domingo, 11 de noviembre de 2012

RIVER VS SELECCIONES NACIONALES

A lo largo de su historia River Plate , tuvo innumerables rivales , que hicieron mas grande su historia. Entre esos rivales es posible hallar no solo clubes , sino selecciones nacionales que se realizaban en el desarrollo de giras al exterior , principalemente , y que como muchas pràcticas han quedado en el olvido en el Siglo XXI.
River ha perdido , empatado y ganado , quedando siempre bien alto el prestigio de nuestra institucion a lo largo de su vida , no siendo jamàs vapuleado , pese a enfre'ntar selecciones de notable poderìo. A modo de repaso hemos elegido diez enfrentamientos con selecciones , en las que ha quedado bien plasmado el nombre del club.
En orden decreciente vamos a nombrar los diez , enfrentamientos que a nuestro modo de ver , fueron los mas llamativos, como siempre el criterio de seleccion es subjetivo.
Vale hacer menciòn que se ha dejado de lado un par de enfrentamientos que figuran en las crònicas de resultados , pero no se ha podido verificar con datos fieles , si el representativo enfrentado era una selecciòn o un combinado , por eso hemos dejado de lado , los choques con el "Seleccionado" brasileño en la gira de 1935 y frente al combinado italiano en 1949 en el marco de la gira por la Penìnsula , por la tragesia de Superga donde falleciò el plantel del Torino. Los resultados fueron 2 goleadas que de comprobarse que se enfrento a selecciones harìa mas grande a River , 5-2 a los brasileños, y un 4-2 a Italia.
Pasemos a los enfrentamientos chequeados:
10) SELECCION DE PARAGUAY 0 - RIVER 3 (21-4-1981):
eL Viernes 19 , el boca de maradona derroto a River 3 a 0 en la bombonera , partido q todos recuerdan , pero pocos deben recordar que River 2 dias despues , enfrento a la seleccion Paraguaya en Asunciòn , derrotandola por 3 a 0 , a un equipo q se preparaba para las eliminatrorias para España 82 , la base del equipo paragayo era el Olimpia , y bajo una lluvia torrencial el equipo de Angelito goleò y empezò a restablecer las heridas. Ramon Dìaz y Pedro Gonzàlez en dos ocasiones los goleadores.
9) RIVER 2 -CHECOSOLOVAQUIA 1 (26-1-1965);
En el marco de un hexagonal disputado en Santiago de Chile , ese verano River enfrentò al Santos de Pelè y a la Seleccion checoslovaca , sub campeona del mundo 1962 , obviamente no era el mismo equipo que habìa deslumbrado en el Mun dial chileno , pero conservaba la base con su estandarte Masopust. River venciò al Santos y 4 dìas despuès a los checos, demostrando la claidad de aquellos planteles desafortunados. Los goles del equipo de Renato Cesarini , los realizò Jorge "Indio" Solari , inaugurando una dinastìa riverplatense de la familia., en ambas oportunidades.
8) ISRAEL 0- RIVER 0:(7-8-1969)
Tapa de la River del partido en tel aviv en 1969.
El resultado no dice nada , pero es quizas el enfrentamiento mas exòtico con selecciones que disputò River , el ùnico en Asia. Fue en el marco de una gira que arrancò en Canadà y finalizò en españa. Por esta gira , River no disputò la primera ediciòn de la hoy "famosa" Copa Argentina, el equipo venìa de caer en la final ante chacarita y los dirigidos por Labruna disputaron este match en Tel Aviv.
7) ECUADOR 1- RIVER 8 (3-2-1963):
Revista El Grafico con la gira de 1963 por el Pacifico.
El resultado nos exime de comentarios , los Ecuatorianos , no eran la selecciòn de hoy en dìa , el futbol del Pacìfico veìa a los argentinos y , en especial a River , como verdaderos maestros , recordando a Pedernera, Di Stefano , Baez, Pipo Rossi , que deslumbraron en el  Millonarios de Bogotà a fines de la dècada del 40. El equipo dirigido por el mencionado Pipo Rossi , aplastò a los ecuatorianos en Guayaquil , con 5 goles de Luis Artime , 2 de Ermindo Onega y uno de Delem.
6) RIVER 4 CHECOSLOVAQUIA 1 (7-2-1979)
Alonso en la tapa de El Grafico frente a la seleccion checa en 1979.
En Mar del Plata , hasta fines de los 80 , la atracciòn eran los equipos extranjeros , asi pasaron equipos uruguayos , brasileños , colombianos, selecciiones europeas y hasta la Seleccion Nacional en 1977. Dos años despuès , los vigentes campeones de Europa , enfrentaron a River , boca, Racing y el Inter de Porto Alegre. El equipo de Labruna , venìa herido de perder la final del Nacional 78.River ganò el torneo y debutò aplastando a la  seleccion de Europa Oriental donde se destacaban Nehoda, Masny y Panenka. Los goles Luque y Alonso 2 cada uno.
5) RIVER 3- PERU 2 (3-10-1985)
El super equipo del Bambino , tenìa demasiado fùtbol para achicarse ante una Selecciòn , su obra cumbre serìa unos meses despuès en Mar del Plata, esa tarde-noche en Lima la seleccion peruana , que habia hecho parir a la Selecciòn de Bilardo, se preparaba para el repechje ante  Chile y Paraguay para ir a Mexico. En el marco de su preparaciòn , perdiò con River , los goles de un equipo mezclado de titulares y suplentes los hizo Pipo Gorosito en dos ocasiones y Ruggeri.
4) RIVER 2 HUNGRIA 1 (4-2-1981)
A fines de los 70 y principios de los 80 la selecciòn hùngara era una de las mas poderosas de Europa , habìa disputado el Mundial 78 en nuestro paìs y lo harìa al año siguiente en España , casualmente en ambas oportunidades , fue rival de la seleccion de Menotti. Ese verano de 1981 , fue el invitado a la Copa de Oro de Mar del Plata. Talleres, Argentinos e Independiente los rivales, River venciò no sin dificultad a la selecciòn de Europa del Este , con goles en contra de Szanto y con un remate de 45 metros de Daniel Passarella que se le escurriò al arquero magyar.
3) RIVER 1 URUGUAY 1 (MAYO 1986)
Luego del triunfo en el campeonato 85/86 se ingresò en un largo receso , en ese perìodo se disputò en Nuñez , la Copa Bayer , con River , el Bayer Levcerkusen , Racing y Seleccion de Uruguay. Fue raro ver a Enzo enfrente , pero asi fue , el resultado 1-1 : Alfaro el gol de River , Paz el de Uruguay . Como nota de color ese partido jugò a prueba el lateral cordobes de Racing de Còrdoba Lucio Del Mul.
2) RIVER 4 BOLIVIA 2 (9-8-1970)

Arriba: Ferreiro, Perico Perez, M.Lopez, Laraignee, Dominichi, Ramiro Perez
Abajo: Trebucq, Morete, Onega, Recio y Mas.
 Un River con toda la mufa encima , despues de perder el Metro por un gol de diferencia !!!! se fue de gira, ya Angelito estaba en la cuerda floja , y se venìa la era Didì , un equipo dirigido por Pipo Ferreiro que se empezabaq aretirar del fùtbol , enfrentò con dignidad una gira por Peru y Bolivia. El cierre de la exitosa gira , fue en Santa Cruz de la Sierra , con un rotundo 4-2 a una selecciòn que se preparaba para los Panamericanos. Nada pudieron hacer ante River, Oscar Mas , Montivero , Marchetti y el Puma Morete , estos dos ultimos cuasi debutantes en primera , fueron los goleadores esa tarde cerrando una mini gira con 4 victorias.
1) RIVER 5 POLONIA 4: (8-2-1986)
Que se puede decir que no se haya dicho de este partido?? La seleccion polaca que se preparaba para disputar el Mundial 86 , bajò a Mar del Plata a disputar un triangular con RIver y boca. El debut de los Polacos , sin su estrella Boniek , pero con Buncol , Smolarek, Wojcicki entre otros , le ganò a boca 1-0 con una actuaciòn estupenda de Hugo Gatti , quizas su ultima gran funciòn. EL Sabado siguiente , el estadio repleto fue testigo de unos de los 5 partidos mas vibrantes de la historia del futbol argentino. Norberto Alonso, con un remate desde afuera del area , abrio el marcador , Polonia dio vuelta el partido , Enzo habìa descontado , el 4-2 para los polacos y la Copa ya estaba lista para ser entregada cuando sucediò lo imprevisible, a los 42 Enzo descontò , dos minutos despùes el debutante Ramòn Centuriòn de cabeza anticìpò al arquero polaco y empatò la noche desatando la algarabìa en las tribunas...pero faltaba, dos minutos de descuento , tiro libre sobre la derecha , Gallego la manda al area , y...Enzo se arquea en elaire pecho y la chilena a la eternidad...5-4 .
Fue un pequeño repaso , quedan afuera varias historias , el cuadrangular en Mendoza, de 1995 , la gira a Cenroamerica de 1985 , donde naciò el multicampeòn , o el enfrentamiento ante Argentina que fue desarrollado en otro post.
Historias casi olvidadas que pretendemos ir desempolvando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario