jueves, 23 de agosto de 2012

105 Años del Primer Suoerclásico...

24 de Agosto de 1913.
Los 11 del debut en clásicos oficiales.


El paìs empezaba a dejar atras el centenario , La Ley Saenz Peña , pretendia dar un poco mas de claridad a las elecciones, y gracias al ayudin divino de los vecinos de la boca , la Asociacion de aquellos años , lo ascendiò por decreto junto a 8 equipos , ya que a diferencia de River jamàs ganò el ascenso en la cancha. River era el dueño de la Boca , en esos años y se venìa el primer clàsico oficial. Boca se debatìa con serios problemas , ya que habia sido desalojado de la dàrsena Sud donde estaba su primitiva cancha , por eso el 24 de Agosto de 1913 , la cancha de racing , fue escenario del primer clàsico.
cobertura de la prensa grafica.
Segùn el Diario La Naciòn , ha llegado hasta muestros dìas la crònica de esa tarde invernal de hace exactamente 89 años. El partido estaba anunciado a las 14.30 hs pero se demorò por la ausencia del Arbitro del cotejo , el irlandes Mc Carthy quien arribò tarde por lo que se demorò una hora el inicio del match. El tràmite fue netamente favorable a RIVER. desde el inicio. Mucho pùblico presenciò el encuentro. River abriò el marcador , a travès de una avivadadel crack riverplatense del momento , Càndido Garcìa , quien a la salida de un corner , simulò atarse los botines, y partiò como un rayo y conectò de cabeza. êste serìa el primer gol oficial de la historia.
El segundo tiempo arrancò , igual boca dormido y River dominando , el delantero Ameal Pereyra con un certero remate venciò al portero xeneize y colocò el 2-0. Un minuto despues se retirò lesionado Garibldi en boca .A partir de allì la inferioridad boquense se vio de manifiesto y emepazaron las agresiones entre los jugadores que provocò una batahola entre los jugadores , de la que resultò expulsado el goleador de River Ameal Pereyra faltando 16 minutos , antes boca habìa descontado por intermedio de MAyer , pero se mantuvo el resultado hasta el final , pese al clima caliente , que una vez finalizado el match ,se trasladò a las gradas y a la calles aledañas, Habia nacido la rivalidad eterna , River arrancaba arriba y se mantendrìa durante toda la dècada , deberìa esperar 5 años hasta 1918 para ganar un clàsico.
Candido Garcia el primer ídolo y caudillo
goleador esa tarde.
La formaciòn de aquella tarde de River:  CARLOS ISOLA; A.CHIAPPE, A.CALNEGGIA; H. SIMMONS; CANDIDO GARCIA Y ATILIO PERUZZI; LUIS GALEANO A, AMEAL PEREYRA,A.  PENNEY, F.ROLDAN Y ROBERTO FRAGA PATRAO.
BOCA: Bidone, Garibaldi, Lamelas; Valentini, Vergara, Elena; Calomino , Abbatangelo,, mayer , Romano , Taggino.
plantel de ese año.
Cobertura de la previa.
Los goles: 23 Candido Garcia, 47 Antonio Ameal Pereyra , 71 Marcos Mayer(bj).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario