lunes, 28 de noviembre de 2016

ANTONIO LIBERTI EL HACEDOR DE RIVER

Un 28 de noviembre de 1976 , se apagaba la vida del personaje dirigencial mas grande de River Plate en su historia , moría en una cama de hospital a los 74 años , retirado de su amado club , con muy pocos de sus viejos compañeros de ruta y con la indiferencia de los que gobernaban el club , DON ANTONIO VESPUCIO LIBERTI.
Su nombre esta apegado a la historia del club desde niño , hijo ( o sobrino? ) , duda no aclarada de uno de los primeros miembros del club , el genovés , Tomas Liberti , hombre ligado a la masonería , logia ligada al club en sus orígenes por la pertenencia de varios de sus miembros fundadores. Era un joven cuando ingresaba al novel club de la boca , como "valijero" de los jugadores ; sus sueños de futbolista habían muerto temprano , pero se la ingeniaba para estar cerca de sus ídolos. Era demasiado joven en la década del 20 para ser dirigente , pero empezó a ser figura conocida en el club. Ya en los inicios de la década del 30 , era dirigente del club y en los albores del profesionalismo , hizo que un club de barrio , pasara a ser hasta la fecha , el MAS GRANDE del país y uno de los 10 mas importantes del Mundo. Corría 1931 cuando desde su puesto dirigencial convenció a las máximas autoridades en invertir una fortuna para la época  , en el crack de Sportivo Bs As , Carlos Peucelle , 10.000 $ de ese momento ; un dineral. River empezó a ser apodado "Los Millonarios" dejando atrás el apodo de "Darsenero" que arrastraba desde sus inicios en la Dársena Sud cerca de las Carboneras Wilson , en la Isla Demarchi.
En 1932 , fue factor fundamental en la negociación que transformaría a RIVER , , por la suma inédita de 35.000$ compraba al crack de Rufino , Bernabé Ferreyra , luego de arduas negociaciones que encabezó pese a no ser el Presidente. El día del debut , llegó al vestuario con 11 camisas de seda con la banda roja...volvía a lucir sobre el pecho millonario lavanda sangre que se había dejado de usar años atrás , hasta en eso era visionario. El título de 1932 , hizo que el ya famoso Liberti se convirtiera por primera vez en Presidente , en 1933. Su más grande legado estaba por llegar.
Semana a semana veía como su RIVER , era cada vez mas importante , que la cancha de Palermo , alquilada , tenía poca vida , era necesario tomar un nuevo rumbo , Liberti tenía la mira en el norte de la ciudad , lejos de su origen barrial , lo que le trajo algunas voces disidentes.
Un terreno fangoso , cerca de la Avenida Centenario ( hoy Figueroa Alcorta) , conocido en e Siglo XIX como el Hipódromo de White , abandonado , zona despoblada y en los arrabales , muy cerca del rió por lo tanto anegadiza , se vendía y Don Antonio creyó que ese sería el lugar del Estadio que imaginó. Un año después , River compraba esos terrenos , el Estado Nacional donó una parte pequeña (3 has) y se colocó la piedra fundacional del estadio ante la incredulidad de muchos. Liberti renunció en 1935 , pero la gran obra estaba en marcha , seguida por otro gran dirigente , Don José Julio Degrossi. En 1938 ya era presidente nuevamente hasta 1940.
El 25 de mayo de 1938 , la inauguración del estadio que soñó , fue su mayor emoción , la mole de cemento se erguía en la  soledad de la zona. El fue el principal impulsor del hoy Barrio River , haciendo que los jugadores compren lotes en esa zona , con el tiempo Labruna , Pipo Rossi ; Pedernera entre otros le harían caso. Volvió al club en tiempos de LA MAQUINA como Presidente en 1943/52. En esa época logró sus mayores logros deportivos , con títulos en el torneo local y la Copa Aldao. En 1949 ante la tragedia de Superga River viajó a Turin por su iniciativa , totalmente gratis , lo que selló una amistad eterna , siendo recibido por el Papa Pío XII en el Vaticano junto al plantel.
El General Perón , lo nombro cónsul en Italia , cargo en el que permaneció hasta el fin de ese gobierno , y fue un reconocimiento a ese gran dirigente.
Pero su vida era River , y como el decía "los hijos que la vida no me dio , son los jugadores del club".
En 1960 , volvió a la Presidencia del club , su bolsillo de payaso para poner plata en el club , se hizo cada vez mas grande , junto al Presidente de boca , Armando fueron los promotores del ·Futbol Espectáculo· , quizás su mayor error , prescindir de las inferiores y volcarse a traer jugadores foráneos como Moacyr , Delem , Pepillo , Roberto , Joya , Gómez Sánchez , Paulinho...y en 1964 su mayor contratación Roberto Matosas de Peñarol en 33 millones , emulando aquella vieja compra de Bernabé o en 1950 de Walter Gómez , cuando cruzó al Uruguay a buscar a ese fenomenal delantero suspendido para que sea parte del River multicampeòn de los 50.
Los desaciertos se fueron sumando y los títulos no llegaban ,y todos los males eran su culpa. Se refugió en su séquito , Robles ,Attar , Paoletta , Andújar. La copa de 1966 , fue la gota que rebasó el vaso , esa derrota lo sumió en una profunda depresión , quiso revancha en 1967 , pero ya en el club la oposición a sus "locuras" eran mayores. El viejo Quijote , estaba flaqueando , una desacertada política de compras que avalo a medias , un DT lejos del linaje de River ( Lorenzo) , y una eliminación temprana de la Libertadores , fueron suficiente para que Don Antonio se hartara. El 13 de junio de 1967 , el país futbolero se conmovía con su renuncia  indeclinable aceptada por la dirigencia de la época, Don Roberto Llauró lo sucedió.
Con lágrimas en los ojos abandonó la vieja sede de calle Suipacha , prometiendo no regresar...cumplió a medias, en 1971 se volvió a presentar enfrentando al Oficialismo de Kent , pero fue derrotado y ahí si dijo basta.
La ultima foto como Presidente de River.
River ya era pasado , nadie le reconoció en vida los sacrificios personales y económicos que había realizado por el club, el palacete se volvió departamento , las filas de gente que querían verlo se volvieron una mesa pequeña de pocos amigos.  Los viejos dirigentes que nombramos mas arriba , el director de la Revista River ( Buby Neuberger) , fueron su compañía y sus compañeros de festejo en 1975 , su última gran alegría.
Su ultima aparición en el club 1971.
En 1976 , una tarde de Noviembre mientras su estadio estaba pronto a ser remodelado para el Mundial y Argentina jugaba frente a la URSS , se conoció la noticia , el viejo Quijote había muerto , lejos del lujo , lejos de los focos , en una cama de hospital. Dejó todo por River literalmente.
Liberti era una institución dentro de otra llamada River , nadie puede imaginar ese apellido sin el Monumental o su club , como Amalfitani en Vélez o algún otro visionario .
10 años después de su muerte se hizo justicia y un caluroso mediodía de noviembre , la dirigencia de esa época encabezada por el Dr. Hugo Santilli , le dio el gran homenaje que en vida n9 se le hizo , colocándole el nombre al estadio , del gran Antonio Liberti.
el merecido homenaje a 10 años de su muerte instituyendo su nombre al estadio
Gestión de Hugo Santilli y su CD.
Vaya este humilde homenaje a ese pro hombre de nuestra historia , a 40 años de su muerte.
Despedida en la RIVER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario