colectivo atropella y lesiona gravemente a un ídolo en el ocaso , el boxeador José Gatica, ídolo de multitudes en los años 40 que sobrevivía vendiendo muñequitos de su equipo Independiente. Dos días mas tarde moriría en un hospital de Avellaneda.
Labruna también aprendería la lección pero debería esperar largos 12 años para su revancha personal , como River.
Los 11 de RIVER esa tarde; AMADEO CARRIZO ; SAINZ, RAMOS DELGADO ; ECHEGARAY , CAP Y JOSE VARACKA; PANDO , ERMINDO ONEGA , DELEM  ARTIME Y ROBERTO FORJUELLO. DT LABRUNA.
Independiente; Toriani , Ferreiro , Navarro y Rolan, Paflik , Maldonado; Bernao , Mura , Rodríguez , Vazquez , Guagliardi. DT Giudice.
Uno de los equipos del año

5 comentarios:

  1. Alguna vez se tendría que investigar a fondo, esos 17 años y medio que River no salió campeón, la cantidad de irregularidades, de árbitrajes escandalosos, organizaciones de torneos que siempre perjudicaban a River. Había como una orden desde la Afa que River no debía salir campeón de ninguna forma, siempre le metieron la mano en el bolsillo, toda esa etapa fue oscura, del 62 al 66 fue penta-subcampeón y en 3 campeonatos lo robaron descaradamente (sumado a la libertadores 66 donde en la final también hubo fallos dudosos como los 2 goles de la primera final en Montevideo con Peñarol y en Chilen no cobrando un calro penal a más y no sancionando el juego brusco de los uruguayos.El nacional de 1968 con la mano de gallo que el payaso de nimo no cobro, la definición escandalosa del metro 70. Los dirigentes de River fueron muy ingenuos y no actuaron con la energía que esos robos impunes provocaban.

    ResponderEliminar
  2. El delincuente guillermo nimo declaro años despues de la mano de gallo q river no debia salir campeon. Ahora se pudre en el infierno.

    ResponderEliminar
  3. El delincuente guillermo nimo declaro años despues de la mano de gallo q river no debia salir campeon. Ahora se pudre en el infierno.

    ResponderEliminar
  4. Será posible que me respondas si en el 2-1 de Independiente sobre River hubo expulsión para Navarro luego de la patada en contra de Artime? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Claro q no. Si en el partido contra San Lorenzo hizo lo mismo con Veira.

    ResponderEliminar