martes, 26 de diciembre de 2017

RIVER ES DE PRIMERA EN LA CANCHA

El 27 de diciembre de 1908 ; la novel entidad de la boca ; RIVER PLATE que había estado pugnando por el ascenso a la Primera División en el año anterior , veía concretada su gran aspiración.  En 1907 ; Nacional de Floresta , equipo ya desaparecido ; truncó el ascenso del darsenero ( apodo de los riverplatenses en esos años) venciéndolo en la final 1-0 con gol de Rodríguez. Pero esa derrota tuvo una cosa positiva ; la Asociación de Futbol Amateur , desafilió a su vencedor por no tener cancha en condiciones para las exigencias de la época , lo que derivó que varios de esos jugadores se afiliaran a RIVER , para afrontar ese torneo de Segunda División , donde estaban los futuros grandes ; Racing , Boca , Ferro como los mas conocidos en la actualidad. RIVER batallo en una de las zonas y venció por un contundente 5-1 a Ferro. con goles de Amepodisto García x 2 , Chiappe x 2 y Elias Fernández , el 1er jugador millonario convocado a la selección Nacional.
El 13 de diciembre , se disputaría la ansiada final , frente a Racing de Avellaneda que había dejado a boca en el camino y seguiría varios años mas en la B , sin poder ascender hasta 1913 , cuando un decreto ascendió a 6 equipos aparte del campeón vigente.
LA GRAN FIGURA de Racing Alberto Ohaco.
RIVER había ganado la zona B de la 2da Liga , con solo dos derrotas ; ante Estudiantes de Bs As ( aun verdugo millonario en los contados encuentros entre ambos) y Porteño FC. Ese 13 de diciembre , RIVER llevó una gran cantidad de público  a la cancha de GEBA , estadio neutral elegido por la Asociación Amateur. El trámite del encuentro , fue favorable a Racing que no tardó en abrir el marcador , y se hizo mas intenso cuando ; RIver se quedó con 10 hombres por lesión de Cambón zaguero millonario ; Ohaco crack amateur de la Academia , brillaba y se acercaba el final ; pero a falta de 3 minutos , Arturo Chiappe , figura consular de esos años en el club , llegó al empate y llevó el partido al alargue de 30 minutos. Ante la algarabía de los parciales millonarios. En el alargue , a los 5 minutos de iniciado ; Elías Fernández  con un remate cruzado desató una invasión de hinchas de River , que sería el germen de la protesta de Racing  ante la Asociación.  El final fue 2-1 para RIVER , y se desató la fiesta ; que aguó Racing con su protesta en la Asociación , por la invasión tras el gol. Racing pedía el ascenso ; RIVER que el resultado se mantuviera , ya que pese a los festejos desmesurados , el encuentro terminó. La FAA ( ASoc De Futbol Amateur) ; falló en forma salomónica , ordenó un nuevo partido , que se disputaría en GEBA nuevamente , para disgusto de ambos clubes.
Arturo Chiappe
El 27 de diciembre de 1908 , a las 15.30 hs ;  nuevamente los dos equipos estarían frente a frente. RIVER con la sangre en el ojo , dispuesto a ganar el ascenso en la cancha.
Una multitud colmó las instalaciones , pese a la gran tormenta que azotó Bs As la noche anterior , y había dejado el field , con grandes charcos , que no impedirían el desarrollo del encuentro. A la hora del inicio del encuentro , un fuerte viento , barrió las nubes y pese a la molestia que narran los diarios de época para los espectadores.
Silvio Politano en su vejez , el último sobreviviente de ese equipo.
RIVER marcó de entrada que lo de ese año no era casualidad ; a los 5 minutos ; a través de Griffero abrió el marcador. con un cabezazo. A los 22 minutos ; Silvio Politano envió un centro , que Julio Abaca Gómez , mandó a la red del arco racinguista. RIVER no cesó en sus avances ; un remate de Politano se desvía en un zaguero académico y descoloca a Lamour arquero de Racing. Este arquero ; protagonizaría , una de esas cosas que se vivían en el amateurismo ; abandonando a su equipo disconforme con sus compañeros, y Alberto Ohaco ocuparía la valla ;  lo que RIVER aprovecharía sin tenerle piedad al arquero improvisado. Politano a los 10 minutos aumentó las cifras y ya era irremontable. Chiappe en dos ocasiones y Griffero , colocarían el 7-0 final y ahora si no habría protestas que valgan ; RIVER  PLATE era de PRIMERA.
Un recordatorio curioso en el 50 aniversario de
la epopey.
Los 11 del histórico ascenso : ALEJANDRO LURASCHI ; ARTURO CHIAPPE Y PRIANO; BERNABE MESSINA , JOSE MORRONI Y CHAGNEAUD ; AMEPODISTO GARCIA , GRIFFERO , JULIO ABACA GOMEZ , ELIAS FERNANDEZ Y SILVIO POLITANO.
El debur en 1909 en Primera ante Argentino de Quilmes.
El pequeño equipo de la boca , empezaba su camino de gloria, esos 80 socios de 1908 serian mas de 70.000 en la actualidad. El equipo de la boca , se mudaría de barrio , buscando la grandeza que llegaría con el profesionalismo , que ni años aciagos a comienzos de este siglo , podrán opacar. Honor y gloria a esos leones que nos pusieron en PRIMERA DIVISION y en la cancha , sin decretos , y acatando las disposiciones de la FAA , que juzgó en contra de sus intereses , a 109 años del ascenso , vaya el recuerdo.
Bernardo Messina , un prohombre de
RIVER PLATE como jugador y
dirigente.

1 comentario:

  1. hablando de escritorios , te salteaste convenientemente el ascenso de river de tercera a segunda, que no fue en la cancha.
    Y hablando de disposiciones de la FAA , favorecio ampliamente los interes de river , puesto que el mismo decreto que ascendio a boca junto a otros 6 equipos de la segunda division, es el mismo que anulo tu descenso por quedar ULTIMO.

    Te mandaste terrible relato epico y la realidad no es tal.

    ResponderEliminar