miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL JUBILEO DE ANGELITO

 
Imagen en la previa del partido de los 5 maestros.
El 19 de septiembre de 1957 , se vivió en el Monumental , una de las jornadas mas gloriosas de la historia de RIVER PLATE , en especial de Angelito Labruna. Quiso el destino que en 1983 , el mismo 19 de septiembre pasara a la inmortalidad cosas del destino , con 26 años de diferencia y a 25 años de su ingreso al club...
Revista RIVER que recuerda la jornada.
Ese 19 de septiembre de 1957 , se vivió el gran homenaje a Angelito , y que mejor homenaje que reunir en una misma tarde a sus viejos compañeros de La Maquina. Un 19 de septiembre , sería la última tarde en que los 5 "MAESTROS" se juntaron sobre el verde césped con el manto sagrado sobre su cuerpo , usando frases que popularizó Angelito.
El invitado de la ocasión , como en varias fiestas millonarias fue Peñarol de Montevideo , quien enfrentó esa tarde a River como culminación de una serie de actos previos homenajeando al gran crack riverplatense. En 1957 , River Plate se encaminaba a un nuevo campeonato , nadie imaginaba la que se vendría...años mas tarde.
Crónica de los festejos en la RIVER . Año 1957
River Plate a través de su presidente Don Enrique Pardo , ideó una serie de banquetes y esta frutilla del postre a fin de homenajear a Ángel. La entrega de medallas de parte de Bartolomé Colombo presidente de la AFA ,y el fundador Leopoldo Bard precedieron el partido.
La relación entre los integrantes ya estaba desgastada , Angelito no tenía buena relación con Moreno y Pedernera , desde sus épocas de compañeros pero esa tarde todo fue olvidado.
River ante una multitud decidió homenajear a su gran emblema y disputó un match con el carbonero montevideano , siendo el precursor de los homenajes en nuestro club.
Leopoldo Bard, Carlos Isola , se sumaron a la gran celebración.
El resultado fue anecdótico , River ganó 1-0 con gol de Miguel Rodríguez , joven delantero de las inferiores, como también fue anecdótica la presencia en el arco de una de las primeras leyendas riverplatenses el gran "Hombre de Goma" de los años de amateurismo Don Carlos Isola.
A modo de información  River esa tarde salió a la cancha con : ISOLA; ALFREDO PEREZ, FEDERICO VAIRO; MANTEGARI, PIPO ROSSI , SOLA; MUÑOZ , MORENO, PEDERNERA , LABRUNA Y LOUSTAU. Estos últimos los únicos en actividad en el momento ya que el Charro se había retirado meses antes en Colombia, Adolfo en 1955 en Huracán y Muñoz en Platense. En el transcurso del partido ingresaron AMADEO, GLAIMO, PRADO, MIGUEL RODRIGUEZ , RAMACIOTTI y el Mono Roberto ZÁRATE.
Los árbitros fueron dos glorias del referato rioplatense Bartolomé Macías y el sr. Nobel Valentini.
Peñarol.Adamo , Lakeski, Bianchini , el Negro Rodríguez Andrade, Salvador (futuro jugador de River),Vagnoli Araujo, Balseiro, Toja, Hohberg, Pelai, Ingreso en el segundo tiempo el gran Obdulio Varela, Monzón , Peña y Chaletto.
A los 25 minutos Miguel Rodríguez hizo el único gol.
Isola .
Pero la tarde  quedó en las retinas de los miles de hinchas por ser la última vez que LA MAQUINA se reunió sobre el verde césped , para homenajear a uno de sus integrantes al 10 EL ANGEL DE RIVER , el 26to mejor jugador de la historia del Siglo XX según el IFFHS, en 1999.
Moreno se iría temprano de este mundo en 1978, Angelito lo seguiría un 19 de septiembre de 1983 mientras preparaba su retorno a River , Adolfo se iría en 1995 ,  Félix Loustau en 2002 y Juan Carlos Muñoz en 2009.
La foto inmortal de esa tarde de 1957.

2 comentarios:

  1. Don Ángel Labruna, no tuvo el final que merecía en River, como jugador, le dieron el pase en blanco en 1959, y como técnico, lo echaron en 1981, tras negociar a espaldas del con Distefano.
    Pero los hinchas, los que lo vieron y los que no lo vimos, nos quedan los goles a los bosteros, su nariz tapada en el chiquero, la gloria después de 17 años oscuros, y un sin fin de historias, anécdotas y amor por lo que el bautizó como "El Manto Sagrado".

    ResponderEliminar
  2. Nadie tan grande nadie quiso tanto a River como el , incluso yéndose como se fue en 1981 , fue gracias a el con talleres que le empata a Loma Negra en Olavarria , para que River se clasifique milagrosamente a las finales del Nacional.

    ResponderEliminar