miércoles, 6 de diciembre de 2017

EL MINUTO FATAL 1962


RIVER 1962.
Corrían 85 minutos del partido del año. RIVER y boca en ese 9 de diciembre de 1962 ; se jugaban el torneo en un mano a mano a 2 fechas del final. RIVER había paseado a boca en el Monumental  con una ráfaga de 3 goles en 5 minutos ; donde un brasileño de andar cansino , pero elegante y con muy buena pegada , llamado Vladem  Lazaro Quevedo y conocido en el mundo futbolístico como “Delem” ; quedó inmortalizado para mal en la historia de RIVER.


Nunca fue fácil ; jugar en esa cancha , más aún cuando ellos estaban ante la chance de volver a ser campeones tras 8 años de amarguras y lejos de la pelea. RIVER venía acumulando 5 años , donde solo en 1960 , anduvo cerca del campeonato en una arremetida enorme que lo dejó a 2 puntos de Independiente. Ese 1962 ; RIVER había armado un plantel de lujo  a los cracks que ya estaban ; sumó al cerebro de Argentinos Jrs ; Martín Pando , a un volante de contención como Vladislao Cap y fundamentalmente al gran goleador Luis Artime , que pagaría con creces  lo invertido. RIVER había alternado grandes partidos con algunas tardes de lagunas inexplicables.
El debut de ese plantel de estrellas ante el santos de Pele en una noche inolvidable
y un triunfo 2-1.

Pando Arime Onega ; Delem y Roberto delantera 1962.
En esa tarde llegaban iguales, a falta de dos fechas ; RIVER con casi todos sus titulares y boca con plantel completo. El clima era ardiente ; en épocas de Armando , boca utilizaba todas la ventajas anti deportivas posibles en su estadio. El presidente de AFA ; Raúl Colombo  eligió a Nai Foino a dedo , y este solo pidió designar a sus líneas de confianza  Vicina y  Miculka; Nai Foino era hijo de un ex arbitro ; Consolato Nai Foino , célebre por haber noqueado a u zaguero xeneize en 1949 en medio del match con el Rojo , equipo de sus amores.  La gente iba hacia la boca , mezclada , mas que cargadas no había y las cantinas de la boca rebosaban de hinchas de boca y muchos de RIVER  aunque parezca mentira  conviviendo en paz…Antes del partido ; Armando en la bombonera , mandaba a apretar jueces a través de un Sr de apellido Sesín ; que presionaba sutilmente a todos los árbitros , esa tarde no sería la excepción  aunque Nai Foino lo echó de su vestuario.
Alberto J Armando en la cancha rodeado de obsecuentes
se podía jugar asi???

 RIVER adolecía de una falencia que se acentuaría en esos años , una cierta endeblez defensiva y de carácter , donde los líderes de esa época  no eran los de los 50 ; con Pipo Rossi ; Sola ; Vairo ; Soria ; Pérez o Venini ; ir a la boca era un partido mas. Ahora los que tomaban la posta ; no eran del mismo temple , pese a su extraordinaria calidad. El que mas sufría  era el ícono riverplatense ; AMADEO CARRIZO. Que desde aquella lejana tarde de 1954 ; con su “burla” a Borello , el ídolo de ese año ; le hicieron la vida imposible en la boca hasta su retiro. Pipo Rossi ; DT de RIVER ese año  confiaba en su ex compañero y relegaba a otro fenómeno del arco , como Rogelio Dominguez , ex arquero del Real Madrid a la banca.
DT de RIVER en ese partido , de la contra en
eñ despojo de 1965 , las vueltas de la vida.

Ese 9 de diciembre , el mundo futbolístico estaba pendiente de lo que sucedería en la bombonera , el arbitro Nai Foino ; que adquiriría triste notoriedad con los años por ese partido , dio el pitazo inicial y boca salió impulsado por su gente a apretar a RIVER. A los 14 minutos  Nai Foino no dudó en sancionar un penal a favor del local tras un error de Echegaray donde AMADEO  salió a destiempo y toco al punta brasileño haciéndole perder la vertical ante la euforia local  y nubes negras se posaban sobre el espíritu riverplatense cuando , el verdugo millonario , Paulo Valentim , venció a AMADEO , como acostumbraba a hacer desde su arribo. RIVER pasado el cimbronazo empezó a acomodarse guiado por Pando y Sarnari  ; mas la presencia amenazante del artillero Artime. La defensa de boca , era una muralla  , con Simeone ; Orlando , Silvero y Rattin como estandartes , mas Marzolini elegante lateral.
Nai Foino el villano de turno.

En el arco de boca ; Antonio Roma era discutido , no era un arquero que diera seguridad plena , pero esa tarde una jugada  cambiaria su vida de ser uno mas a ser un ídolo. La cancha de boca ; se fue llenando de gente extraña al borde mismo del campo de juego ; el 2do tiempo  se disputó con miles de personas que no debían estar al borde del campo de juego ; incluido el payasesco Alberto J. Armando ; Nai Foino se hacía el tonto… Pipo Rossi , a los gritos desde el banco pidiendo imparcialidad que no iba a llegar ya que todos los foules de boca eran “no pasa nada”  y Rossi era una furia .RIVER iba y ya boca no inquietaba ; Menéndez el ex River ; era el mas lúcido en ataque , pero boca solo quería dejar que transcurra el tiempo  haciendo todo el tiempo posible y tirándola a los palcos , especialidad de Carmelo Simeone un tosco lateral , hecho a la medida de boca, a su lado ; Silvero molía a patadas a Artime y Orlando se ocupaba de su amigo y compatriota Delem ; con golpes y hablándolo , mientras este no entendía como su amigo y vecino de departamento en Bs As , acudía a esos artilugios . Todo iba irremediablemente al final deseado por los xeneizes ; un triunfo lo dejaba a boca a las puertas de  ser campeones y era una fiesta , mientras los hinchas de River empezaban a resignarse. Pero llegaría el minuto que cambiaría la historia de sus protagonistas  en el minuto 85 ; Luis Artime arremetió sobre el área de boca , y al pisar el área , torpemente Simeone lo desestabiliza en un penal , que valga la confesión  se animó a cobrar en esa caldera , el árbitro sin dudar . El estupor dio paso a un silencio de cementerio. Penal para River a 5 minutos del final. En River nadie dudaba que el ejecutor seria el brasileño Delem , pese a su espíritu poco combativo  era el pateador habitual y casi infalible. En la mente de algunos riverplatenses flotaba el severo adelantamiento de Roma ante Menendez dos años antes , que el Juez de aquel partido obvió…..pero ahora era otra historia, o no?
Lo mismo que en 1960....

El metro largo que se adelanto ROMA....


Delem se paró ante la pelota Roma lo esperaba en el arco sacando pecho ( siempre el arquero es el que menos pierde)  , tomó carrera y pateó mal el penal anunciando el remate a la derecha de Roma que se había adelantado un metro y detuvo el débil remate al palo que le señalaba.
Asi se jugaba en esa cancha esa tarde  invadida de particulares abrazando a
Roma.
Apenas los jugadores de RIVER intentaron protestar la ilegítima acción del arquero boquense  , los cientos de hinchas que estaban alrededor del campo de juego ingrearon a abrazar a Roma , la cancha era un pandemónium. Nai Foino desbordado miro a su línea Miculka quien se lavó las manos ; Aire , Aire , penal bien pateado es gol…la frase que inmortalizó a Nai Foino ; ante las protestas de los riverplatenses , toda la personalidad para cobrar un penal a los 85 minutos  se iba al baúl de los recuerdos ante la invasión de hinchas , policías  dirigentes. Nada lo haría cambiar de opinión ; Delem se derrumbaba para siempre en un llanto eterno y la sombra de ese penal lo acompañaría hasta su muerte . Roma pasaba a transformarse en héroe mitológico a lo boca …Artime  Sarnari y Varacka eran los mas vehementes en el reclamo ; Nai Foino lo sacudió diciéndoles dejen de joder , les di el penal y lo patean como el orto….esa frase mas la célebre fue transcripta por los cronistas que rodeaban la escena. El partido se terminó en ese momento ; los minutos que quedaron ni se recuerdan. Los jugadores de River se fueron resignados a su vestuario  Don José Gozza y Hugo  Doree , consolaban a Delem  que nunca lo encontraría- Con los años ; Nai Foino volvería a dirigir a River en un partido con Vélez que terminó con invasión de campo de “Sandrini” célebre hincha millonario para agredirlo , y este lo durmió de una piña. Nai Foino sería empleado en la Concesionaria de Armando , una vez retirado…las gracias , Armando la pagaba eso si….

Don Jose Gozza y Hugo Doree  consuelan como pueden a Delem  , el sentir de
un riverplatense despojado en la boca. El verdadero abrazo del alma.

Ese penal sería un mojón en la historia, que solo en 2014 en una definción copera a la inversa se repetiría.

52 años depsues la revancha sin adelantarse y lícitamente.
Los 11 de RIVER esa tarde plomiza y triste ; fue con : AMADEO CARRIZO, DITRO Y ECHEGARAY , SAINZ  CAP Y JOSE VARACKA ; SARNARI , PANDO , ARTIME , DELEM Y ROBERTO. DT ROSSI

Boca: Roma ; Silvero y Marzolini ; Simeone ,Rattín y Orlando ; Pezzi ; Pueblas ; Menéndez , Valentim y Alberto González. DT D Amico.

Arbitro : Carlos Nai Foino.
Goles obvia el robo , periodismo bostero como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario