martes, 15 de mayo de 2012

Flores de una tarde (Parte I )

A lo largo de la historia de River , hubo varios jugadores , que tuvieron un partido donde fueron tapa de diario y revistas y luego su carrera siguio en la intrascendencia , pero ese partido , ese recuerdo es tan fuerte , que los que seguimos al club , apenas nos nombran a tal jugador , vamos derecho a ese partido. Son muchos hoy arrancamos con los primeros diez de la lista:
1) Vicente Locasso: Un señor; siguio como empleado del club , luego de terminar su carrera de futbolista en el club q se extendio 4 años , jugando esporadicamente. La tarde por la que quedo en la historia de River; fue el autor del primer gol profesional en el club. El 31 de mayo de 1931, la victoria de River ante Atlanta se festejo por ser la primera. Luego su carrera como futbolista fue intrascendente , pero por ese gol nadie lo olvida.
2) Ramòn Moyano: El 29 de mayo de 1949 , River jugaba con el futuro campeon , Racing , un partido que a priori , era innaccesible. La primera habia viajado a Turin a jugar con el Torino , por el tragico accidente que enlutò a todo el fùtbol.esa amistad perdura hasta estos dias. Por ende , la reserva de River enfrento a Racing y lo vapuleò. Ramòn Moyano esa tarde , convirtiò un gol en un 3 a 0 que quedo en la historia. Luego desapareciò de la Primera de river , pero ese gol quedo en la historia del club.
Moyano el ultimo abajo a la derecha. 
3) Manuel Barbeito: En 1950 , River venìa dulce en los clàsicos y seguiria asi en 1951 ; bosta estaba en un momento tetrico de su historia. el 11 de junio de 1950 , el clasico se definiò con u gol convertido por Barbeito que esa tarde compartia la delantera con Angelito y Walter Gomez , y el quedo en la historia de los clasicos con el unico gol del partido.
El gol de Barbeito a boca en 1950-
4) Manuel Ovejero; Ser arquero de River , en os años 50 y principios de los 60 era insalubre , Amadeo era inamovible . Recien la llegada de Hugo Gatti , le hizo alternar la titularidad. En 1956 ; River llegò cabeza a cabeza , con Lanùs ; los "Globettrotters" , justo en el partido decisivo faltò el gran Amadeo , Manuel Ovejero , era el suplente , esa tarde la rompiò , fue invencible , nadie confiaba en el  , pero quedo en la posteridad. Luego siguio en la intrascendencia.
5) Josè Luìs Luna: Las inferiores de River siempre , fueron fructiferas en jugadores , muchos en River no descollaron , y en otros clubes la rompieron , sera materia de otro post. Luna , fue figura en Atlanta , jugò en bosta y en Velez . En River . el 24 de septiembre de 1961 , en un equipo lleno de extranjeros que no hizo nada destacable. esa tarde en el clasico , con Independiente ,un 3 a 0 lapidario con  dos goles de Luna lo pusieron en la prtada de las revistas , luego River fue solo un paso , se fue a Atlanta por el pase de un crack Luis Artime.
Luna el 1ro abajo a la izquierda.
6) Walter Durso: En 1974 , pasaron varias cosas destacables y curiosas , entre ellas la maxima goleada en la historia a un equipo mendocino , Huracan San Rafael , la noche del 11 de agosto de 1974 , un 10 a 1 , que hoy permanece inalterable como maxima goleada. Entre los goles , hubo uno de Walter Durso , un mediocre puntero izquierdo , que en River , solo jugo pocos partidos ; ser participe de esa goleada , hace que no se lo olvide..solo eso.
7) Rubèn Bruno: Alguien puede olvidarlo?? Cabe agregar que toda la vida se va a recordar ese gol , esa noche de Liniers , en que 17 años y meses ,eran sepultados. Bruno , con la 10 en la espalda , fue tocado por la varita magica , pero luego su carrera naufragò , el gol del siglo , era todo loque Dios le podìa dar.
8) Alfredo Urquiza: En 1976 , River se dedicò full time a la maldita Copa Libertadores ; es por eso que se descuidò el Metro , aunque mas allà de todo , se llego a la rueda final. Pero se pagò un alto precio , la final con el Cruzeiro , fue tremenda , un 1-4 en el Mineirao , un 2-1 tremendo en Nuñez , hicieron que como diez años antes , el partido definitorio , llego en Santiago de Chile; alli un River diezmado sin Fillol , Passarella, JJ , Hector Lopez , se presento ante el Cruzeiro , cuan do todo estaba perdido , un 0-2 , se transformo en un 2.2 , gracias a un gol de Pinino , y a una avivada del Beto , parecida a la pelota qe le dio a Antonio Alzamendi en Tokio , encontro a un ignoto nùmero 3 , Alberto Urquiza , quien metio un remate cruzado , que lamentablemente no alcanzò. En 1977 emigro sin pena ni gloria a Gimnasia.
el gol de Urquiza a Cruzeiro.
9) Jorge Coudannes: El recordado Chino , fallecido tragicamente en un hecho delictivo , En las ya mencionadas finales del Metro 76 , el boca de Lorenzo , con su antifutbol y "vitaminas " ,  desfilaba a ganar un inmerecido campeonato porque Huracan , era lejos el mejor equipo , pero , un mes de temporal , hizo que boca jugara todos los partidos bajo la lluvia. El dia del clasico , el River B , le ganaba a boca , con un golazo del chino , fue uno de los dos goles , que hizo en el club , nunca se consolido , pero esa tarde fue el requerido por toda la prensa.
El gol de Coudannes a boca en 1976.
10) Josè Luìs Telli: El domingo 6 de marzo de 1977 , un mix de River , jugo la segunda fecha del Metro 77 , con Gimnasia , , esa tarde debuto un puntero derecho de apellido Telli , que era una promesa de las inferiores , reemplazo a Pedro Gonzalez , y ante el asombro de todos , debuto con 2 goles para un 3 a 2 en el bosque , luego desaparecio de la Primera y a fines de ese año quedo en libertad de acciòn-
Uno de los goles de Telli a Gimnasia LP en 1977.
Esta es la primera lista , hay mas en los ultimos años , vaya este humilde recuerdo a jugadores que no trascendeiron pero fueron parte de una tarde gloria en el club  , en un clasico o en un partido que marco su carrera , para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario