viernes, 13 de septiembre de 2013

GORDA LINDA.....

La Gorda MAtosas contra los bosteros,
parece el título de una película , pero es
parte de un partido de 1974 cuando las hinchadas dividían
el público en mitades.
(Foto Archivo Centrojas)
 
En la rica historia de River Plate , hubo varios personas que merecerían un recuerdo ; y que el tiempo los ha ido borrando de la memoria. El Museo de River , esa inmensa mole , debería dedicarle un espacio a tanta gente que hizo mucho por River o fueron reconocidos.
En épocas que no existían Barras bravas, River sumaba una particularidad creemos única en el mundo, una mujer era la "Jefa" de la Tribuna millonaria. Si decimos Haydee Luján Martínez , muchos no sabrán a quien nos referimos, pero si mencionamos su apodo ; los que pasan los 40 , enseguida van a recordar de quien hablamos ; "LA GORDA MATOSAS".
A comienzos de los años 60 , River empezaba a padecer su larga noche de 17 años y meses sin títulos. Un poco por arbitrajes deshonestos , otro poco por mala fortuna, y también fallas diligénciales inconcebibles. En la tribuna , una simpática Galleguita , nacida en Granada,España en 1933;  se empezaba a hacer notar , con su aliento desaforado y su vestimenta llegando en tren desde su La Plata . Huérfana de joven tras la muerte de sus padres en un accidente, Haydee vivió por y para River .En 1964 , llegó a River Roberto Matosas , crack de Peñarol por la friolera de 33 millones de pesos de la época , una fortuna. El caballero Roberto , le regaló su casaca , la vieja camisa Riverplatense Nro. 6 ,  a Haydee ; y a partir de ese día perdería su nombre y sería para la posteridad , la "Gorda Matosas". Tal es así , que el uruguayo varios años después sostuvo que se hizo mas famosa ella que él e inmortalizó su apellido.
La celebre camiseta de Roberto MAtosas , el aliento en el mediod e la hinchada
Postal de los 60 y 70.
"La Gorda Matosas" se convirtió en un referente ineludible de River Plate durante mas de 30 años. Obviamente los años no vienen solos y ya entrados los 80 , se la solía ver en el club pero lejos de la barra que ya era brava. Sus duelos con "los innombrables" o "los chanchos" son recordados , Su antítesis "La Raulito" , fue contemporánea y es mitológico un living compartido en los 90 con Susana Giménez , donde casi pasa a la agresión física contra la bostera , con su infaltable paragua rojo y blanco. Su vestimenta gorra , bandera , camiseta, y hasta ropa interior millonaria , la llevaba a todos los lugares donde estaba River , dedicándole su vida literalmente a este club. Ya que como ella confeso "se casó con RIVER" dejando de lado a un novio en el altar prácticamente cuando le prohibió seguir a su amado RIVER.. Amor incondicional que nació cuando su padre , la llevó al viejo estadio de Alvear y Tagle, a un clásico y allí se enamoró de la banda roja. Dejo jirones de vida en la tribuna , la sacaron en camilla de la cancha de boca en 1970 , se agarró a piñas  con bosteros en el Monumental o en la calle varios pueden dar fe de sus dichos , les robo banderas en el 74, se la recuerda con sus silbatos y matracas alentando a River. Sus gritos podían levantar un muerto, el 75 fue una fiesta con ella vestida de novia dentro de la cancha y repitió durante el ciclo de Angelito. Cualquier lugar donde estaba River allí estaba.
A fines de los 70 , empieza a desaparecer de la tribuna , pero no del club, se la solía ver en la confitería y a la salida del vestuario. Su trabajo era vender billetes de lotería , y literalmente perseguía a los jugadores Fillol, JJ, Passarella, EL Beto eran sus  perseguidos preferidos pese a que con Alonso tenía mala relación. La AFA también la tenía de habitué , muchos árbitros nefastos la esquivaban por miedo a sus celebres paraguazos, como los que sufrió Guillermo Nimo después del recordado robo de 1968 o el Polillita Da Silva cuando firmo para la contra en la AFA . Los fasos, la cancha , la vida fueron haciendo mella en "La Gorda" , siguió a River hasta la muerte, en 1996 , ya su salud estaba mellada , por la vida y los cigarrillos; en Junio de 1996 cometió su última locura , acompañar a River a Santiago de Chile a ver la semifinal con la Universidad de Chile , una noche helada de Santiago , donde River se llevó un empate 2-2 que lo ponía a pasos de su 2da Copa Libertadores . Volvió mal , su salud se deterioró rápidamente , una severa neumonía la llevó directo al hospital  , del que se escapó para ver la revancha en el Monumental otra noche helada de Invierno, ya no se recuperaría, igual su vida alcanzó para ver a su Amor dar la Vuelta en el Monumental frente al América de Cali, con los goles de Crespo desde su habitación en el Hospital donde estaba internada, pocos días después a los 63 años , un 4 de julio de 1996 se apagaba su vida en el Hospital de Diagnóstico de LA Plata y empezaba la leyenda, la "jefa" de la tribuna millonaria , se convertía en leyenda.
River Plate institución la ha olvidado , pero su gente no. Humilde recuerdo para una leyenda millonaria.
 
 
River Campeón 1975, Haydee de fiesta.

1 comentario:

  1. Una tipa horrible, bruta, soberbia y despreciativa a tono con el peor hincha de RiBer que siendo insignificante se cree superior por ese verso de los "millonarios". Una vez periodistas de Boca la hicieron entrar como un caballo para burlarse de esta voluminosa mujer vulgar qur contaba con la complicidad de la dirigencia gallina para provocar a los hinchas xeneizes toda vez que le daba la ocasión. Un asco

    ResponderEliminar