lunes, 25 de abril de 2016

EL BAILE DEL BURRITO

El equipo esa tarde en la boca.
1994 , un año donde River volvió  a copar la Bombonera , después de varios años de sinsabores en esa cancha. ya era lejana la tarde de gloria de 1986 y tenue en nuestro recuerdo esa tarde de febrero de 1989 , cuando Ángel David Comizzo se convirtió en héroe en aquellas definiciones por penales. El partido era uno mas ; boca era un equipo ciclotímico dirigido por César Luis Menotti , River aun tenía fresco el recuerdo del Campeonato logrado un mes y días antes frente a Argentinos Juniors.
Ese sábado 30 de abril de 1994 , ambos equipos llegaban con una campaña discreta , pero como siempre un clásico es un clásico. RIVER debía ganar en la boca , no se aguantaba mas , tenía grandes jugadores , aunque jóvenes pero eran campeones. La tarde soleada , invitaba a una fiesta ; todo terminaría en tragedia pero eso sería mucho mas tarde ; en una triste y lúgubre historia ideada por la barra de boca y sus lùmpenes guiados por el tristemente celebre José Barrita "El Abuelo".
La tarde empezó como suele pasar en esa cancha , agresiones a los visitantes a la llegada al estadio , pero River no se amilanaba. Daniel Passarella DT de ese River ; puso un equipo bastante ofensivo con 2 pibes en la delantera , que harían historia en el fútbol argentino , no solo en River ; Hernán Crespo y Ariel Arnaldo Ortega , el gran héroe esa tarde.
Ortega y Mc Allister , héroe y villano en una escena de un partido de 1992
Los 11 de RIVER : Javier SODERO , HERNAN DIAZ , ROBERTO AYALA , FERNANDO GAMBOA Y GUILLERMO RIVAROLA; JULIO TORESANI , LEO ASTRADA , SERGIO BERTI Y GABRIEL CEDRES ; ARIEL ORTEGA Y HERNAN CRESPO. Ingresó Facundo VILLALBA.
boca: Navarro Montoya , Soñora , Simón , Moya y Mc Allister ; Saldaña , Peralta y Màrcico ; Sergio Martínez  , Trellez y Carranza. Ingresó Ivo Basay.
derechazo del Burrito al ángulo de
Navarro Montoya.
Si existe un héroe , debe haber un villano , y el hoy secretario de Deportes Carlos Mc Allister ocupo ese lugar , se jugaba su lugar en el cercano Mundial de USA , ya que era reconocido por el periodismo como un gran defensor ; esa tarde viviría una pesadilla en forma de un wing desgarbado con 20 años recién cumplidos.
El Burrito y su grito de gol.
Boca salió a buscar la victoria , River esperando su momento , el Juez Lamolina , tan poco propenso a otorgar penales , le da a boca uno en el comienzo del partido a boca ...algo que le costó horrores en 1987 en un recordado despojo en Núñez. Sergio Martínez goleador de boca , se paró frente a la pelota , en el arco de River , un cordobés le había sacado el puesto a Sergio Goycochea ( cosas del káiser) , pero en esa tarde Sodero , de quien hablamos estaba tocado por la varita mágica y contuvo el penal ante el estupor de los locales que veían flaquear a su ídolo ante un desconocido.
tapa de Goles con los 2 protagonistas
River se agrandó , de la mano de Sergio Berti y Astrada empezó
a conquistar la pelota y el Burrito a desplegar su magia , que voy para aquí , que voy para allá...Mc Allister empezaba su pesadilla , Peralta y Moya tampoco lograban descifrar tantos amagues y quiebres de cintura. navarro Montoya a los revolcones . El primer tiempo terminó en 0 , River arrancó mejor envalentonado por el penal y si no era por el arquero xeneize hubiera sido goleada , pero llegando a los 15 ; en el arco donde estaban los hinchas de River ; Ariel Ortega coronó su tarde con un golazo al ángulo de boca , gritando su alegría frente a la gente millonaria que reventaba las 2 bandejas. Peralta se iría expulsado por un foul de impotente al Jujeño , Ortega siguió con su show , Mc Allister veía que esa tarde lo dejaría sin Mundial , y River parecía que iba a convertir el 3ro antes que el 2do gol,  Crespo , por ansioso erro varios , hasta que en el Minuto 40 , una jugada rara termina en los pies de Toresani , su remate es desviado a media por el Mono ; y el rebote en el travesaño es capturado ahora si por Hernán Crespo que convertía el gol tan ansiado : River volvía a ganar en esa cancha , luego de 8 años y nacía un romance que se mantiene vigente de Ortega y su tribuna.
Hernan Crespo convierte el gol y su festejo.
RIVER 2 boca 0 , Passarella se sacaba el lastre , de una racha negra , la tarde se fue con el festejo de los jugadores de cara a su tribuna.
el poster de todo riverplatense en esos años.
Tanta alegría sería empañada con el brutal asesinato de dos jóvenes hinchas de River , a la salida de la cancha en una emboscada macabra de los delincuentes disfrazados de hinchas , que por uan vez , pagaron en prisión tan deleznable hecho. 2 muertes infames , que empañaron una tarde de fiesta , donde River fue superior a boca y enterró los fantasmas. 
Ortega en la tapa de EG:
 

2 comentarios:

  1. Roberto, te felicito por la página. Excelente cada nota con imágenes e historias del hecho. Cada tanto pongo enlaces a la página en Twitter para que los hinchas de River se puedan hacer eco.

    Javier @CambiasoJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias , de a poco seguiremos hurgando en la historia y con las fotos de los hechos saludos

      Eliminar