lunes, 28 de septiembre de 2015

3 dias 3 partidos

 
Los titulares en la bombonera.
1978 el año del Mundial , fue un año donde River se quedó sin festejos , cuando tenía todo para hacerlo. Primero el Mundial que lo privó de su base , luego una extensa y agotadora gira europea , donde se ganó elogios en todas las presentaciones , aprovechando la fama de los 5 campeones mundiales ( Fillol , Passarella, Luque , Ortiz y Norberto Alonso ) , impidieron que River se dedicara de lleno al Metropolitano. Se apostaba todo a la bendita Copa Libertadores , esa espina , que durante años fue para RIVER . Ese 1978 no sería la excepción...pero todo lo que contamos antes fue casual de una nueva frustración. Entrado Septiembre , River volvía de su periplo por Europa y dispuesto a meterse de lleno en las semifinales de la Libertadores frente al boca de Lorenzo y al Atlético Mineiro. River había eliminado en un desempate en cancha de Vélez a Independiente , en quizás la mejor actuación del año , previo a la gira , por 4 a 1 , con una demostración del poderío de ese plantel plagado de estrellas.
el desempate con el Rojo , 4 a 1 el mejor partido del año.
No hubo tiempo para nada que se debía salir a la cancha , mientras a la par se disputaba el Metro en una maratón de partidos para recuperar el tiempo perdido por el Mundial 78. Hasta que llegó la tríada de partidos a los que hacemos referencia en el título , entre el 18 y el 20 de septiembre , River disputó 3 partidos en 3 días consecutivos !!!!! Hoy sería inusual , pero en esa época no había excusas , con el dato no menor que el partido del medio era el clásico con boca en la bombonera....
Tapa de la RIVER , del clásico en la boca.
Labruna conocedor de su plantel , se dio cuenta que el equipo estaba al límite y preservó a los 11 titulares para la Libertadores , mientras frente a Rosario Central y San Lorenzo armó un equipo suplente. Cabe remarcar que la sucesión de 3 partidos se dio por un hecho fortuito , la suspensión del match con los canayas en el Monumental el 17 por una jornada de mucha lluvia.
Ese lunes 18 de septiembre , River volvía a jugar en el estadio por el Metropolitano después de casi 2 años. El rival era el equipo rosarino , River convirtió los goles que se le venían negando y goleó 3 a 0 con tantos de Ramón Ángel Díaz , Rubén Galletti y Héctor Sosa. Las despobladas tribunas vieron a un equipo de emergencia que dio la talla ante un rival de fuste. La gente faltó a la cita , ya que en menos de 24 hs. se venía el clásico. Esa noche RIVER jugó con ; LANDABURU , AZZOLINI , PAVONI , HORACIO RODRIGUEZ, COMELLES , COUDANNES , DANIEL LONARDI Y RAMON DIAZ ; GALLETTI , HECTOR SOSA Y EMILIO COMMISSO. Ingresaron Aldo ZEBALLOS Y HUGO COSCIA.

 
RIVER 3 central 0 , la noche del regreso a casa por el Metro , lunes 18
inicio del trío.

El martes el clásico , ni tiempo de pensar en festejar ; Angelito había preservado a los 11 titulares a los que agregó a Landaburu , Comelles, Pavoni , Commisso y Marchetti . Minutos antes de iniciarse el partido , Pedro González con fiebre no juega , por lo tanto Commisso debe jugar en su lugar , su 2do partido en 24 horas. El Nene la rompió vale agregar , ni sintió el trajín de los 45 minutos ante central.
La cancha de boca era un lodazal , un potrero anegado por el agua de las lluvias y la desidia...o la picardía  de Lorenzo(?) , la luz tenue , hacía imposible ver un partido de fútbol.  El equipo local en su salsa , punta para arriba , correr y apretar con un estado atlético "envidiable" ...River se defendía y contragolpeaba , un claro penal a Ortiz en la primera etapa no fue otorgado por el arbitro peruano , ante una mano grosera. River se dedicó a aguantar todo el 2do tiempo el embate del local. FILLOL fue el  SUPER PATO del Mundial ; Perfumo jugó su último gran partido sosteniendo la igualdad secundado por un Passarella intratable en los mano a mano , Merlo y Commisso corriendo a todo el mundo. 3 atajadas supremas de Fillol impidieron a los de la ribera el triunfo , el Beto y JJ nada podían hacer en ese lodazal lleno de pozos , la gente de boca ante la impotencia de sus jugadores ante Fillol se dedicó a hostigar a los jugadores de River , desde los palcos principalmente. El partido se fue y todas las tapas fueron para el mejor arquero del Mundo Ubaldo Fillol. Los 11 FILLOL , SAPORITI , PERFUMO , PASSARELLA Y HECTOR LOPEZ, JJ LOPEZ, MERLO Y ALONSO , COMMISSO , LUQUE Y OSCAR ORTIZ.
River en la bombonera  el 0-0 que se fue a buscar..entre el barro y la lucha.
Nada de descanso ; 24 horas mas tarde el miércoles , la cancha de San Lorenzo en Avenida La Plata ,   escenario de un nuevo partido , el clásico con San Lorenzo. Otra vez Angelito debía mandar al equipo alternativo a la cancha. Nada de peros , River  debía seguir su periplo. El primer tiempo o el 5to en 3 días , fue de terror , River no podía vulnerar a un equipo pobre como era el Cuervo en esos años. En el 2do tiempo , con la fuerza de Galletti y el empuje de Lonardi y el Chino Pedro Coudannes , River revivió. Igualmente un error defensivo puso al local en ventaja con gol de Mario Rizzi , pero un error de Lavolpe arquero de San Lorenzo , le permitió a Galletti marcar el empate. Sobre el final , River casi lo gana , primero el mismo gringo Galletti , una pesadilla para el fondo azulgrana y en el descuento el Peladito Díaz se perdieron la victoria. La maratón concluyó invicta , pero no se podía descansar. Esa noche en Boedo , RIVER alineó a ; LANDABURU , AZZOLINI , PAVONI , HORACIO RODRIGUEZ Y COMELLES ; COUDANNES , LONARDI Y MARCHETTI ; GALLETTI , HECTOR SOSA Y HUGO COSCIA; Ingresaron RAMÓN Díaz y HÉCTOR BARGAS.
El clásico en el Gasómetro , 3er partido de la semana en 3 días.
No pasó ni 10 días que casi se repite el hecho , River disputó 3 partidos en 4 días ; el 25 de septiembre con All Boys ( 4-0) , el 27 con Unión de santa Fe ( 0-5 ) y el 28 con Atlético Mineiro ( 1-0 ). Curiosidades de nuestra rica historia , que no se volvería a repetir hasta la fecha .
La historia terminaría mal , regalado el metro y una copa perdida en casa ; con un equipo desgastado , sin alma arrastrando el intenso ajetreo de 2 meses con infinidad de partidos , la mayoría decisivos.
El gol de Galletti y la cobertura de la RIVER del clásico ante San Lorenzo.
El Súper Pato en la bombonera
 
 

2 comentarios:

  1. Por cosas como esta de jugar 3 días seguidos y dar ventaja a un equipo del Toto Lorenzo, el cual no se le podía regalar nada, por no saber pegar en el momento justo, ¿cuantas Copas perdió River en su historia?
    Es increíble, yo recuerdo a Pavoni mirándole el numero a Wilinton Ortiz en el 81, y después el mismo Pavoni gana la copa con Argentinos Jrs!!! Karma copero el nuestro desde aquel 1966 en Chile, pero parece que la cosa se quiere revertir ahora.

    ResponderEliminar
  2. tal cual , esa copa fue un desastre organizativo , desde la Gira que fundio al equipo hasta el desprolijo fixture del Metro , por el Mundial donde se jugaban hasta 3 partidos por semana

    ResponderEliminar