martes, 8 de noviembre de 2016

Pasillo primero , goleada despues al Campeon Mundial


En 1967, el futbol argentino, vivió con una euforia que no se repetiría con los años , la consagración de Racing Club , como Campeón Intercontinental , festejada por todo el ambiente como si fuera un título mundial de selecciones.

Pasillo de honor al Campeon Intercontinental.
Los festejos , de Racing fueron acompañados por el resto de los hinchas con simpatía y a pocos días de ese 4 de noviembre , la vuelta a las canchas argentinas , fue enfrentando a un RIVER que pintaba para romper el maleficio…pero solo pintaba. El 12 de noviembre de 1967 , el Cilindro de Avellaneda se vistió de fiesta para recibir a sus héroes , el famoso Equipo de José , con Basile , Cárdenas , Cejas ,Raffo y los demás , fue recibido con honores por sus rivales de ocasión , RIVER con el famoso “pasillo de honor” , como un noble gesto que se repetiría en esos años de parte de River , mas una plaqueta  recordatoria otorgada por la dirigencia millonaria encabezada por Roberto Llauro , el Presidente.

Saludo dirigencial , honores a Racing , una previa de confraternidad entre ambos clubes.
Pero el partido, ante un relajado Racing , River lo jugó como si fuera una final. La Copa ya era una herida cerrada , tras perder con el mismo rival Racing a quien ayudó con un empate en Lima ante Universitario de Perú 2 a 2 , con un penal atajado a Chumpitaz por el Loco Hugo Gatti.

El penal que Gatti le ataja a Chumpitaz , vale una clasificación
a la final para Racing.
Racing se presentó sin alguno de sus cracks ( Perfumo , MAschio , Carrizo) agotados por la famosa “Batalla de Montevideo” , una sucesión de patadas , trompadas y algo de fútbol que hacen quedar a los partidos actuales como juego de niños.

La gesta de Racing en Montevideo.

Esa tarde , River fue a buscar la punta a Avellaneda y un golazo de Pinino Mas , tras un leve desvio en el lateral Gómez , sobre el cierre del primer tiempo abrió el marcador ante la euforia de los muchos simpatizantes millonarios.
>Los 4 goles millonarios.

En el segundo tiempo , Alfio Basile con uno de sus habituales cabezazos puso el 1 a 1 , que parecía definitivo…pero apareció el crack de la época , el gran Ermindo Onega, quien marcó un verdadero golazo , tras un desborde de Mas a Martin que Ermindo dominó en la puerta del área y ante la defensa académica , decidió rematar al ángulo de Cejas marcando un gol de los mejores de la época. Iban 23 minutos , River deliraba pero , Racing no iba a regalar la derrota . El brasileño Joao Cardoso , empató sobre los 30 , y los Millonarios se lanzaron a buscar la victoria con todo su arsenal. Sobre los 36 minutos , Juan Carlos Sarnari encaró como 8 , y en una doble pared con Ermindo quedó perfilado , para el remate cruzado, Agustín Cejas no pudo hacer nada que se vivió como lo que era el 3 a 2 sobre el Campeon Intercontinental de Clubes…se festejó con todo , pero el resultado no estaba asegurado , Raffo tuvo el empate , que Gatti detuvo en una de sus tardes donde le salían casi todas , para desgracia racinguista y alegría millonaria , en el cierre , a los 44 minutos de arremetida el Fantasma Tito Onega , emula a su hermano Ermindo y en un contragolpe encabezado por el wing Montivero , va a buscar la descarga de este y la empuja con el arco vació , desatando la locura total en la hinchada millonaria que se llenó de pañuelos blancos como era común saludar las grandes victorias en esa época.

El final encontró a ambos rivales , abrazados y los aplaudidos se convirtieron en aplaudidores ; ante el gran partido de River , que parecía que en esas fechas finales , se rompía con los 10 años de derrotas impensadas…nada iba a suceder , en forma incomprensible , 4 derrotas al hilo en las ultimas 4 fechas , fueron otra hecatombe futbolera y una crisis institucional que trajo de nuevo al club a su más grande ídolo Ángel Labruna y elecciones presidenciales . Pero esa era otra historia. Esa tarde, el campeón del Mundo , se rendía a los pies de River.

El golazo de Ermindo en la tapa de la RIVER
Los 11 de River , esa tarde ; Hugo Gatti , Morcillo , Matosas y Vieitez; Dominichi, Guzmán y Sarnari , Daniel Montivero , Ermindo Onega , Daniel Onega y Oscar Mas DT ; Jose D Amico.

Racing; Cejas , Gomez, Basile , Martin  Chabay ; Mori , Rulli y Joao Cardoso , JJ Rodriguez  Cárdenas ; Raffo DT ; Pizutti.

Formación clásica en ese Nacional con Gatti por Amadeo.
Arbitro ; Roberto Goicochea.
        
El cuento de hadas termino mal , como casi siempre en esos años.
Foto de la penúltima fecha.
 

2 comentarios:

  1. River le dio una mano a Racing en Peru por la copa del 67. Ahora yo pregunto Racing contra Velez en el 68 famoso triangular, y contra Independiente en el Metro 70, ¿ le dio una mano a River? Pregunta que me hice siempre...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar