martes, 30 de abril de 2013

La Noche mas feliz en tiempos de oscuridad


Tapa de Goles reflejando el festejo desaforado de Daniel Onega, Angelito y Recio.
Los 17 años y monedas , que la gloria fue esquiva por Nuñez , tiene pequeñas alegrìas , que quedaron sepultadas por tantas tristezas. Quizas esta como ganarle al racing de Jose o el 5-4 de 1972 en Velez con boca , son las mas recordadas por los  1 peinan canas.
1970 , era un año que parecia ser bisagra, River venia de 3 sub campeonatos consecutivos y marchaba hacia el 4to ( el increible Metro 70 perdido por diferencia de gol con el Rojo) . Ese año River Plate tambien volvìa a jugar la Copa tras la renuncia argentina a disputarla que nos dejo sin ella en 1969. Era la segunda participaciòn de River , en 1966 , finalista eliminando a boca e independiente en partidos epicos y cayendo ante el Pelarol de Spencer y Joya en Chile.
Angel Labruna empezaba su romance frustrado con la Copa Libertadores , en un grupo que reunia a River con el eterno rival , y equipos bolivianos.
La primera fase fue un paseo para los clubes argentinos , River fue segundo perdiendo los dos paridos con boca 1-3 y 1-2 , pero alcanzò. La 2da fase , los dos equipos argentinos compartieron grupo con Universitario de Peru. Solo uno pasaria a semifinales. El equipo peruano , con grandes figuras como Chumpitaz , Cachito Ramirez, Percy Rojas , fue un duro rival pero River gano en peru 2-1 y en Nuñez 5-3 con una actuaciòn para el recuerdo de Oscar Mas , autor de 3 goles esa noche. El clasico lo definia todo. El recuerdo de la final del Nacional 1969 estaba latente , y los paridos de Primera ronda hacian favorito al equipo de Silvero (DT de boca). El 16 de abril de 1970 , se disputo el primer clàsico y la vvictoria en un duro partido fue para River , 1-0 con un gol d ecabeza de un sìmbolo de ese River , el Chamaco Carlos ROdrìguez con un cabezazo cruzado venciò a Roma.
Esa noche ante un Monumental colmado , exploto el estadio con el gl de Chamaco a los 34 minutos, y sufrio con el penal que errò Pinino.
La RIVER , con el festejo de Recio y Trebucq
RIVER: CARBALLO,FERREIRO, M.A.LOPEZ, LARAIGNEE Y DOMINICHI; CARLOS RODRIGUEZ, RECIO, DANIEL ONEGA; GENONNI, NESTOR SCOTTA Y OSCAR MAS. ingresaron Perico Perez por el lesionado Hugo CArballo y Mostaza Merlo por Recio.

El impresentable Armando , y sus "avivadas" para calentar el ambiente en la previa.
El partido revancha se disputò una noche como hoy , 30 de abrl de 1970. El clima espeso lo armò cuando no Albero J Armando ( dirigente nefasto si lo hubo en el futbol argentino) , hablò de complot , de cosas turbias , de anti argentinismo de River (????) por no ayudar a boca frente a Universitario....en fin desatò toda la sarta de sandeces que acostumbraba , para calentar un clàsico , hasta ahì lamentablemente le salìa bien. Siempre fue muy amigo de los poderes de turno. Esa noche ante una bombonera q explotaba River dio una muestra de hombrìa y se le plantò de igual a igual a boca , que quiso hacer valer la localìa de prepo. El partido arrancò con violencia de parte de los defensores de boca expecialemente Suñe , nicolau y Rogel , tres autenticos picapiedras, que ante la mirada complaciente de otro anti River, el referee Roberto Barreiro , de los peores de la historia.
El gol del Chamaco Rodriguezx en la ida.
El primer tiempo se fue sin novedades y el empate clasificaba a River por  ende , la parcialidad de River , festejaba.. EL 2do tiempo boca desatò un vendaval , la resistencia millonaria parecìa ceder , pero Laraignee , M.A.Lopez y Carlos Rodrìguez aguantaban . Pero a los 65 , un pelotazo largo encontro bien perfilado a Daniel Onega, en un contragolpe furioso , acomodò el balòn (con la mano???) y ante la desesperaciòn de Roma la colocò junto a un palo y desatò la algarabìa , en Nuñez y en la parcialidad millonaria presente en la boca.

Se viene , se viene el Gol de Daniel Onega , tiembla la bombonera , se quedaba afuera de la Copa

La clasificaciòn era un hecho , boca se jugò con todo , Chamaco y Madurga se fueron expulsados en uno de los tantos entreveros. A los 82 minutos , Angle Clemente Rojas de volea , clavò un remate en el angulo de Perico Pèrez en un centro.
Pero quedaba poco tiempo , el final llegò y River eliminò a boca de la Copa Libertadores...a pesar de Armando , del arbitro , de la cancha , y contra todos. La alegria se asemejò a un campeonato. El pueblo millonario festejò en las calles como hacìa años.
Despuès la historia siguiò su marcha negativa pero esa noche hace 43 años , River fue feliz, por eso el recuerdo.
La alegria desbordò las calles desde la boca a Nuñez , asi lo efleja la RIVER.
La formaciòn de esa noche: RIVER: PERICO PEREZ; FERREIRO, LARAIGNEE, MA LOPEZ, DOMINICHI; CHAMACO RODRIGUEZ, RECIO, TREBUCQ; NESTOR SCOTTA, DANIEL ONEGA Y OSCAR MAS; DT ANGELITO LABRUNA. Ingresaron Minitti y Morcillo.
La alegria indesriptible de Angelito , los jugadores y la hinchada...inolvidable


Arriba: Pipo Ferreiro, Migue l "Zurdo" Lòpez, "PErico" Perez, REcio, "Chamaco " Rodriguez, Laraignee, Dominichi.
ABAJO: Trebucq, Daniel Onega, Nestor Scotta y Oscar " Pinino " Mas.
El equipo de la hazaña.

Boca: Roma; Suñe, ROgel, Nicolau, Marzolini; Orlando Medina, Madurga, Savoy; Ponce, Angel ROjas, Larrosa, DT Ramòn Silvero , entrò Coch.

5 comentarios:

  1. Impresionante recuerdo, tambien se podria agregar a las grandes alegrias dentro de la noche de los casi 18 años, la noche que los pibes bailaron a boca en cancha de racing.

    Las fotos que ilustran el partido en la bombonera, son de la revista river? la tenes en tu poder? quiero saber el numero para conseguirla, las fotos de nuestra gente en las calles de la boca son hermosas y me emocionan, quiero conseguir ese numero. Tengo el grafico del partido de ida y supongo que las declaraciones de Armando fueron por los incidentes que hubo en ese partido. Promediando el ST, la hinchada de River se metio en la tribuna visitante y se armo la hecatombe (?) incluso hay una foto muy impresionante en ese numero, de una persona colgada de la baranda de la centenario alta, a punto de caer hacia abajo por los incidentes.

    gracias por el recuerdo, lo lei y me emociono como si lo hubiera vivido

    abz de gol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las fotos son de la Revista River, tendría que chequear los nros pero son 1324, 1325, 1326 de 1970. Armando era un sinvergüenza que decía que River no había ayudado a boca en su partido con Universitario.
      gRACIAS por seguir el blog

      Eliminar
  2. Espectacular el recuerdo,posteriormente, Estudiantes de Bilardo y cia, nos dejó afuera.
    Daniel Onega, contó en un libro de anecdotas, que Bilardo lo vino a saludar, y le hizo un piquete de ojos,por lo que no vió en todo el partido.
    Don Angel le dijo, muy ofuscado, para que lo vas a saludar!!!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular material, tenés la revista? podés subir fotos de la Bombonera quemada por sus propios hinchas? gracias!

    ResponderEliminar
  4. Lo mas comico de aquella noche fue la poca reaccion de la tv...El unico que gritaba el gol fue Tito Onega....Claro...se la habia llevado con la mano delante de la tribuna de los bosteros!!!! Esa noche se cerraron todas las pizzerias...jajajaja

    ResponderEliminar