jueves, 15 de diciembre de 2016

LA FINAL QUE NO FUE ...1968

1968 ; ya iban 11 años de derrotas , robos y malas rachas. Un poco por desidia dirigencial , un poco por mala suerte , otro poco de liviandad en algunos grandes jugadores y mucho de despojo.
El Nacional de 1968 , parecía el campeonato ideal para borrar tantas amarguras. El River de Labruna , llegaba al final , sin la sombra de Los Matadores ni el estudiantes de Osvaldo Zubeldia , los grandes equipos del año , ni siquiera boca , ese año molestaba aunque se dio el gusto de amargarnos en la bombonera con un 1-3 que dolió. Se daban todas , las derrotas impensadas como ante Velez en Liniers en la tarde que marcó el fin de Hugo Gatti en River , habían podido voltear al equipo de Labruna.
Volvia Labruna a ser DT en River.
La última fecha era un mano a mano directo con Racing en Avellaneda ; los restos del equipo de José, eran el rival mas duro , aunque Vélez seguía cerca al acecho...
Esa tarde en Avellaneda , la gente desbordó el estadio racinguista , mas de 90 .000 almas reventaron literalmente el Cilindro y se temió una tragedia . La hinchada de River llenó el anillo superior del estadio que solo volvería a soportar esa cantidad de gente 8 años mas tarde en la final con boca.
River llegaba mejor , pero era visitante. Las cosas empezaron mal , a los 2  minutos el Coco Alfio Basile , de cabeza rompe el cero y la locura del anillo inferior hace que enmudezca la multitud millonaria , pero faltaba mucho y River se recuperaría.. En el arco millonario ya no estaba Amadeo ni Gatti , el arquero era Alfredo Gironacci un rosarino ; que esa tarde daría la talla , la defensa la manjeaba la Garza Juan Carlos Guzmán y la delantera de Cubilla , Daniel Onega y Mas le habían dado una solidez y contundencia que se creía perdida con la salida de Matosas y Ermindo Onega , que ya no jugarían mas como Gatti.
el gol de Daniel Onega.
A los 15 minutos la explosión , Daniel Onega , el "Fantasma" , como lo llamaba Muñoz , apareció con una media vuelta venciendo a Cejas y desatando la euforia millonaria. Desde allí hasta el final del 1er tiempo , River fue amplio dominador , de la mano de Onega y Solari.
En el 2do tiempo , Racing con el veterano Maschio y el Chango Cárdenas se recmpuso , pero los nervios eran mas fuertes ; el que ganaba era campeón así de simple , así de contundente , una verdadera final en esa 15ta fecha. River empezó a recuperarse  , Onega , Mas , Gutiérrez tuvieron la victoria en sus pies. Fueron 25 minutos de un River enfurecido en busca del título , pero como siempre algo pasaba...encima las noticias que llegaban , no eran las mejores , Vélez el 3ero en discordia , ganaba y se sumaba a la lista de punteros .
el increíble gol que no fue de Onega.
Pero faltaba algo , no quedaba demasiado , menos de 10 minutos y una jugada que hubiera cambiado la historia , llego el centro desde la derecha , Onega empalma un centro , la pelota pega en un palo recorre la línea y pega en el otro ..hasta que llega a las manos de Cejas , la avalancha fue tremenda, pudo haber sido una tragedia de magnitud , la pelota no entró increíblemente , y River no sería campeón esa tarde , habría triangular. El final llegó con ambos equipos resignados , el empate dejó desangelados a todos los asistentes , ambos equipos jugarían un triangular con Vélez en el Gasómetro.
los 11 en el desempate en el gasómetro.
La historia sería cruel con ambos ; el 20 , River se vengaría de Racing con un 2 a 0 brillante.
Luego vendría la famosa tarde de Nimo y el 29 , Vélez vencería a Racing y sería campeón por mayor cantidad de goles a favor 5 contra 3 de River....la final que no fue se jugó en Avellaneda , el destino tenía preparada una larga espera para la Academia y una espera corta pero dolorosa para River que sumaría 4 ...si 4!!!! Sub Campeonatos en fila.
el golazo de Pinino en el desempate.
Los 11 de River esa tarde a modo de cierre; GIRONACCI , ROBERTO FERREIRO , PAIRA , GUZMAN ,  DOMINICHI , JORGE SOLARI , RECIO , DANIEL ONEGA , CUBILLA , GUTIERREZ Y OSCAR MAS DT : LABRUNA as AMADEO CARRIZO.
Racing: Cejas , Chabay , Perfumo ,Alfio  Basile y Ruben Díaz , JC Díaz , Rulli ; Humberto Maschio , Cárdenas  , Martinoli y Roberto Salomone
Arbitro:Veiró

No hay comentarios:

Publicar un comentario