miércoles, 11 de abril de 2012

Fantasmas

La camiseta de River no es para cualquiera...jugar en river es la casa Blanca...frases hechas , pero algo debe tener de cierto. Hubo muchos que llegaron como cracks y pasaron con pena y sin gloria , pero hubo otros que ni siquiera pudeiron ponerse oficialmente la camiseta de River , lo q habla de dos cosas; la poca fortuna y la mala eleccion de los jugadores. Algunos estuvieron solo a prueba , pero otros fueron parte de planteles, algunos tuvieron renombre en otros clubes , otros son ignotos, la mayoria quedo perdido en alguna vieja cronica , otros gueron parte de giras ; todos fueron fantasmas que muy pocos recordaran , este es un humilde recuerdo para ellos que cumplieron el seño aunq sea en reserva o en una gira de ponerse el "Manto Sagrado" como decia Angelito.
Haremos un breve repaso de los ultimos 40 años para ser mas precisos en los datos.
En Giras o Amistosos:
a) Cesar Menotti: El Flaco , crack en central , racing y la contra , Campeon del mundo en la Seleccion mayor y juvenil , tuvo la `psibilidad de vestir a mediados de los 60 , la camiseta de River en una gira y hasta de convertir un gol en ella , no quedo , solo jugo en esa gira.
b) Eduardo Solari: Quizas muy pocos recordaran a Eduardo jugando en River , pero todos recuerdan a su tio Jorge , a su hijo Santiago y a Augusto el nieto de Jorge en la actualidad , pero Eduardo viajo a Madrid a jugar un partido en el Bernabeu , como parte del pase de Pinino Al Real , fue debut y despedida en una derrota 1-3, la rompio pero Central no quiso saber nada con venderlo.
c) Jorge Brandoni: "PAlito" Campeon en Ferro , venia de Defensores de Belgrano , jugo en la gira a Europa en 1978 , como un refuerzo mas y gano la Copa Villa de MAdrid ante el Aleti.
d) Alejandro Insaurralde: Era un aspero central de All Boys que viajo a la misma gira que Brandoni , jugo menos y no se destaco pocos meses despues paso a Independiente y jugo la final del Nacional contra river...
e) Enzo Trossero: el crack de Independiente venia de quedar afuera de la lista para Mexico 86 , y jugo a prueba en River en varios partidos en el interior en ese receso, finalmente no arrego y se fue a Estudiantes.
f) Lucio Del Mul: En el mismo receso , jugo un cuadrangular en el Monumetal ante el Bayer Leverkusen , racing y la seleccion uruguaya, se habia destacado en el Racing cordobes de principios de los 80 m no quedo y llego el Plumero Ruben Gomez.
G) Braulio Castro: Su hisotira da para un post aparte , llego a MAr del Plata sin antecedentes de peso , se presento y Labruna lo puso frente a Alfosivi y Nob , dio pena y como llego se fue.
H) Julio Cesar: No es el emperador romano , ni el querible personaje de Titanes en el Ring , sino un brasileño que habia teno un buen paso en Talleres de Cordoba , ññego a River para un torneo de verano en el 83 , jugo un solo partido frente a estudiantes , anduvo bine , hasta casi convierte , con un remat seco en el palo, pero no arreglo y se fue.
I) Richard Tavares: No es una broma , este mediocre por ser generoso zaguero central , jugo en River en un partido en Bahia Blanca en 1986 ante Liniers, fue debut y despedida , despues fue parte de bosta donde se sintio a gusto en su rusticidad.
ARQUEROS SUPLENTES:
La mania de los DT es tener terceros arqueros profesionales y no confiar en los del club , algunos juegan poco y nada como Rogelio Dominguez , Gironacci , el Uruguayo Correa , Gay o Zeoli maS aca en la historia, otros ni eso, a eso recordaremos, aca:
a) Juan carlos Derderian: En el Nacional 76 , llego de Racing de Cordoba junto a dos futuros cracks Commisso y Saporiti , este muchacho solo puede dar testimonio de ser titular en la resrva y ser suplente en la Bombonera en un empate de ese torneo.
b) Hector Tocalli; Fue figura en el Belgrano de principios de los 70 , llego a River en el 78 despues de regalar a Vivalda , que años despues volveria a river en la misma calidad , solo jugo en reserva porque River trajo a Delmenico ademas de landaburu y Fillol, nunca pudo demostrar sus cualidades.
c) Gustavo Fernandez: arquero de la seleccion paraguaya llego a river desde Gimnasia en el Nacional 85 , no jugo ningun partido , solo fue suplente en un par de ocasiones , se fue a Gimnasia.
d) Ricardo Ferrero: El "Oso" vieja gloria de central , venia de Instituto apaenas estuvo un semestre delante estaban Pumpido y Goycochea , detras venian Miguel y Cazzaniga , ni banco hizo.
e) Juan Carlos Olave: malos recuerdos tenemos de Olave , como rival la fatidica tarde del26J , en river jugo en el 2006 , solo jugo en primera un amistoso en Panama, no tuvo chances aparecio JP Carrizo y no tuvo chances.
f) Bernardo Leyenda: Un increible desaguisado , de la administracion JMA, llego de cuarto arquero , y sigue dando vueltas en Racing , ahora en el Nacional , siempre suplente de suplentes , en River solo en reserva.
PARTE DEL PLANTEL : Estos tuvieron mas suerte que los anteriores , llegaron a ser parte del plantel , pero no pasaron del banco de suplentes:
A) Ricardo May: Rustico zafuero central cordobes que venia de la Docta , no paso de Reserva y algunos amistosos en 1977.
B) Horacio Palmieri: El "Cholo" venia de San Lorenzo , surgido de las inferiores de bosta , hoy dirigente del club rival , otro desaguisado , Angelito nnca lo tuvo en cuenta , solo jugo en Reserva , estuvo en el Metro 1981.
C) Luìs Cubilla (h) : Llego de la mano de su padre siguiendo la historia de los hijos de..nunca lo vimos jugar mas alla de algun amistoso en MAr del Plata,nunca jugo oficialmente y se fue con su padre en el Metro 84.
D) Pablo Taborda: Volante uruguayo de escaso nivel que llego de refuerzo a una zona donde volvia el Beto , y llegaba Roque Alfaro , nunca tuvo chances.
E) Alejandro Débole: Delantero que surgio a la fama en Ferro , citado en el 80 por Menotti a la seleccion Mayor junto a Carliyos Tapia y Cecchi, en River no jugo mas que en Reserva.
F) German Panichelli: Llegaba de Instituto en 1986 con buena fama , se habia iniciado en Dalmine de campana , pero llego y se lesionó gravemente , nunca jugó oficialmente.
G) Dario Decoud: Solo jugo en la Supercopa 91 , en racing abia surgido con fuerza pero se desdibujo , era un delantero rapido , paso sin pena ni gloria.
H)Ricardo Bitancort: Volante uruguayo que llego recomendado por Francescoli, al equipo campeon invicto del Tolo , nunca paso de las fotos.
I) Martin Morello: Central de Quilmes , llego a principos del Aperuta 2000 desde Quilmes , solo jugo en reserva , jamas tuvo chances.
J) Pablo Sabbag: Hoy exitoso empresario futbolisitico , llego a river desde un country , de la mano de su padre Máximo conocido dirigente en la epoca de Santilli , no jugó en Primera , paso a Argentinos JRs , hizo un gol t se retiro , no daba para mas , hoy es millonario gracias a sus contacots en las inferiores de River...
H) Carlos Chacana: eL Toro , fanatico de River , llego a la Banda desde San MArtin de Tucuman para la Copa 2001 , no tuvo chances jugo solo en Quito y La Paz...poco pudo hacer , hoy aun es figura en Israel y miembro activo de la filial Tel Aviv-
J) Juan Carlos Toja: Buen volante colombiano llego para la Copa 2006 , hizo un golazo a Oriente Petrolero en Bolivia y despues se esfumó. Aparecio en USA.
K) Maximo Lucas: Un mediocre zaguero central qe llego a la Copa de 2002 , jugo poco y nada no dejo ni el recuerdo.
L) Eial Strahman: Vino de velez , como goleador y promesa , jugo en Israel y la rompio , hizo golazos en Reserva y desaparecio, solo estuvo en el anco en un clasico en 2009 el dia del 1 a 1 con gol de Gallardo de tiro libre , hoy es uno mas en ferro , nunca exploto.
Esta es la larga lista de "fantasmas" quizas alguno se ecapo del recuerdo espero que no y sino sera agregado en futuras entregas , al menos cumplieron el sueño de jugar en la Banda Roja.

4 comentarios:

  1. Obdulio VArela en su biografia EL ULTIMO CAPITAN cuenta que en el 42 jugo un amistoso benefico para nosotros contra independiente, lamentablemente en el unico lugar que encontre es en esta afirmacion (del propio libro del negro jefe) lo consulte con varios historiadores y ninguno lo sabia y segun ellos no hay registro periodistico de esto, yo elijo creerle al gran negro jefe

    ResponderEliminar
  2. El arquero Ferrero jugó de titular un clasico contra Boca en el Monumental;el día que Fillol,pese a tener arreglado su contrato,se negó a salir a la cancha en solidaridad con sus compañeros que seguían en conflicto con Aragón. Nos ganaron 5 a 1,jugamos con la reserva. Con el tiempo todos los recuerdos,aun los malos,son como lindos, debe ser la nostalgia, o que las heridas cicatrizan y solo permanece el sentimiento por River

    ResponderEliminar
  3. No sabia lo de Obdulio , cewntrojas tratare de buscar datos q confirmen esa anecdota. Que jugador nos perdimos!! Igual estaba Pipo , Ahi.
    Con respecto a Ferrero hay una confusion , el que yo hago menciòn es el "Oso" Ricardo Ferrero , gran arquero de Central de los 70 y la seleccion de Toulon en el 75. El que nombra Sarmiento es Jorge Luis Ferrero , de las inferiores que si deburo en primera , luego fue campeon de America en Argentinos Jrs.

    ResponderEliminar
  4. Eial strahman fue el goleador de talleres de cba en el ascenso del 2016

    ResponderEliminar