martes, 22 de mayo de 2012

El dia que Amadeo jugo de 9, atajo Alfredo y boca quedo ultimo

La historia de los clasicos , depara varias historias , de las agradables  y de las desagradables  para los hinchas de River ; tambièn varias curiosidades o hechos que han quedado en el olvido y que pretendo rescatar. Hoy el recuerdo pertenece a un clasico oficial de 1949 .
Ese dia se dieron dos particularidades , la mas importante , River quedo primero en la tabla y bosta ultimo , si ULTIMO. Este hecho , que pocos se encargan de recordar , se dio y si no fuera por la extraña situacion que se vivio en el ultimo partido de ese campeonato tal vez la historia fuese distinta ya q el eterno rival , se salvo en la ultima fecha , con un 4-3 raro , muy raro... en la boca. Harina de otro costal .
 El otro hecho significativo de ese match ; es que durante 9 minutos aproximadamente , River jugo con un numero 9 , archi conocido, un tal Amadeo Raùl Carrizo...si el Gran Amadeo. En esa epoca no se permitian los cambios , ni en caso de lesiones , a mediados del segundo tiempo , Amadeo siente un tiron y permanece unos minutos mas en el arco , pero ante el avance xeneize en busca de la igualdad , el DT Minella , en concordancia con Amadeo , 60 años antes imitan a "Paco" Gerlo y pasa a jugar de 9 , los ultimos min utos del clàsico , quedando el arco custodiado por otro pròcer millonario , Alfredo Di Stefano , a quien recordaremos en otro post. Los minutos se consumieron sin que bosta pudiera vencer a Alfredo , que atajaba habitualmente en los picados de entrenamiento y AMADEO , solo tuvo una chance de participar con un pase a Angelito que este no pudo concretar. El fin del partido , mostraria el contraste , la algarabia millonaria y la desazon bostera.
Luego la partida a Colombia de las maximas figurs de River , dejaria al club sin un titulo que parecía casi asegurado , en manos del Racing de Cereijo , unico equipo que evito la sangría gracias a la ayuda oficial. Moreno ya habia emigrado a la Catolica de Chile , y se irian Pipo Rossi , Baez ; Di Stefano y Reyes a Millonarios de Bogotà , ya nada seria igual. El ultimo hecho curioso de esa tarde , es que el DT de bosta era un tal Renato Cesarini , inaugurando esa extraña mania de boca de tener tecnicos con pasado historico en River , envidia o reconocimiento???
A modo de sintesis dejo las alineaciones de esa tarde Monumental del 31 de julio de 1949 , el dia q boca se fue ultimo de Nuñez y River primero ; donde hasta se dio el lujo de jugar sin arquero o con arquero improvisado 9 minutos mas el alargue.
RIVER: Amadeo; Vaghi , Soria; Yacono , Pipo Rossi , Ramos ; De Cicco , Negri , LAbruna , DI Stefano y Loustau: DT: Minella
boca: Vacca; Peroncino y Bendazzi; Dominguez, Zelaya y Pescia ; Urueña , Scliar , spinoza , Ricagni y Herminio "Pierino" Gonzalez DT: Cesarini.
Arbitro: JJ Alvarez  Recaudacion: 103.027$
River 1 boca 0 Gol convertido por el verdugo eterno Angelito , a los 50 minutos , tras recibir un pase de Di Stefano , bate con tiro cruzado bajo y a la derecha de Vacca , la valla bostera , y desata la euforia en Nuñez.
El gol de Angelito.

1 comentario: