miércoles, 25 de enero de 2017

EL MUNDIALITO 1981



Juan C. Olmos , el alma mater del certamen.
En 1981 , River Plate a través de dirigentes del fútbol infantil con el apoyo de Fifa y patrocinantes privados , decidió organizar un Torneo Mundial Sub 13 para jugadores nacidos en 1967. La idea pergeñada por el histórico dirigente millonario Juan Celedonio Olmos , en esos años Presidente del Futbol Infantil en el club de Nuñez y fue apoyada por la plana mayor , Aragón Cabrera , Patrick Noher y demás dirigentes. Mas el apoyo de la FIFA a través del en esos años todopoderoso Almirante Lacoste , figura de peso en FIFA y hombre de consulta en el club.

Equipo de River en la noche inaugural.
La propuesta prendió y varios clubes del país como de Europa y resto del mundo llegaron al país a jugar ese torneo. Se disputó en las subsedes del Mundial 78 y la inauguración y la final en el Monumental , siendo un espectáculo de una magnitud que superó las expectativas de los propios organizadores. El desafío era enorme ya que se esperaban mas de 400 chicos , que jugarían en ese torneo. Ademas de River Plate , lo disputaron Rosario Central , Talleres de Cordoba , Kimberley , Independiente Rivadavia , boca , Platense , Velez e Independiente. Del resto del mundo llegaron Barcelona , Real Madrid , Inter de Milan , Rapid Viena , Partizan de Belgrado , Olimpia , Nacional de Montevideo , Flamengo , Sttutgart , Maccabi Tel Aviv , América de México y la afamada Academia Tahuichi Aguilera de Bolivia ,entre otros .

el partido inaugural.
Se sortearon los grupos , River Plate jugaría en su estadio ante el Real Madrid , el Maccabi Tel Aviv  y Atlético Chalaco de Peru. Ramiro Perez , volante central de la Primera en 1970 era el DT de ese equipo .

Se creo un logo idea de Miguel Costanzo , que aun es recordado y el 18 de enero de 1981 , la pelota empezó a rodar con el partido disputado entre River y el Real Madrid. La fiesta inaugural fue un éxito pese a la noche lluviosa , mucha gente se acercó al Monumental. River se encontró con un duro rival , con físicos demasiados desarrollados para esos 13 años que decían tener y fue superado físicamente. El 0-2 final , no fue obstáculo para que los presentes aplaudieran a esos chicos. La figura de River era un rubiecito que con los años llegaría a Primera aunque sin éxito, Adrian Pasceri. La otra figura del plantel se ledionó días antes y no pudo jugar , se llamaba Marcelo Espina y fue el de mayor recorrido en el fútbol nacional , en Platense y en Chile. En Real Madrid , la figura era Martin Vazquez , quien formaría parte de la famosa “Quinta del Buitre” de fines de los años 80 junto a Butragueño y Michel entre otros cracks madridistas.

River Plate no tuvo éxito en el torneo quedando eliminado en Primera fase , tras una derrota ante el equipo Israelí Maccabi 1-2 y una victoria ante el Chalaco 3-0 con goles de Pasceri y Locatti.


El torneo se desarrolló con un éxito inesperado de público que se acercaba en masa a los estadios , colmando las instalaciones en muchos casos. En semifinales , Tahuichi Aguilera de Bolivia le ganó a Real Madrid 1-0 y el Inter de Milan empató con el calamar a la postre el mejor equipo argentino , Platense , 3-3 , eliminándolo por diferencia de gol.

El 4 de febrero de 1981 , el Monumental se vistió de fiesta , 70 000 personas colmaron el estadio para ver una final entre el equipo boliviano y el Inter , Los organizadores , con Juan C. Olmos a la cabeza , lloraban de la emoción.
 

El partido terminó en un empate , y la definición por penales  (3-2) , consagró al Inter de Milan que festejó el título ante el aplauso sostenido de los presentes.

el festejo de Inter.
Todo había sido un éxito , la organización perfecta , el reconocimiento de la prensa mundial y de FIFA , pese a no ser un torneo oficial. Pero días mas tarde en Italia , estallaba el escándalo , ya que ante la popularidad de los campeones , se empezó a investigar y se llegó a la conclusión que la figura y goleador  del torneo “Massimo Ottolenghi” no era tal sino Massimo Pellegrini , un juvenil un año mayor que el límite de edad. El escándalo en la Peninsula Italica fue mayúsculo , mas cuando se venia del escándalo del Toto calcio ,el año anterior que se había cobrado el descenso de Milan y Lazio a Segunda y la inhabilitación por 2 años de su figura juvenil , Paolo Rossi. No se iba a dejar pasar , las sanciones fueron ejemplares a los dirigentes y entrenadores del Inter. El DT Mario Meneghetti fue inhabiltado un año , los dirigentes Migliazza y Fiore suspendidos 2 años y sanciones al prestanombre Massimo Ottolenghi y a Pellegrini.

Tahuichi recibe la Copa del Mundial tras
el affaire inter.
La Copa fue reclamada por el equipo boliviano de Santa Cruz de la Sierra  , a lo que se accedió y fue coronado un mes después campeón ante la algarabía del pueblo boliviano . Eso ensombreció el torneo  , pero no la organización de River que fue brillante y logró que se viviera una fiesta.

A modo de recordatorio , esto fueron los pibes dirigidos por Ramiro Perez en ese torneo: Delgado , Gelmi( Arqueros) ; Gómez , Parenti, Anido , Versaci , Vasconcel ( Defensores) ; Fernandez, Giovine , Marcelo Benítez , Márquez ( Volantes) , Ohiler , Adrian Pasceri , Locatti y S. Benítez.


El recuerdo principal para el gran dirigente del fútbol Infantil de River durante mas de una década , Don Juán Celedonio Olmos , el creador de este Torneo que quedó en la memoria de aquellos que andan por los 40 y pico.

 

 

 

 

1 comentario:

  1. no lo sabía. Siempre descubrimos algo nuevo de la historia de nuestro querido River.
    Gracias como siempre

    ResponderEliminar