viernes, 13 de enero de 2017

GIRA DEL PACIFICO . 1963



 
la partida de Ezeiza.
 
En enero de 1963 y por casi dos meses, el primer equipo de RIVER , inició una gira por países de América del Sur , conocida como Gira del Pacífico ; ya que abarcó Colombia , Ecuador , Perú y Chile. Es una de las giras emblemáticas de River en esos años de pocas alegrías y grandes frustraciones. El equipo que dirigía en ese momento Néstor Rossi ; “Pipo” , salió del país queriendo olvidar la tarde negra de la bombonera , donde el inescrupuloso Nai Foino , grabó su apellido en la lista negra de los hechos bochornosos del fútbol argentino con el penal de Roma y Delem.

Un 7 de enero de 1963 , la delegación parte hacia la aventura , con todas sus estrellas del momento , encabezada por el gran AMADEO. Durante esa gira , River desplegó un fútbol brillante que obnubiló a los distintos públicos americanos , desatando olas de elogio.
alianza Lima primera escala peruana.
La primer presentación fue apenas arribados a Lima , donde enfrentó a Alianza Lima , el equipo popular de la capital andina , el cansancio , el viaje , hicieron que fuera un 0-0 que no conformó a muchos. Pero un par de días mas tarde ; Universitario  , el clásico rival , sufriría las consecuencias , y River desplegando un fútbol de alto vuelo lo vapuleó con un 8-2 que no deja margen de dudas , con un Luis Artime insaciable , autor de 5 goles y un Martín Pando conduciendo los hilos del ataque millonario.
Universitario goleada deslumbrante.
Victoria frente a Alianza Lima.

River 3 Nacional Medellín 0
La próxima escala , Medellín en Colombia , ya lejos del boom de los cincuenta y aun lejana la generación dorada de Valderrama , Asprilla y demás. El primer rival en tierras paisas ; fue Atlètico Nacional , el 3 a 0 que le propinó River fue una clara demostración del poderío millonario , que fue generoso con los hombres del Nacional , “River ganó como quiso” tituló un diario local , la actuación donde la figura fue Delem , el brasileño autor de dos goles.
América Cali  y Botafogo.
Días mas tarde el DIM , futuro rival copero en 2017 , fue un escollo mas complicado , el 3-2 final con goles de Artime , Delem y Dominguez sobre la hora quien consigue romper la paridad. Así River deja Medellín y la próxima escala es Cali. Allí el primer rival sería América , tan caro a los recuerdos de los mas jóvenes , River lo goleó 6-0 , y el público caleño premió a los muchachos de Pipo con un sinfín de “Oleee” ante las jugadas y goles millonarios  , donde se destaco un juvenil Hugo Zarich , autor de dos goles ,  y Luis Artime. 3 días mas tarde el rival mas encumbrado , el Botafogo de Mane Garrincha y Zagalo entre otros campeones del mundo , se presentaba en Cali y River fue el rival de un cotejo ardorosamente disputado , donde la gente fue a ver la magia de Garrincha y terminó destacando la gran actuación de Roque Ditro , el lateral millonario que jugó un partido de ensueño , borrando de la cancha al mago brasileño. La impotencia brasilera se volvió juego brusco produciéndose jugadas que estuvieron a punto de armar un escándalo.
la goleada en ecuador.
Colombia quedaba atrás , era el turno de Ecuador , en Guayaquil , esperaba la Selección Nacional , el resultado , catastrófico para los locales , brillante para River que goleó y aplastó a los ecuatorianos ( lejos de ser una potencia sudamericana como en estos años vale decir) ; con un 8 a 1 que exime de comentarios. Luis Artime , convirtió 5 nuevamente , demostrando su enorme olfato goleador. Brilló Ermindo Onega en la conducción y convirtiendo 2 goles , esa tarde noche de Febrero.
la goleada en Ecuador.
El final en Viña del Mar.
La gira continuaba , la vuelta a Lima , donde habían quedado maravillados con el futbol de River , era la siguiente escala , el rival ,Sporting Cristal , el resultado River 4 Sp. Cristal 2 , con goles de Delem en dos ocasiones, Ermindo Onega y Pucherito Dominguez , un juvenil. El sub campeón peruano no fue escollo pese al antecedente del gran partido que había hecho frente al Botafogo. Quedaba una cuenta pendiente , el campeón peruano , Alianza Lima , que a esa altura de la gira era el único equipo de la región , que había logrado empatarle a River , pero esta vez no iba a poder ; un equipo fuerte , descansado , pese a los partidos sumados , fue demasiado y el triunfo por 3 a 1 con 2 goles de Artime , fue festejado y destacado por la prensa limeña que despidió a River como un equipo que marcaba historia junto al Santos en América ; y la prensa argentina , que no le había dado cobertura , al inicio de la gira , y a caballo de los resultados las revistas EG y Goles , empezaron a llenar de elogios al equipo millonario , acompañando la labor de la Revista RIVER  , firme como siempre junto al mas grande. Ya llegando al final del periplo , River enfrentó en  Chile , última escala del viaje a un combinado de Valparaíso formado por jugadores de  Everton y Santiago Wanderers , en Viña del Mar , River ganó 2 a 1 , con goles de Isella y Artime. Amadeo como en toda la gira fue ovacionado y esa noche brilló , en un equipo que a esa altura no veía la hora de volver a su tierra. Un partido en Arica fue suspendido ya que estaba agotado el plantel y la historia grande ya había sido escrita en hojas de oro. El recibimiento en Ezeiza , fue el de un campeón , miles de hinchas fueron a recibir al plantel que conducía Pipo Rossi , River había escrito otra página brillante de su historia en un año , donde pese a la intempestiva salida de Rossi de la dirección técnica días después de la gira , peleó el torneo local hasta el final , donde un pésimo partido ante boca , y dos arbitrajes desleales que favorecieron a Independiente , ( uno bochornoso) , nos dejaron con las  manos vacías. River cumplía otra hazaña para el fútbol nacional , lavando las heridas de Chile 62 y de varios bochornos de la selección , una nueva página de gloria millonaria.
River 3 Alianza Lima 1
Los integrantes de ese equipo: (Arqueros) ; AMADEO CARRIZO , ROGELIO DOMINGUEZ . Defensores: Roque Ditro , José Ramos Delgado , Doval , Grispo , Alberto Sainz , José Varacka , Echegaray , VOLANTES: Vladislao Cap , Ermindo Onega  , Martín Pando , Delem , Hugo Zarich , Juan Sarnari , DELANTEROS: Roberto Frojuello , Luis Artime , Nestor Isella , Ernesto Juárez , Domínguez y el peruano Huaranga Daga ( refuerzo ) .DT Nestor Rossi.
el retorno a casa.
Partidos:
Alianza Lima 0 River 0
Universitario 2 River 8 ( Artime x 5 , Pando , Delem ,Sarnari)
Nacional Medellin 0 River 3 ( Delem x 2 y Onega)
DIM 2 RIVER 3 ( Delem , Artime y Domínguez )
America Cali 0 RIVER 6 ( Zarich x 2 , Artime , Roberto , Delem y Domínguez)
Botafogo 0 RIVER 0
Selección Ecuador 1 RIVER 8 ( Artime x 5 , Onega x 2 e Isella)
Sporting Cristal 2 RIVER 4 ( Delem x 2 , Dominguez y Onega)
Alianza Lima 1 RIVER 3 ( Artime x 2 , Delem)
recordada tapa EG.
Combinado Everton – S. Wanderers 1 RIVER 2 ( Isella y Artime).

River 6 América Cali 0
                                              


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario