domingo, 15 de mayo de 2016

LA NOCHE QUE APAGARON LA LUZ


EL EQUIPO DE ESA NOCHE EN AVELLANEDA.

Las Copas de los 60 y los 70 , tenían un tufillo que se fue perdiendo ; debido a la televisión masiva , aunque no del todo ; sino basta ver como oscuros personajes , rondan el edificio de CONMEBOL , con asiduas visitas y cambios intempestivos de dirigentes aun en pleno siglo XXI . En esos años , el “Rey de Copas” era Independiente de Avellaneda como en los 60 ; mandaba Peñarol o Estudiantes . Con buenos jugadores, algunos cracks y otros aguerridos dispuestos a todo ; y con dirigentes veloces fuera de la cancha como nadie. Washington Cataldi en Peñarol ; el Dr. Magnano en Estudiantes y José “Pepe” Epelboim en el Rojo , ejemplos de dirigentes rápidos …de esa escuela del rojo , surgió el mas vivo de todos un tal Don Julio que en esos años era un dirigente dispuesto a aprender todo de sus “maestros”en artimañas y vaya si aprendió.
Epelboim ( Independiente ) y Cataldi ( Peñarol) los dueños de
la pelota en Sudamérica en los 60 y 70.

El rey de Copas festeja en 1975 su 4ta al hilo. en el medio
Pepe Epelboim.
Otra foto; el Presidente de la Conmebol en los 70 ; Teofilo Salinas en el centro
a su izquierda representante de AFA y a su derecha el cerebro de las
Libertadores , Jose Epelboim , maestro de Don Julio...
Volvamos a la década del 70 , River volvía a la Copa luego de 3 años , y con los lureles reverdecidos luego del bicampeonato de 1975 , a jugarla en 1976. La primera fase fue un tràmite frente al Pincha de Bilardo ,que ya no era el cuco de años anteriores y 2 equipos venezolanos ( Galicia y Deportivo Italia). River clasificó a semifinales y allí se enfrentaría a los cucos, Peñarol y al Tetracampeón de América , el Independiente de Bochini , Bertoni , Galvan , Pavoni…luego de sumar esas 4 Libertadores al hilo ; había perdido algunos estandartes como Perico Raimondo , Pancho Sa ,Zurdo López,  Maglioni , Balbuena , pero surgían otros , que rodeaban al enorme Bocha.

formación de Independiente de 1976.
River arrancó mal ya que pierde en el Centenario con Peñarol 0-1 , complicando su sueño copero y logra un 0-0 con el rojo en el Monumental , que lo dejaba contra las cuerdas. El partido con Independiente en una fría noche de invierno en una Buenos Aires donde reinaba el terror ; (el Golpe militar había sido 3 meses antes) , era la comidilla de esos días. River sabía que el Rojo en su cancha era invencible en copas..si no era por las buenas , era por las artimañas de Don Pepe y sus secuaces. Ya en 1964 , un oportuno apagón había sido clave para enfriar un partido de semifinales , como así unos líneas perezosos frente al Santos. En los 70 , ganar en Avellaneda era misión imposible, hasta el famoso Ajax de Rinus Michels  , lo vivió en carne propia en 1972 , donde a pesar de su superioridad apenas se llevó un 1 a 1 y Johann Cruyff fue masacrado por el Tano Dante Mírcoli , uno de los que tenía licencia para matar.

El gol de JJ y cobertura de la RIVER.
La noche del 23 de junio de 1976 , era el partido. En los escritorios de CONMEBOL , el Rojo ya ganaba 1-0 con la designación de un juez colombiano Omar Delgado , sin grandes antecedentes. Las sospechas sobre la parcialidad del réferi , se tornaron verídicas cuando a los 30 segundos voló la amarilla para Mostaza Merlo en un foul común , condicionando al rubio volante por el resto del partido ( que no serían muchos minutos)…pero algo se salió del libreto ; los inmensos jugadores que tenía RIVER ; a los 4 minutos Pedro González desborda a Ricardo Pavoni , deja en el camino a Rubén Galván y cede a JJ López , el Negro ve al Beto Alonso solo y lo busca en pared antes que lo cubra Enzo Trossero , el toque de Beto es magnífico y el derechazo del Negro fenomenal , incrustándose en el ángulo de Quiroga. La tribuna de River explota de júbilo, baldazo de agua fría en la visera. Labruna sonreía ; sus planes empezaban a ser perfectos pegar de entrada y esperar , a River solo le servía ganar. El rojo se deseperó pero el Juez colombiano, le iba a dar una mano enorme ; a los 14 minutos expulsa a Merlo…como todos intuían por un foul en mitad de cancha. River con 10 , los próximos 75 minutos. El equipo de Labruna se abroqueló y lastimaba pese a todo , minutos mas tarde una entrad de JJ al área casi nos da el segundo , pero fue castigado con un foul que sería penal en cualquier cancha menos esa noche, Antes del final del primer tiempo Luque es derribado por Semenewicz , en otro claro penal , que el árbitro no sanciona. En las plateas del rojo sonreían , “si no ganamos con tantas ayudas…” , Labruna enloquecía de bronca , decide un cambio que sería clave. Sale Pinino , entra el Gringo Ártico. Si el rojo quería “pelear” , el Gringo era el hombre ¡, mas con uno menos.

El gol de JJ , el que nos dio la victoria tan ansiada.
El segundo tiempo , fue mas de lo mismo , un River abroquelado , con un Perfumo mas Mariscal que nunca , un Passarella que empezaba a ser el Kaiser y un Ártico que regaba la cancha con su sudor , llegando incluso a inquietar a Quiroga. El partido se iba consumiendo , cuando entraron en acción Epelboim y sus muchachos….a falta de 20 minutos , las luces del estadio empezaron a apagarse , hasta el apagón total….la vieja artimaña roja , volvía en el peor momento del equipo dentro de la cancha . El árbitro desconcertado no sabía que hacer. Los dirigentes de River encabezados por Aragón , Noher y un joven Alfredo Davicce volaron de los palcos al campo de juego , los jugadores rojos se fueron al vestuario , nadie sabía que hacer , los dirigentes rojos “desaparecieron” , la gente en la tribuna en una tensa espera. No había reglamento aun , que fijara el tiempo de espera. El árbitro Delgado , quizás en su única decisión atinada , decidió esperar ya que el problema era solo en el estadio ( oh casualidad) , grupo electrógeno no había ( otra casualidad) . River, a través de sus dirigentes se puso firme en jugar aunque sea a las 6 de la mañana. El vestuario era un hervidero , Labruna enfurecido , pasaban los minutos y nadie se hacía cargo , los dirigentes rojos brillaban por su ausencia  ; ante la firmeza de los dirigentes millonarios y la presión policial , que temía serios incidentes si se suspendía…la luz se hizo luego de 75 largos minutos…el partido , pese a la dirigencia del “REY de Copas” ; continuó su curso y como se preveía el Rojo salió fortalecido de su vestuario…..como si recién empezara el partido ( suspicacias al margen). River aguantó estoicamente , Comelles borró a Bertoni , Ártico era una estampilla sobre Bochini y entre Perfumo, Passarella y Fillol , se encargaron de alejar los arrebatos de los delanteros del Diablo. JJ y el Beto enfriaban el partido con su talento, Pedro Gonzàlez y Luque corrían a todos;  el Rey de Copas empezaba a tambalear. Llegó el final, Labruna salió alborozado del campo de juego festejando de cara a su hinchada , que copaba la noche con sus gritos. Todavía faltaba mucho para la final; pero esa noche , River jugó en Copas como pocas veces en su historia , sobreponiéndose a un arbitraje parcial , a un buen equipo y los dirigentes más “veloces”  de su época.

Ángel mesurado en el festejo después de la explosión de jùbilo.
En el siglo XXI , el equipo xeneize a través de dirigentes de billetera abundante copiarían el modelo rojo  ; eso sí ; con otras aspiraciones políticas , pero todo sigue como entonces , en CONMEBOL vale tanto un 10 talentoso o un 9 goleador , como un Presidente “generoso” y dirigentes “rápidos” , cosas del fútbol sudamericano.

A modo de terminar la historia: los protagonistas de esa noche histórica para River y la Libertadores. RIVER: FILLOL , COMELLES, PERFUMO , PASSARELLA , HECTOR LOPEZ, JJ LOPEZ, MERLO , ALONSO ; PEDRO GONZALEZ , LUQUE , OSCAR MAS. Ingresó HECTOR  ARTICO. Dt LABRUNA

INDEPENDIENTE: QUIROGA , SORIA , VILLAVERDE , ENZO TROSSERO Y RICARDO PAVONI ; SEMENEWICZ, RUBEN GALVAN Y BOCHINI ; BERTONI , PERCY ROJAS Y ASTEGIANO. Ingreso. Víctor Arroyo,

GOL: 4 ‘ JJ LOPEZ.

Arbitro Omar Delgado ( Colombia).

1 comentario:

  1. Esa noche mi viejo del corazón, fana del Rojo, rompió el parlante de una radio/tocadiscos de una patada. Todavía no entiendo como no ganamos esa copa. Yo tenia 5 años. y escuche la final de Chile por radio con mi hermano. Un episodio tristisimo, mi primer tristeza futbolistica, y que aun hoy recuerdo.

    ResponderEliminar