viernes, 15 de diciembre de 2017

UN TAL STEHLIK Y EL SUPERPATO

23 de diciembre de 1979  RIVER va en busca del bicampeonato , tras un par de frustraciones en 1978. Labruna , se había propuesto revertir esos golpazos con títulos y vaya si lo lograría.
RIVER en Agosto , había derrumbado a Velez en una final sin equivalencias con un global de 7-1 en la ida y vuelta , y era el principal candidato a ser Campeón de ese Nacional 1979.
Boca no era amenaza ; los otros grandes tampoco , ya ni el Rojo estaba en un gran momento como en los años anteriores con sus dos títulos 1977 y 1978. Las amenazas venían del Interior ; Rosario Central ; con el eterno Don Ángel Zof ; el Talleres de los mundialistas , se agregaba un refuerzo de lujo , Alberto Tarantini , y el que sería el rival en la final ; Unión de Santa Fe ; que de la mano de Reynaldo Volken , vivía sus mejores años en Primera División.
El debut ante NEWELLS.
RIVER estuvo en un grupo complicado , junto a Newells ; Talleres , Huracán y Quilmes , que no eran fáciles rivales. RIVER arrancó con un 3-0 contundente en Núñez , frente a Newells con goles de Luque en dos ocasiones y el Beto Alonso. La primera sorpresa ; seria una derrota ante Kimberley de Mar del Plata con Timoteo de DT. Empates entre Talleres y boca ; y 3 éxitos consecutivos ; en Salta ante Gimnasia y Tiro ; Quilmes y Huracan en patricios , con un gol de la figura naciente , Ramón Díaz , que venía de ser campeón en Tokio con la Sub 20 de Menotti.
RIVER 1 Huracán 0 .
La 2da rueda ; la arrancó con derrota con Newells en Rosario ; recuperación y goleada  a Kimberley , empate en la boca y derrota en Córdoba , que pudo ser catastrófica sino hubiera estado el pato Fillol.
El golazo de Huracán convertido por Luque.
La recuperación con Gimnasia y Tiro , con un 3-1 sufrido en el Monumental , un 1-0 clave en Quilmes con gol de Ramón Díaz y un Fillol inmenso , para llegar a la última fecha con Huracán buscando un punto que lo clasifique.
la clasificación a las finales.

 
El partido fue tenso , dramático y tenso ante Huracán en el Monumental. Fue 1-1 con un golazo de taco de Leopoldo Luque y un final donde el equipo de Patricios se lo llevó por delante a RIVER , explotando el Monumental al final.
Los emparejamientos de 4tos de final lo pusieron ante un rival conocido en esas definiciones ; por 3ra vez consecutiva. Otra vez , el Súper  Pato Fillol fue clave ; ya que se define por penales, tras un 0-1 en Liniers y un 1-0 en River , con gol de JJ a falta de 6 minutos. En los penales ; Fillol detiene 2 penales a Rotondi Y Escudero para celebrar la clasificación a semis con el penal convertido por Pedro González.
El SUPERPATO ante Vélez.
Por el otro lado ; Unión daba la sorpresa sacando a Talleres tras un 0-2 en la Docta y un 3-0 en Santa Fe. Su rival Atlético Tucumán  en su mejor campaña en 1ra División eliminando a Instituto.
River recibiría al otro candidato Rosario Central , que había despachado a Racing. RIVER apabulló a Central , 4-0 con Carrasco en su mejor partido del año y Fillol deteniendo otro penal a Orte.
La goleada en Semis a Central.
En Arroyito ; era un trámite para ese RIVER , que mostraba chapa de campeón en la semifinal. RIVER vence 3-1 a Central con goles de Luque ; Saporiti y Ramón Díaz.
La final era con Unión , que había derrotado a Atlético Tucumán , favorecido por definir de local. Fue un gran equipo , ese Unión , basado en un arquero que haría historia grande en RIVER , Nery Pumpido. Una defensa férrea con Alberto , Cárdenas y Mazzoni como estandartes , un mediocampo de lujo ; liderados por el veterano Roberto Telch secundado por Pitarch un ex River y Arsenio Ribeca. Arriba ; las diagonales de Arroyo y el ídolo tatengue ; Fernando Alí. No sería un trámite para RIVER.
El gol de Beto Alonso que vale un título.
Una noche de diciembre en Santa Fe , puede ser un infierno , y ese 19 de diciembre no sería la excepción. Una multitud de riverplatenses , se llegó hasta el Estadio Tatengue en Avenida Pellegrini , lucía como nunca ; desde la tarde. A las 21.30 arrancó el encuentro , duro , peleado , con RIVER a la espera de meter sus estiletazos , pero Unión con Telch  emparejó el partido. RIVER de la mano de JJ y Alonso manejaba el partido. Solo una llegada de Pitarch inquieto al Pato.
La crónica del empate en Santa Fe.
Las emociones llegaron al final. Un tiro libre para Unión que parecía inocente , a los 79 minutos se transformó en el gol que soñaba todo Santa Fe. Carlos Mazzoni  , remató con potencia , hubo un roce en la barrera que descolocó a Fillol y pone el 1-0 que parecía definitivo.  En un clima efervescente ; RIVER sacó la chapa de campeón. A falta de un minuto , River iba a buscar el gol que valía doble de visitante y tras un centro al área , Passarella la baja y por detrás entra el Mago Alonso que empalma de derecha y empata el partido en un gol. Es 1-1 final festejado por todo RIVER.
El 23 de diciembre , el Monumental se vestía de fiesta. RIVER iba por el bicampeonato y reventaba la cancha , Unión por la hazaña. El partido fue chato , con mucho despliegue y pocas llegadas , Commisso tuvo el gol con un cabezazo que Pumpido desvió al córner. Merlo anuló a Telch.
Cobertura de GOLES MATCH de las finales.
El 2do tiempo se iba y RIVER empezó a mostrarse conforme con ese 0-0 que lo consagraba campeón Nacional.  la multitud , récord de recaudaciones en esa época , con 80.00 almas que desbordaba el Monumental solo esperaban el silbatazo final para festejar , y acabar con el sufrimiento.
La atajada que vale un título Fillol frente a Stehlik. Minuto 88.
Pero a falta  de 2 minutos ; el estadio enmudeció, un joven delantero de Unión que había ingresado en el 2do tiempo , aprovechó una duda y se filtró entre Lonardi y Merlo , y quedó mano a mano ante el Monstruo....fueron segundos en que el Mundo se paralizó ....Stehlik , remató con toda potencia y podía transformarse en el héroe histórico de Unión dándole el campeonato , ser un apellido que el fútbol argentino recordara por siempre ...pero estaba el Monstruo , Fillol dio dos pasos al frente y desvió lo que era drama para RIVER y gloria para Unión. Desde el cielo ; Ermindo Onega , tantas veces frustrado en esas finales , y fallecido trágicamente un par de días antes habrá sonreído y "ayudado".  RIVER estaba a un paso del Bicampeonato ; Labruna festejaba en el banco con su mítica corbata y se abrazaba a sus colaboradores históricos , Rodolfo talamonti y José Gozza.
Labruna en andas.
RIVER era Campeón Nacional. Unión un digno rival , no volvería a jugar una final hasta este momento ; Eduardo Stehlik seguiría su carrera en Unión  Chacarita y Deportivo Italiano sin mayores éxitos , cada aniversario lo recuerdan en Santa Fe , donde es muy querido .
Una jugada que pudo cambiar la historia , donde Fillol como en todo ese Nacional , fue clave e inmenso.
Otra imagen de esa vuelta Labruna con Gozza y
Talamonti.
RIVER esa final salió a la cancha con : FILLOL , SAPORITI , LONARDI , PASSARELLA , HECTOR LOPEZ, JJ  MERLO Y ALONSO ; PEDRO GONZALEZ , LUQUE Y COMMISSO. RAMÓN DÍAZ ingresó en el 2do tiempo. DT : LABRUNA.
Los campeones .
EL BETO en andas.
Unión : Pumpido ; Mazzoni ; Alberto ; Cardenas y Hugo López; Regenhardt ; Telch ; Ribeca ; Paz ; Pitarch y Alí. DT : Volken. Ingresó Eduardo Stehlik.
Unión el digno subcampeón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario