martes, 5 de abril de 2016

LA VUELTA OLIMPICA MAS DESEADA La trastienda.

Si hay una imagen que todos retenemos en la retina es la vuelta olímpica en la cancha de boca en 1986. Esa tarde de abril , el 6 de abril exactamente , River ya consagrado campeón , se dio el gran gusto que todo riverplatense quiere darse , darle la vuelta en su cara y en su casa a los bosteros.
1955 LABRUNA Y SIVORI salen a la cancha de boca .
En 1942 y en 1955 , River había logrado el título en ese estadio , así que ya no era novedad festejar campeonatos allí. En 1942 , un empate en 2 goles , nos daba el título y en 1955 2 goles en 3 minutos convertidos por Labruna y Roberto Zárate tras sendos pases milimétricos del gran Walter Gómez , ponían el sello a un campeonato que ya estaba sentenciado ; faltaba que el tribunal se expida acerca de un partido frente a San Lorenzo suspendido.
El campeón 1942 en la boca.
El gol de Adolfo en 1942.

Un par de semanas antes se enfrentaron en Córdoba en un cuadrangular , y el 1 a 1 , fue anecdótico como los penales que le dieron la victoria a ellos. Se hablaba de una sola cosa ; se animaría River a dar la vuelta en la boca ?
El operador de siempre del radicalismo,Enrique
Nosiglia "Coti" .
Las presiones en la semana previa estuvieron a la orden del día , la prensa mucho menor que la que existe en estos años , solo hablaba de eso , se animaría River a dar la vuelta en la boca? Opinaban todos. Desde el gobierno radical ; se hicieron eco de las suspicacias , los comentarios. Raúl Alfonsín , Presidente electo , estaba aún viviendo sus meses de gloria y delegó ese tema en subalternos. El Ministro del Interior Antonio Tróccoli , se vio en una encrucijada , que a esa altura parecía irrisoria ante los grandes temas que daban vueltas aun en el país ( Juicio a las Juntas , Plan Austral , Grupos de tarea dedicado a Secuestros extorsivos , una economía que empezaba a preocupar..) , en la semana recibió la visita de un operador en las sombras ; que hoy a 30 años sigue manejando poder el famoso "Coti " Enrique Nosiglia ; un hincha de boca , pero con contactos en todos lados . La presión la haría el representando a la masa boquense que amenazaba con sangre y líos si River festejaba su título en la boca. Antonio Alegre y Carlos Heller , dos de los personajes mas honestos que tuvo boca en su tiempo estaban en un dilema ; por un lado la tristemente célebre barra del Abuelo Barrita y por el otro su buena relación con los dirigentes riverplatenses. Nosiglia decidió seguir adelante con la intención de no habilitar festejos , se comunicó con Hugo Santilli presidente del club que prometió analizar el hecho con sus pares. Tití Di Carlo fue el mas enfático defensor del festejo , aduciendo que ellos en su momento ( 1969 ) lo habían hecho. No prometió mas que estudiarlo. Enrique  Nosiglia se lo comunicó al Ministro  Troccoli y dejaron el hecho en "stand by" por así decirlo. En el mismo camino se embarcó Rodolfo O Reilly Secretario de Deportes , otro hincha de boca que apelaba a su cargo para convencer a santilli y los demás dirigentes.  La 12 ; seguía con sus amenazas de generar desmanes y la suspensión del partido en caso que River diera la vuelta , pese a las promesas de la dirigencia. El día Jueves en CD , se recibió una nota de Antonio Alegre felicitando a River por el título logrado y sugiriendo que no hubiera vuelta olímpica , para evitar desmanes , siguiendo con el discurso que bajaba del Ministerio del Interior , deslindaban responsabilidades. El enojo logró unificar criterios ; si no la querían mas incentivo.
Hugo Santilli presidente de River en 1986.
Entre tanto la opinión de los jugadores era casi unánime ; siendo los mas enfáticos en la Prensa el capitán Américo Gallego , Alejandro Montenegro y el Ídolo Beto Alonso. Veira trataba de hablar de fútbol y se negaba a responder ; cuando lo consultaban. La decisión estaba tomada...
El día sábado , Nosiglia se volvió a comunicar con los dirigentes de River , recordándole la sugerencia...Esa misma noche en la concentración , Gallego , Alonso ; Ruggeri y Alfaro , tomaron la palabra frente a sus compañeros por ser los mas experimentados, se juramentaron dar la vuelta , ante la anuencia de Santilli  y el resto de la dirigencia. Veira los alentó.
El domingo , el micro de River como toda la vida en esa cancha fue recibido con piedras , hielo y pedazos de mampostería que caían de lo alto ante la pasividad de la Policía Federal. A ese equipo no lo amedrentaban así nomás ; en el vestuario idearon el como y cuando.
Empieza la vuelta delira la hinchada.
Cerca de las 16.00 hs , River sale a la cancha ; amaga ir hacia el centro y ante un gesto de Gallego enfilan hacia los laterales y dan una Vuelta Olímpica frente a la Tribuna de River que deliraba a mas no poder ; llegando a la medialuna de casa amarilla ante el descontrol de piedras y diversos objetos hasta gallinas muertas tiraron , los jugadores tomaron la dirección del centro de la cancha ; la "travesura" estaba hecha ; Nosiglia ardía de la bronca , en el palco Di Carlo y Sabbag eran increpados por directivos xeneizes por la ·osadía" , Santilli junto a  otros dirigentes disfrutaba desde la popular con la masa millonaria. La Policía dejaba que la 12 haga lo que quiera como siempre hasta hoy...
Y llora la boca ( Revista RIVER)
La vuelta en su casa y en su cara , pese a las piedras y la 12 ; estaba concretada ; pero faltaba lo mejor ; una pelota naranja pedida por Hugo Gatti en Adidas , sería el plato principal de una tarde que quedó en la historia millonaria. Otra pelota , un tiro libre que se desvia en el payaso pasucci se terminaba de concretar una tarde de las mas recordadas en nuestra frondosa historia.
La vuelta y la yapa. Solo Fútbol
Fútbol y política , como siempre mezclados a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario