jueves, 9 de febrero de 2017

LA NOCHE DE LOS 10

Corría el verano de 1981 , Enero se había consumido entre el Mundialito de Uruguay y la serie de rumores de los cracks que llegarían a River para la Libertadores , que se hacia cada vez mas inalcanzable para el equipo de Labruna. Toninho Cerezo fue el primer apuntado , no paso de unos sondeos , aprovechando la lesión grave de JJ López y de cierto aire de renovación que querían los dirigentes de la época. Pero la gran apuesta era el 10 de Argentinos Juniors , un tal Maradona , quien coqueteaba con el Barcelona y la Juventus , pero la presión de Menotti desde AFA ,avalado por Grondona , querían que permaneciera en el país.
las negociaciones paso a paso.
Aragón Cabrera inició conversaciones formales con los dirigentes de Argentinos , donde pese a que un oscuro ex comisario Prospero Consoli era el mandamás junto al hoy apuntado Luís Segura como ladero y otro personaje de aquellos tiempos Domingo Tessone , el que llevaba las riendas era el siniestro Carlos Suarez Mason , jerarca militar de aquella Dictadura y del Ejercito , genocida que actuaba en el I Cuerpo de Ejército. Las charlas eran mas que interesantes y pese a lo que declararía con los años , el jugador estaba dispuesto a jugar en el club , por eso se avanzó en esa ardua negociación.
el gol de Beto.
Las charlas iban y venían , había días que estaba cerca , otros mas lejos, incluso en una de las noches del Mundialito infantil , fue invitado al Palco de Honor junto a Cyterszpiller su representante de esa época. Fue la  noche de esas declaraciones que andan dando vueltas en Internet , donde declaraba sus ganas de ponerse la banda. Pero empezando Febrero , aparecería un actor inesperado ,  Boca  con su presidente  Noel , que se interpuso en las  charlas , ofreciendo mas de lo que podría. En River se habían estancado las negociaciones , por un tema de Primas. Maradona quería ganar mas que Fillol y Passarella , los dos mejores pagos , quienes ganaban una fortuna.
Asi lo querían ver , cuando todo iba viento en popa.
Boca decía a todo que si , Cónsoli , hincha de boca , veía con buenos ojos la negociación con  el xeneize ya que le brindaban mas jugadores y de paso no reforzaba a River. En medio del tironeo , se jugaba la Copa de Oro en MDP. Un sábado lluvioso , bajo una tormenta eléctrica , jugaban River y Argentinos Juniors con su 10.
En los viejos integrantes de River y Labruna mismo , no había caído bien las exigencias planteadas por Maradona y a decir verdad , Labruna no se desmayaba por tenerlo. Esa noche todos quisieron jugar , quien mas lo vivía intensamente era el 10 de River , el gran Norberto Alonso , que acicateado por Labruna , quería demostrarle al mundo River que no estaba en decadencia , y vaya si lo logró.
La síntesis y Mostaza la figura de la noche.
Labruna , le pidió a Merlo , que encimara a Diego Maradona , y Mostaza fue un perro de presa que lo borró de la cancha , con alguna pierna fuerte , para hacerle sentir el rigor junto a Passarella y los demás defensores que no escatimaron pierna fuerte. El Beto fue la figura de la noche , River ganó con un golazo del Beto  con un magistral tiro libre al comienzo del partido que batió a Rafael Seria arquero de Argentinos , la gente lo ovacionó como en sus mejores noches.
A Maradona , por celos o exceso de vedetismo , mucho no le gustó que lo trataran con indiferencia desde la tribuna y con rigor en la cancha . Los días siguientes , pese a que River aún mantenía su interés , las exigencias aumentaron desde el entorno de Maradona , y aumentaba el coqueteo con boca , lo que cansó a los dirigentes y a la hinchada ( Bernabé Cicuta , célebre columnista de la Revista RIVER , lo dejó plasmado) en una de sus columnas,
Cicuta un personaje histórico en la RIVER.
Labruna decía que con la vuelta de JJ , en unos días estaba hecho , que Maradona no era imprescindible,,,, boca aprovechó eso y fue con todo ; días mas tarde sería realidad y nacería su "amor por boca" ; River se sentiría tocado y buscaría a Kempes , una aventura económica que derrumbaría al club , como le pasaría a boca.
el año pese a todo terminaría con un torneo .
Esa noche de lluvia en MDP , Alonso le demostraría al futbol , que el seguía siendo el 10 , al menos en River. Labruna bancaría a sus dirigidos contra todo. Cónsoli estaba contento que iba a boca , Menotti feliz que seguía en el país , y Maradona pese a q su corazón decía River , terminó en boca , lo demás es historia conocida.
 Los 11 de River esa noche ; FILLOL , SAPORITI , PAVONI , PASSARELLA Y TARANTINI , COMMISSO , MERLO Y ALONSO , PEDRO GONZALEZ, JUAN HEREDIA Y OSCAR ORTIZ, DT ANGELITO LABRUNA, Entró RAMON DIAZ ; Argentinos Jrs: Seria , Carrizo , Bartolomei , Angeletti y Carlos Olaran; Vidal ,  Daniel Garcia y Maradona ; Pedro Pasculli , Pedro Magallanes y Bernio. entraron Rotondi y Rodríguez DT: Miguel Ángel López.
El gol ; Norberto Alonso a los 10.
Uno de los equipos de ese verano , 10 de los 11 de esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada