miércoles, 20 de junio de 2012

El preludio de la fiesta...

1974, un año con varias cosas recordables , en River que fuimos desgranando en esta humilde blog. Era el año 17 de la triste racha nefasta. Pero algo empezaba a flotar en el ambiente, vientos de cambio, River habia tenido un aceptable Metro pero quedo fuera de las finales y un olvidable Nacional , donde solo se puede rescatar el 10 a 1 a Huracan San Rafael , bajo el mando de Sivori. Ese año se estaba gestando desde abajo la historia nueva. Hoy el recuerdo es para la Tercera Campeona de 1974 ; la que hizo que una generaciòn de jòvenes pudiera ver campeòn a River en fùtbol, que solo habia disfrutado de la misma alegria en el año 68; lo que provocò que esa tarde tòrrida de fines de diciembre de 1974 , una gran cantidad de riverplatenses se agolparan en la cancha de Atlanta para ver un partdo de Tercera (actual Reserva)  , frente a Ferro. River llegaba a la ultima fecha empatado en puntos con estudiantes de La Plata , pero con la ventaja de goles a favor , lo que hacia que un triunfo lo consagrara campeon.
River esa tarde alineò un equipo con varios jugadores que luego fueron figuras en el futbol argentino y enfrento a un modesto Ferro , donde se destacaba Cuper solamente.
River alineo a estos jugadores: BARISIO; ZAPPIA, LONARDI, URQUIZA Y HECTOR "Gorriòn" LÒPEZ; COUDANNES, DANIEL CRESPO Y RAMON GOMEZ; ALTAMIR, CARLOS SALINAS Y CARLOS MARTINEZ (padre del jugador de velez actual): el DT: Martin Pando. Tambien formaron parte del plantel entre otros Vivalda, Sabella, Mario Buteler, Bottaniz, Marchetti.Pedro Fernanadez, Rubèn Bruno.
El partido fue disputado con mucho nervio por parte de River; recien al final del priemr tiempo el enganche esa tarde , Ramòn "Mono" Gòmez , que estaria u año despues en el partido historico ante Argentinos , trabo una pelota dividida al ingreso del area y con un remate alto y esquinado vencio a Malavolta , arquero de Ferro , destando la euforia de los 5000 hinchas presentes. Estudiantes ganaba pero , eso no impedia la vuelta olimpica tan deseada. El segundo tiempo , se inicio con una decision del arbitro Vigo , ante una falta de Zappia a Prostamo , que hizo que los fantasmas volvieran, pero en el arco estaba la figura de esa tarde "el Viejo" Barisio , futuro arquero record aun hoy del futbola rgentino de Primera division , quien desvio el penal ejecutado por Osvaldo Rodriguez. Luego , esperar , y esperar , River controlaba el juego desde los pies de Salinas y Coudannes. El final con la caida de la tarde desato la euforia lògica de ver a un River Campeon aunq sea de tercera , la semilla estaba plantada , 1975 , germinaria y empezaria la etapa que enterro los fantasmas hasta estos malditos años q vivimos. River Campeòn 1974, un pequeño recuerdo para un grupo de jugadores que en su mayoria haria historia un año despues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario