miércoles, 3 de abril de 2013

ERA EN ABRIL..

A partir de este mes , empezare una nueva seccion, eigiendo diez partidos que hiceron historia en River , configurando un ranking , como todos los rankigs, arbitrario si s lo quiere , pero lo mas sensato posible, a fin de recordar muy brevemente 10 partidos disputados en el mes de abril que quedaron en la retina millonaria, para la eternidad. Algunos seran recordados en sucesivos post mas detalladamente, otros seran mencionados , esperemos que sirva de ayuda memoria para que los mas jovenes recuerden nombres y hechos y los mas grandes recuerden que estaban haciendo ese dia si no estaban en la tribuna.
A continuacion arrancamos el listado , esperando ser lo mas objetivos posibles:


1-boca 0- RIVER 2 (6-4-1986): ( Alonso 2)
Este partido es el mas recordado de los disputads en Abril sin dudas , y merecera post especial, quien no lo recuerda?? River Campeon , Vuelta en la Bombonera, Clima bèlico de la 12 , y mucha tela para cortar...Pelota NARANJA Adidas, para disputar el primer tiempo y dos goles de Beto Alonso...tan perfecto que asusta.


El eterno gol de Pipino Cuevas....

2-RIVER 1-RACING 0 (28-4-2002) ( Cuevas)

Pasaran lo años , y cada vez mas personas recordaran haber estado esa tarde nublada en Nuñez, la corrida de Pipino , el Haceloo de Atilio , en quizas su mejor gol relatado, y e grito loco que nos arrimaba a un camopeonato mas, inolvidable!!!,

3- boca 1 -RIVER 2 ( 17-4-1975) : (Morete, Alonso) , Trobbiani.
Noche de Miercoles , agasajo de El Grafico a los mas grandes del futbol argentino , en la previa , TV en directo , y un paìs ante la prueba de fuego del equipo de Angelito , rapidamente Morete de cabeza y un exquisito tiro libre de Alonso nos dieron la ventaja , el Pato empezaba a ser leyenda atajando un penal , brutal agresion de Rogel a Morete q vio el pais, y un segundo tiempo donde los fantasmas empezaron a hacer las maletas despues ed 17 años , River aguanto lo trapos y paso ganador por la boca.
Tapa El Grafico con la victoria en la bombonera.
Raimonod, Fillol y Merlo.

4-boca 1-RIVER 1 (30-4-1970) (CL) (Daniel Onega) Angel Rojas.


Tapa de la RIVER , reflejando la algarabìa. En la
foto, el Chamaco Rodrìguez.

La Copa...cuando ambos compartian pesares, clma de guerra instalado por el inefable y demagogo Armando, Bombonera a pleno, River venia en ventaja y boca queria la gloria , pero no..esa noche BS As se vistio de rojo y blanco , Daniel Onega en un gol dudoso ( si somos buenos) acomodo la pelota con la mano y vencio a Roma,  River siguio de copas boca a llorar la derrota en la serie , Rojits empato pero era tarde para làgrimas, Don Armando se quedo con la vena hinchada.

5-RIVER 1- Racing (Cba) 0 (8-4-1990), (Corti).
Que puede tener de llamtivo un River Racing de Cordoba?? poco quizas , pero este fue la bisagra donde el River de PAssarella , iba a encontrar allanado el camino a un nuevo campeonato, corria el minuto 90 y ante el enèsimo centro Carucha Corti de cabeza venciò a Misetich arquero cordobes, River ganò uno de esos partidos q se recuerdan para siempre y el campeonato empezaba a asomar despues de 4 años largos.

Tapa de El Gràfico reflejando el festejo de Ernesto Corti en 1990
6-boca 2 - River 3 (16-4-1936) (Bernabe x 2 y Peucelle) Cherro y Benìtez Caceres.
 Aca nos hundimos en el tiempo , caia la vieja cancha de boca por primera vez en el profesionalismo, el River de Bernabe y Peucelle , se llenod de pibes, Samaniego, Moreno, Pedernera, Castillo, y el boca que venia arrasando se rindiò ante la Fiera, inolvidable victoria que terminaria con un River Campeon en Diciembre, esta fue la presentaciòn.

7-boca 1 -River 3 (3-4-1966)  (Mas x 2 , Ermindo Onega) Alfredo Rojas.
Año raro en River, el equipo de Cesarini venia matando en la Copa , eliminaba a boca y al bi campeon Independiente , y parecia que todo iba a terminar en la gloria , en Abril estaba en el pico de rendimiento , hacia ya largos 11 años que la bombonera nos era esquiva , pero esa tarde , de la mano de un inspirado Ermindo y un intratable Pinino Mas , cayò la estanterìa , baile total que podia haber sido mayor si ermindo no erraba un penal, River se floreò.
Los heroes Ermindo y Pinino y un
festejo loco en la Bombonera. tapa El Grafico 1966.

8-RIVER 2 -boca 1 (22-4-1956) (Angel LABRUNA y Roberto Zàrate (p)) ; Angelillo.
El River de los 50 era imbatible, 5 tìtulos en 6 años lo certifican , nadie en su mas sano juicio pensaria que despuès se vendrìa la noche, River tenìa un estandarte en la delantera , un Angel, que esa tarde de Abril empezaria a ser leyenda en los clàsicos aunque le quedaba algo de hilo en el carretel, el ùltimo gol en el clasico, media vuelta LAbrunesca y Mussimessi arquero  bosty en el horno , el gol Nro. 16 oficial ante boca , nadie lo superò aùn , 57 años despues....Zarate de penal completò el tanteador ( Angelito no pateaba penales), y la fiesta en Nuñez duro hasta el anochecer.
La media vuelta de Angelito se convertira en el Gol Nro 16 en clasicos.

9-RIVER 1-Instituto 0 ( 14-4-2012) (Trezeguet)
Fresquito en el recuerdo ..la noche en que empezamos a volver, de la pesadilla, el infierno no estaba encantador , y esa noche el gran David , (sera el Gran David) para siempre , nos devolvia las ganas de gritar , cantar , y gozar en una cancha , una volea mordida vencio a Chiarini y el grito contenido de millones se transformo en un desahogo...la luz empezaba a verse al final del tùnel.

El grito de desahogo mas grande de los ultimos años , david vence a Chiarini River empiexza a volver
EL MAestrico figura esa noche , se suma al festejo.
10-Vèlez 2 - River 3 (12-4-2000) (CardettiTrotta (p), Saviola, ) Trotta(ec) , Ôbolo:
 Noche de Miercoles..el Amalfitani a pleno, el River-Vèlez en los 90 era un nuevo clàsico, esa noche mas que nunca , River llegaba de banca a Liniers , pero ahì nunca era fÀcil. la noche empezò torcida pero el goleador de ese año Cardetti empezò a enderezar la cuesta, el duelo de la noche era Trotta-Chilavert , enemigos dialecticos; y la noche tenìa un guiño preparado, penal para River y frente a frente los dos colosos, patea trotta y gol...pero el arbitro decidiò hacer repetirlo , las burlas de los pandilleros(???) a Trotta eran la cortina , el tolo Gallego DT de River algo intuìa , pq se agarrò la cabeza , Roberto tenìa preparada la gran revancha , el juez dio la orden y.....la picòooo, si Trotta la picò y burlò al gran burlador...la pelota entrò mansita mientras el Paragua elegia un palo , ahora las burlas eran a Chila , Liniers enmudeciò y Roberto se vengò, luego el Pibito Saviola meterìa el tercero , el descuento serìa anecdòtico , ya la noche era toda de Roberto Luìs Trotta.

Asì termina este  racconto de partidos memorables en Abril , ojalà sirva de entretenimiento y recuerdos. Antes me voy a permitir agregar uno muy especial , para mi ; el ùltimo partido que vì con mi abuelo, quien me hizo hincha del Mas Grande, una noche de Copa de 1999 River venciò al Deportivo Cali 2-1 , un 6 de abril, un parido chato , pero que jamàs olvidarè porque mi abuelo se durmiò contento de ver ganar a River , pero a sus 88 años , el corazòn le jugarìa una mala pasada y fallecerìa a la mañana siguiente...Cristian Castillo empujando un rebote y Leo Ramos de penal , nos dieron la vixtoria y la ùltima vez que vi a River con mi abuelo ,no lo sabìa pero nunca me olvidè de ese partido de relleno...
River tiene miles de victorias para recrdar espero q cada uno disfrute de esto.

1 comentario:

  1. Buenísimo el Ranquin!!! cuando grité el gol de Pipino, me agarró un dolor de estomago terrible, por un momento me asusté, pero no paso nada.
    Otra perlita: Sessa, suplente de Bonano la noche que Trotta la picó, contó alguna ves, que el le dijo al Tolo"la va a picar, la va a picar", por que en el entrenamiento semanal se lo hacia, entonces el Gato le dijo"¿a que no se la picas a Chilavert?.

    ResponderEliminar