jueves, 29 de noviembre de 2012

El dia que el Beto fue Pelé



tapa de Goles , que cubre el partido.

eL gRAFICO TAMBIEN LE DIO LA TAPA
AL PARTIDO.

Corría 1972 , un torneo Nacional que tuvo a River como principal protagonista , pero a ultimo momento los fantasmas reaparecerían , personificado en un ignoto jugador , Luciano "Lele" Figueroa , y los años seguirían pasando. ese equipo dio catedra de futbol y goles,  El arranque fue demoledor, 10 ganados de 11 , con un solo empate ,con Atlanta.
5 a boca , en el inolvidable 5-4 , 7 a Mitre de Misiones , 8 a Independiente de Trelew, 4 a Central , 5 a Gimnasia y 3 a San Martin y a San Lorenzo de MDP ; mas un 2-1 a Velez , eran el presagio de un nuevo clásico con Independiente. Un promedio de casi 4 goles por partido, impresionante!!.
Mastràngelo, JJ , Morete, Alonso y Mas ; mas Marchetti, Ghiso , Nestor Scotta , Joaquin Martinez y Carlos ángel López , fueron los artífices de esa delantera ultra goleadora.
El 3 de diciembre de 1972 , la tarde soleada del Monumental , fue testigo de una goleada brutal que quedó en la historia. Próximo a cumplirse 40 años , el hecho mas destacado de ese partido , fue el 5to gol de River , convertido por el Beto Alonso. 2 años antes ante Uruguay en semis del Mundial , el Brasil del 70 se floreaba , en México y en ese partido Pelé hizo una jugada que quedó en la historia de los mundiales, Pase largo de Carlos Alberto, Pelé que entra al área , el arquero Mazurkiewicz , y ahi ante el asombro del Jalisco; O Rey dejo pasar la pelota dio la vuelta detrás del arquero celeste , y con el arco vacío remató saliendo desviado por centímetros. El asombro dio paso a la ovación , pese a que el gol no fue concretado.
Primero de la tarde ; Giustozzi.
El 2do ; el primero de los 3 de Morete.



Esa tarde de Diciembre mucha gente se congregó en el Monumental ; para ver el clásico. Pero solo vio  a ese RIVER , que goleaba , ganaba y gustaba , para conseguir un resultado histórico ante el ROJO. El 1er tiempo fue todo Millonario ; desde el comienzo , con el gol de Raúl Giustozzi a los 2  minutos tras toque del Beto a la salida de un tiro libre  ; aumentaría Carlos Morete a los 14 con remate bajo tras un rebote en Pepe Santoro  ( 14 minutos ) y tras empujarla bajo el arco tras jugadón del Mago.  y a los 42 con atropellada tras una entrada de Oscar Mas )   antes el Beto Alonso convertía el 3ro., para cerrar un lapidario 4-0 el 1er. tiempo , guiados por el 10 de RIVER , con buenas tareas de Carlitos López y "Tupa " Vazquez en su nueva posición de 5 ,jugando por Merlo. Independiente era un mero partenaire ; solo Bochini y Doboletta arrimaban peligro.
Morete y el 4to de arremetida.
  Pero en el incio del 2do tiempo mse da la jugada mágica ; arranca Alonso a buscar un pelotazo del uruguayo Vázquez , la defensa roja se queda parada , y el Beto arma si genialidad ,a los 5 minutos del 2do. tiempo; el pase largo llegó al área, Santoro salió a buscarla y ahí "El Pelè Blanco" desafió la lógica, amague hacia la izquierda , pero se va hacia la derecha sin tocar el balón Alonso gira alrededor de  Santoro  quien pasò de largo y el Mago ;  emuló al brasilero , pues  después de rodear a Santoro , se reencontró con la pelota y ante el arco vacío la empujó sobre la línea; ante el delirio de las tribunas con mucha gente tomándose la cabeza por lo que acaba de presenciar, una obra maestra,
 Alonso hizo lo que Pelé no  concretó en México 70 , la historia empezaba a hacerse un lugar en la galería de los grandes  de River. , el Charro Moreno en la platea no salía de su asombro jutno a Pippo Rossi..


La secuencia de fotos del Gol Mágico del Beto Alonso.

Luego llegó una mini recuperación de Independiente que llega a un 2-5 , pero River no saca el pie del acelerador .. Morete logra su tercer gol  a los 30 con un violento remate que supera al arquero. Minutos mas tarde , el ingresado Marchetti , con su especialidad el cabezazo le gana a Pancho Sa ; y tras centro de Joaquín  Martínez la manda a la red para el score final.
 El 7-2 final fue una masacre futbolista ante el campeón de América 1972 , consagrado 3 meses antes en Lima. La oviación bajó de todo el estadio para ese RIVER contundente y en las retinas de los presente queda el gol mágico de un crack ; NORBERTO OSVALDO ALONSO.



Momento cumbre de la tarde, El Beto cabeza levantada elude a
Santoro y se encamina a convertir el gol histórico.

Revista Goles.

Esa tarde , con el arbitraje del nefasto Roberto Barreiro (gran anti River) ; los equipos salieron a la cancha así:
RIVER: PERICO PEREZ; DOMINICHI Y GIUSTOZZI; ZUCCARINI, J.VAZQUEZ, DAULTE; J. MARTINEZ, MORETE, CARLOS LOPEZ, ALONSO Y MAS; Ingresaron, BERRIO Y MARCHETTI DT: Urriolabeitia.
CAI: SANTORO; BRAVO, SA, GARISTO Y MIRCOLI; SEMENEWICZ, RAIMONDO Y BOCHINI; BALBUENA, MAGLIONI Y DOBOLETTA. ingresó Rubén Galván; DT: Dellacha.

 
IMAGENES DEL partido.

los goles: " 2´ minutos Giustozzi , 15¨ Morete, 32¨Alonso, 43´ Morete, 50¨Alonso, 12¨¨ Doboletta y 26 Maglioni (CAI) , 30¨Morete y 34¨¨Marchetti , dieron cifras definitivas al partido.
La historia se hace de grandes pequeños momentos este fue uno.

El festejo de la obra de arte.

1 comentario:

  1. DIDÍ , uno de los más grandes de la historia , armó ese equipo
    Sinónimo de River Plate.

    ResponderEliminar