martes, 24 de septiembre de 2013

SEPTIEMBRE MES ANGEL...ical

Como hemos tratado decir haciendo dentro de nuestras posibilidades, vamos a hacer un simple repaso de hechos trascendentes en la historia de River Plate , con un criterio bastante subjetivo y reducido a DIEZ hechos trascendentes que ocurrieron durante el mes de Septiembre.
Dejaremos de lado los mas trascendentes que están ligados a Angelito, que en este mes festejó su jubileo con el club que repasamos en el post anterior , su nacimiento y su fallecimiento, como así también su debut como DT en River en 1963 y su despedida como DT en Argentinos Juniors una fría noche de 1983 , con un 1-1 que sería olvidado sino fuera x ese hecho en particular.
Así que haciendo estas salvedades , haremos el mero repaso de  hechos históricos por orden de importancia. A saber:

Tapa de la RIVER que registra la victoria ante Racing en 1966.
1- RIVER 2 RACING 0 (4/9/1966).
 
En el Monumental cae el invicto del equipo de José , después de 39 fechas ante una multitud que se congregó en Núñez. River con goles de Luís Cubilla y Oscar Mas batió sin miramientos a Racing  , pero finalmente no sería suficiente para evitar el campeonato académico.

Imagen del gol de Pinino Mas a Racing.
2- boca 2-RIVER 3 (27/9/1981)
 

EG , que registra la gran victoria en la bombonera.
ANGEL Labruna ya no era el DT , ahora era el turno de Alfredo Di Stefano , aquí fue su momento cumbre como DT de River , el boca de Maradona era el cuco , esa mañana de Septiembre en la bombonera , un nuevo River , logró una victoria espléndida  ante el equipo de Maradona ; quien abrió el marcador , luego Mario Kempes de tiro libre , Passarella de penal y el debutante Jorge Alberto Garcìa un lateral venido de Central dibujó una jugada maestra dejando a Gatti en el camino y convirtiendo un gol inolvidable. Gareca descontó para ellos. River con Kempes en nivel estelar dejaba su marca en los clásicos.
 
3-boca 1-RIVER 2 (21/9/1975)
 
Ya fue recordado con post especial, el campeón !975 , estrenaba título en la bombonera , Angelito sacaba pecho y se comía a boca con un planteo que hoy tildarían de especulativo , pero eficaz 100x 100 . El héroe Leopoldo Luque debutante , quien había arribado a River 48 hs. antes y conoció a sus compañeros en la cancha.  Pedro González , verdugo de boca en aquellos años abrió el marcador con un gol de contragolpe. En el descuento , Paulino Sánchez decoró el resultado.
 
4-CAI 0 - RIVER 4 (21/9/1941)

Moreno, Pedernera y Labruna, vistiendo una de las mas
hermosas camisetas de la historia , el corazón de LA
MAQUINA.
Muchos dan a este clásico como el del verdadero nacimiento de la Máquina, bautismo que recibiría el año siguiente con la incorporación de Félix Loustau como titular en lugar de Aristóbulo Demabrosi. Esa tarde , debutó como centrodelantero ante una sugerencia de Carlos Peucelle , Adolfo Pedernera , en reemplazo deRoberto D Alessandro un 9 goleador y Angelito bajó a posición de 10 , Moreno en la derecha y los wines Muñoz y el mencionado Aristóbulo Deambrosi. El resultado no pudo ser mejor , y desde ese momento River se encaminó al título y Adolfo no se movería del centro del ataque comandando al mejor equipo de todos los tiempos del fútbol argentino y de los mejores en el Mundo. Para los jóvenes, Adolfo hacía lo que hace Messi en el Barcelona, "el falso 9" que "patentó" Guardiola , ya se veía en Núñez 70 años antes...3 Goles de Adolfo y uno de Juan  Carlos Muñoz .
 
5- BARCELONA (ECUADOR) 0-RIVER 3 (16/9/1986)

Alzamendi a punto de convertir el gol de la goleada en Ecuador.
Ëpocas difíciles para ser visitantes en Copa , pero el equipo del Bambino ya demostraba su personalidad arrolladora. Ni la bombonera , ni el Centenario ni , luego el Pascual Guerrero de Cali harían mella en River menos el Estadio Modelo de Guayaquil ante un difícil equipo base de la selección. River lo arrolló de contra , patentando el famoso contragolpe ofensivo del Bambino. Antonio Alzamendi , Ramón Centurión y Néstor "Pipo" Gorosito los héroes esa noche ante un clima hostil.
 
6-RIVER 1-boca 0 (30/9/1982)

Tapa de Clarín que refleja el Gol de Enzo Bulleri
por la Libertadores 82.
Tal vez , demasiado arriba , en el recuento este partido de Copa Libertadores. Pero encierra un hecho olvidado. Con este partido , se cerró el Grupo I de la Copa Libertadores , y por única vez en el Profesionalismo en un Torneo Oficial , River salió Primero y boca último...ya es lo hace memorable , aunque no esté en el candelero. River , ya clasificado enfrentó a boca en Núñez y con un gol de tiro libre de Enzo Bulleri , previo desvío en Hugo Alves batió la valla defendida por Vijande , arquero de un boca suplente esa noche primaveral, Luego se lesionaría el Pato Fillol y un River discreto , sucumbiría ante los dos mejores equipos de esos años en América, el Flamengo de Zico y Junior y el Peñarol Campeón del Mundo de Morena, Jair y el Tano Gutiérrez.
 
7-RIVER 2-boca 0 23/9/1990)
El Polillita empieza su festejo alocado seguido del Mencho y Berti , River arrasa a
boca en Núñez.
Arriba: Basualdo, Juan Amador Sánchez, Astrada, Higuain, Carlos Enrique , Miguel
Abajo:  Medina Bello, Da Silva, Berti, JJ Rossi y Gustavo Zapata. Entre una muchedumbre de colados.
Viejo poster de la Solo Futbol.
 
 
El River de Passarella venía de ser campeón y ante un boca invicto y puntero , quizás hizo una de sus mejores demostraciones. Literalmente lo pisó...si terminaba 5 a 0 nadie hubiera dicho nada. Lástima que fue el último domingo con River arriba de boca en el historial, desde allí se dio vuelta y aunque no son mas que 5 partidos de diferencia en mas de 180 partidos oficiales. El "Pipa" Higuain de cabeza y el Polillita Da Silva luego sde un sin fin de rebotes los goleadores.
 
8-RIVER 5 vasco da gama 1 ( 24/9/1997).
 
La Supercopa era un desafío pendiente, y ese equipo de Ramón era insaciable. El Vasco da Gama llegó a Núñez como el rival a vencer , no hizo ni cosquillas y se consumó la mayor goleada ante un equipo brasileño. Salas , Rambert, Monserrat, Hernán Díaz y el Mencho Medina Bello los goleadores.
 
Gol de Pinino Mas reflejado en la RIVER.
9-RIVER 2-boca 1 (27/9/1970
Tapa EG con OScar Mas , de la semana del
triunfo millonario en Nacional 70.
 
 
Pocos días antes había debutado Didi como DT de River. Empezaba una nueva era, con nuevos nombres que irían apareciendo Morete, Marchetti , JJ, Barisio, Zuccarini, Osvaldo Pérez, pero el héroe iba a ser un viejo conocido Oscar Mas con un par de apariciones . boca descontaría a través de Peña. El clásico se quedaría en Núñez, Mas se lesionaría y River seguiría esperando...
 
10-RIVER 5 - Nuls 1 (29/9/1985).
Empezaba a aparecer el gran equipo del Bambino, con su estrella , Claudio Morresi, River aplastó a Newells futuro sub campeón , por un contundente 5-1 inapelable. Morresi fue la gran figura coronando su actuación con un gol de taco. Francescoli fue el director de orquesta. Morresi dos veces , Luís Amuchástegui con dos anotaciones y Enzo de Penal los goleadores. Ciraolo el descuento.

Tapa de EG , referente al dia del 5-1 con un Morresi estelar.
así concluye un repaso de hechos trascendentales en este mes de Septiembre.
Como bonus track , se podría agregar en 1931 , el primer superclásico del Profesionalismo , que terminó en un verdadero escándalo , luego de un  grosero error arbitral que , como es habitual favoreció a boca. El 1-1 en la cancha se transformó en 0-1 en los escritorios....nada nuevo bajo el sol parece.

1 comentario:

  1. Excelente informe, como siempre, y muy bueno el bonus track. El escándalo se produjo, por que ellos convirtieron un gol de penal(que raro !!!) que contuvo el arquero de River,pero lo atropellaron en el rebote, y el arbitro convalidó el gol, o sea ya de aquellos años nos choreaban parece. El del 3-2 de mañana, se jugó en ese horario,por que a la tarde corría el Lole Reuteman, para no superponer la transmisión. Cosas lindas que pasaban entonces.

    ResponderEliminar