miércoles, 25 de enero de 2017

EL MUNDIALITO 1981



Juan C. Olmos , el alma mater del certamen.
En 1981 , River Plate a través de dirigentes del fútbol infantil con el apoyo de Fifa y patrocinantes privados , decidió organizar un Torneo Mundial Sub 13 para jugadores nacidos en 1967. La idea pergeñada por el histórico dirigente millonario Juan Celedonio Olmos , en esos años Presidente del Futbol Infantil en el club de Nuñez y fue apoyada por la plana mayor , Aragón Cabrera , Patrick Noher y demás dirigentes. Mas el apoyo de la FIFA a través del en esos años todopoderoso Almirante Lacoste , figura de peso en FIFA y hombre de consulta en el club.

Equipo de River en la noche inaugural.
La propuesta prendió y varios clubes del país como de Europa y resto del mundo llegaron al país a jugar ese torneo. Se disputó en las subsedes del Mundial 78 y la inauguración y la final en el Monumental , siendo un espectáculo de una magnitud que superó las expectativas de los propios organizadores. El desafío era enorme ya que se esperaban mas de 400 chicos , que jugarían en ese torneo. Ademas de River Plate , lo disputaron Rosario Central , Talleres de Cordoba , Kimberley , Independiente Rivadavia , boca , Platense , Velez e Independiente. Del resto del mundo llegaron Barcelona , Real Madrid , Inter de Milan , Rapid Viena , Partizan de Belgrado , Olimpia , Nacional de Montevideo , Flamengo , Sttutgart , Maccabi Tel Aviv , América de México y la afamada Academia Tahuichi Aguilera de Bolivia ,entre otros .

el partido inaugural.
Se sortearon los grupos , River Plate jugaría en su estadio ante el Real Madrid , el Maccabi Tel Aviv  y Atlético Chalaco de Peru. Ramiro Perez , volante central de la Primera en 1970 era el DT de ese equipo .

Se creo un logo idea de Miguel Costanzo , que aun es recordado y el 18 de enero de 1981 , la pelota empezó a rodar con el partido disputado entre River y el Real Madrid. La fiesta inaugural fue un éxito pese a la noche lluviosa , mucha gente se acercó al Monumental. River se encontró con un duro rival , con físicos demasiados desarrollados para esos 13 años que decían tener y fue superado físicamente. El 0-2 final , no fue obstáculo para que los presentes aplaudieran a esos chicos. La figura de River era un rubiecito que con los años llegaría a Primera aunque sin éxito, Adrian Pasceri. La otra figura del plantel se ledionó días antes y no pudo jugar , se llamaba Marcelo Espina y fue el de mayor recorrido en el fútbol nacional , en Platense y en Chile. En Real Madrid , la figura era Martin Vazquez , quien formaría parte de la famosa “Quinta del Buitre” de fines de los años 80 junto a Butragueño y Michel entre otros cracks madridistas.

River Plate no tuvo éxito en el torneo quedando eliminado en Primera fase , tras una derrota ante el equipo Israelí Maccabi 1-2 y una victoria ante el Chalaco 3-0 con goles de Pasceri y Locatti.


El torneo se desarrolló con un éxito inesperado de público que se acercaba en masa a los estadios , colmando las instalaciones en muchos casos. En semifinales , Tahuichi Aguilera de Bolivia le ganó a Real Madrid 1-0 y el Inter de Milan empató con el calamar a la postre el mejor equipo argentino , Platense , 3-3 , eliminándolo por diferencia de gol.

El 4 de febrero de 1981 , el Monumental se vistió de fiesta , 70 000 personas colmaron el estadio para ver una final entre el equipo boliviano y el Inter , Los organizadores , con Juan C. Olmos a la cabeza , lloraban de la emoción.
 

El partido terminó en un empate , y la definición por penales  (3-2) , consagró al Inter de Milan que festejó el título ante el aplauso sostenido de los presentes.

el festejo de Inter.
Todo había sido un éxito , la organización perfecta , el reconocimiento de la prensa mundial y de FIFA , pese a no ser un torneo oficial. Pero días mas tarde en Italia , estallaba el escándalo , ya que ante la popularidad de los campeones , se empezó a investigar y se llegó a la conclusión que la figura y goleador  del torneo “Massimo Ottolenghi” no era tal sino Massimo Pellegrini , un juvenil un año mayor que el límite de edad. El escándalo en la Peninsula Italica fue mayúsculo , mas cuando se venia del escándalo del Toto calcio ,el año anterior que se había cobrado el descenso de Milan y Lazio a Segunda y la inhabilitación por 2 años de su figura juvenil , Paolo Rossi. No se iba a dejar pasar , las sanciones fueron ejemplares a los dirigentes y entrenadores del Inter. El DT Mario Meneghetti fue inhabiltado un año , los dirigentes Migliazza y Fiore suspendidos 2 años y sanciones al prestanombre Massimo Ottolenghi y a Pellegrini.

Tahuichi recibe la Copa del Mundial tras
el affaire inter.
La Copa fue reclamada por el equipo boliviano de Santa Cruz de la Sierra  , a lo que se accedió y fue coronado un mes después campeón ante la algarabía del pueblo boliviano . Eso ensombreció el torneo  , pero no la organización de River que fue brillante y logró que se viviera una fiesta.

A modo de recordatorio , esto fueron los pibes dirigidos por Ramiro Perez en ese torneo: Delgado , Gelmi( Arqueros) ; Gómez , Parenti, Anido , Versaci , Vasconcel ( Defensores) ; Fernandez, Giovine , Marcelo Benítez , Márquez ( Volantes) , Ohiler , Adrian Pasceri , Locatti y S. Benítez.


El recuerdo principal para el gran dirigente del fútbol Infantil de River durante mas de una década , Don Juán Celedonio Olmos , el creador de este Torneo que quedó en la memoria de aquellos que andan por los 40 y pico.

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. no lo sabía. Siempre descubrimos algo nuevo de la historia de nuestro querido River.
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar
  2. Hola,sabes donde se puede encontrar mas información sobre este torneo? Ya que me puede servir para hacer un informe para cualquiera de dos blogs que tengo. Muchas gracias

    ResponderEliminar