martes, 20 de octubre de 2015

VOLVER AL PASADO ..UNA TARDE DE LA MAQUINA

En estos días los cinéfilos de los 80 , están de parabienes , ya que el 21 de octubre de 2015 es la fecha que en la inolvidable película "Volver al Futuro" , los protagonistas se daban una vuelta. , en el inolvidable film de Robert Zemeckis con Michael Fox de protagonista.
Si los hinchas de River pudieran viajar en el tiempo , muchos desearían ver en vivo a LA MAQUINA de 1941/46 , en cualquiera de sus partidos. Pero como si fuera parte de una película , ese equipo de MUÑOZ , MORENO , LABRUNA , PEDERNERA y DEAMBROSI o LOUSTAU , se dio una vuelta el 20 de octubre de 1996 por Arroyito , una tarde soleada primaveral. Se reencarnaron en FRANCESCOLI ; ORTEGA ; MONSERRAT; CRUZ y BERTI mas dos suplentes de lujo GALLARDO y SALAS.
Esa tarde en Arroyito los que tuvimos el privilegio de asistir vivimos en carne propia los lujo de un equipo fantástico que se floreò en una cancha difícil , jugando 25 minutos del mas alto nivel posible.
El relator uruguayo , Víctor Hugo por esos días bautizó al equipo como "La Sinfónica" y lo bien que hizo. Ese equipo de Ramón , fue un deleite no solo en ese partido sino en todo el torneo Apertura 1996.
el gol 100 de Enzo en Arroyito.
Después de la obtención de la Copa Libertadores , ramón dio una vuelta de tuerca , se fueron varios ( Altamirano , Juan Gómez, Almeyda , Cedres , Amato ) y vinieron caras nuevas ( Berizzo , Cruz, Salas, Monserrat y se afianzaron suplentes de lujo como Sorin y Roberto Bonano) . River llegó a Arroyito para jugar con Central ya demostrando con lujos que ese equipo sería campeón . El tropezón en la bombonera no había hecho mella en el alma del equipo , esa tarde RIVER llegaba a Rosario , con el incentivo del que podría ser el gol Número 100 de ENZO en Argentina , ya la noche anterior el hotel donde se hospedaba el equipo fue un desfile incesante de gente. La tarde ofrecía un marco ideal para ver fútbol , RIVER jugó como lo venía haciendo , ante un equipo donde brillaba el ex River Ruben da Silva y Martin Cardetti. El primer tiempo River fue superior a Central y el gol estaba al caer , fue el enorme Enzo que luego de un error defensivo del canaya , capitalizo un pase de Berti y sin dominar el balón la clavó en el arco de Abbondanzieri que nada pudo hacer , un gol digno del Ururguayo. Pocos minutos mas tarde un error de Bonano permitió que el Chapulín Cardetti empatara y así finalizó el primer tiempo.
Monserrat define el 3ro de la goleada.
Nada hacía presagiar el vendaval de fútbol y goles que se venía.... River en los primeros 25 minutos del 2do. tiempo aplastó a Central con una demostración de fútbol lujoso que no se veía desde las mejores épocas de aquel River de Veira o el Argentinos de Borghi , Batista , Videla y otros , o el Huracán del 73 , para no ir a los viejos y gloriosos RIVER de la década del 50 y 40. El gol 100 que toda la hinchada de River esperaba llegño rápidamente , Enzo con un potente zurdazo cruzado tras pase de Ortega , hizo delirar a los hinchas que estaban en el arco de Av. Génova ( como testigo del gol , en vivo , vi como el Principe llevaba el balón ya mirando donde la iba a colocar ) cosa de fenómenos. Ni tiempo para festejar y llegó el tercero una sucesión de pases rápidos y al pie que definió Roberto Monserrat con un derechazo que dejó inmóvil al arquero Abbondanzieri , testigo voluntario del baile , como si fuera un sueño llegó el cuarto de Julio Cruz y como frutilla del postre el de Ariel Ortega dejando en ridículo a Arruabarrena y Abbondanzieri en una pared estupenda con el Príncipe. Las gargantas rojas , de tanto gritar , los goles caían en cataratas y nos restregábamos los ojos de tanto fútbol sin poder creer que éramos testigos de una actuación suprema del mejor RIVER.
ramón reía satisfecho , un penal sobre el final cuando ya estaba todo terminado permitió a Central el descuento a través de Da Silva- En un gesto inusitado , cuando el partido finalizaba la hinchada de Central ( en realidad la platea  techada ) empezó a aplaudir la exhibición de fútbol , reconociendo con hidalguía a Enzo Francescoli que salió aplaudido por todo el estadio. Solo una vez había sucedido en ese Estadio , cuenta Roberto Fontanarrosa en su libro "No te vayas Campeón" , en 1973 tras un 5 a 0 de Huracán y no volvió a suceder. RIVER había sido la Máquina por una tarde , el Gigante de Arroyito fue testigo.
Ariel Ortega define la goleada Arruabarrena mira Abbondanizeri sufre.
A modo de síntesis RIVER formó esa tarde con : BONANO , HERNAN DIAZ , CELSO AYALA , BERIZZO , SORIN, MONSERRAT , LEO ASTRADA , SERGIO BERTI Y ARIEL ORTEGA , ENZO FRANCESCOLI Y JULIO CRUZ. DT. RAMON DIAZ.Ingresaron Salas y Gallardo.
Rosario Central : Abbondanzieri , Ordoñez, carbonari , Kesman y Arruabarrena , Coudet , Barrella , Sergio Fernández y Omar Palma , Cardetti y Rubén Da Silva. DT ZOF
Juez: Horacio Cordero.

1 comentario:

  1. Almeyda jugó el primer partido de aquel torneo (empate 0-0 con Gimnasia en el Monumental), y Altamirano estaba todavía en el plantel, recién se iría en el Apertura 97. Creo que este equipo fue el que mas brilló de aquel tricampeonato. El del clausura 97, sufrió bajones pronuciados, y el del apertura 97, jugó en paralelo la Super Copa.

    ResponderEliminar