jueves, 3 de septiembre de 2015

CHAU INVICTO...LA GRAN ALEGRIA DEL AÑO

El equipo que hizo historia terminando con el largo invicto de la
Academia de Avellaneda.
Si decimos el Equipo de José , todos los futboleros nos acordamos de un solo equipo el Racing de Avellaneda , que hizo historia en la década del 60. JJ Pizutti , el legendario volante que jugara en River en la década del 50 , armó un equipo que se había vuelto invencible por esos años. Agustín Cejas , Basile , Perfumo , Rubén Díaz , Cardenas junto a un grupo de jugadores que llegaron como Mori , Joao Cardoso , Martín , dejaron grabados en la historia sus nombres y en 1967 llegaron a la cumbre ganando la Intercontinental en Montevideo frente al Celtic.
Pero la historia que queremos contar ocurrió en Septiembre de 1966 , los 39 partidos invictos fueron hasta 1999 el record en Primera División , y se interrumpieron ese 4 de septiembre de 1966 ante un Monumental rebosante de público. A esa altura solo RIVER podía aspirar a alcanzar al Racing invencible ; solo RIVER Sub Campeón de América estaba a la altura de ese equipo.
Renato Cesarini era el DT , planteó un encuentro inteligente ; tratando de vencer la iniciativa de aquel equipo que avasallaba desde sus defensores mismos.
Racing en el suelo , tapa de la RIVER,
RIVER  venía desde atrás tratando de alcanzar al puntero , esa tarde , la vieja paternidad sobre Racing volvería a la palestra de los titulares de todos los diarios y revistas . El equipo de José encontraba su sombra negra. Oscar Mas , Amadeo , Cubilla , Matosas , el gran Ermindo Onega , un equipo de lujo pero ciclotímico alcanzaba esa tarde el techo. Al final de la primera etapa se escapa Cubilla por la derecha , mete un centro que peina Sarnari ganándole  por pícaro a Perfumo , detrás como un fantasma , Oscar Mas con un frentazo vencía la resistencia de Luis Carrizo , arquero académico , haciendo explotar el Monumental. 
El primero , Oscar Mas vence a Luis Carrizo.
El 2d. tiempo Racing trató de empatar , River esperaba su chance , y la tuvo , un centro de Ermindo , esta vez encontró a Luis Cubilla quien con otro cabezazo puso el 2-0 que a la postre sería el definitivo , fomentando una alegría tremenda en el estadio que veía caer al gran Racing y se ilusionaba con un final de torneo en la cumbre.
Cubilla de cabeza , la explosión.
 Ese equipo jugaba grandes partidos y se caía en forma cíclica , ese año se ganaba en la boca después de 11 años , se le ganaba a Independiente un desempate tremendo , la final con Peñarol y su inexplicable final y este partido fueron finales que River jugó como se debía pero enseguida venía la derrota inexplicable,,,y así ese River se fue diluyendo.
Esa tarde bajo el arbitraje de Roberto Barreiro ( un pertinaz anti RIVER ) ; se vivió una de las tardes cumbres del año , quedó en la historia mas por el vencido que por el ganador. Se alineaban los planetas para un gran partido de Amadeo , de Cubilla y de Ermindo.
Esa tarde , RIVER alistó a Amadeo Carrizo; Juan Carlos Guzmán y Abel Viéytez; Alberto Saínz, Roberto Matosas y Jorge Solari; Luis Cubilla, Miguel Ángel Loayza, Juan Carlos Sarnari, Ermindo Onega y Oscar Mas.
ESTA VEZ SI,,, River ponía de rodillas al gigante
La euforia duró una semana , sucesivas derrotas nos alejaron de la punta y pese a la gran campaña , el 2do. puesto no fue consuelo para nadie en River , faltaban varios años y muchas lágrimas antes del estallido.
Taoa de EG ; de fondo la tremenda multitud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario