martes, 9 de septiembre de 2014

GOLEADAS EN EL INTERIOR

RIVER PLATE es el equipo argentino que mas goles ha convertido en la historia del profesionalismo, un dato que manejan sin discusiones todos los que se dedican a las estadísticas. La reciente goleada en Mendoza ante  Godoy Cruz , nos hizo recordar en los archivos , grandes goleadas en el interior del país , protagonizadas por los distintos equipos de River a lo largo de la historia , y hemos hecho una selección de 10 ( arbitraria y subjetiva como toda elección) para traerlas a la memoria de todos. Allá vamos con el paseo por nuestros mejores recuerdos ; aprovechando este feliz presente que nos tiene a todos los riverplatenses enloquecidos.
 
1) BARTOLOME MITRE (POSADAS) 1 RIVER 7: (22/10/1972)
Época de los viejos Nacionales , donde aún era muy marcada la diferencia entre los equipos del interior y los porteños. Ese River no discriminaba ya que fue el más goleador de los últimos 50 años. Esa calurosa tarde misionera guiados por un Beto Alonso extraordinario y los goles de Morete y Pinino Mas ambos en 3 oportunidades dio cuenta del debutante. El gol restante un local , el Misionero Carlos Ángel López.
Uno de los goles de Pinino Mas en Misiones 7-1 a Bartolomé Mitre.
 
2) ROSARIO CENTRAL 2 RIVER 4 ( 8/11/1972)
Mismo torneo , mismo equipo , mismo instinto goleador. Central en esos años era en realidad uno de los equipos mas poderosos, que venía de ser Campeón en 1971 de la mano de Angelito y repetiría el año siguiente . Esa noche River lo aplastó , con goles de su delantera Mastràngelo, Mas, Alonso y Morete, en un marcador que quedó exiguo gracias a los descuentos.
El equipo de la goleada en Rosario 1972.Zuccarini, Mas, Daulte, Perez, Giustozzi, Dominichi
Abajo; Mastràngelo, Vázquez, Morete, Alonso, JJ López.
 
3) BELGRANO 0 RIVER 3 (28/11/1968)
Quizás  no fue tan exagerada , pero fue la primera gran victoria en el Interior , ante un Belgrano revelación guiado por la Pepona Reinaldi . La gran presencia del público riverplatense reventó literalmente las tribunas y a los 5 minutos ante una chance neta de gol se produjo una avalancha que casi termina en tragedia , dando lugar a una dramática escena y la lógica suspensión del match. días después River coronó su victoria con goles de Roberto Gutiérrez, Jorge Recio y Oscar Más.
Tapa de la River con la foto de la avalancha que casi ocasiona una
tragedia en Alberdi.
Foto del equipo que jugó en Córdoba y cobertura de la RIVER.
 
4) ATLETICO LEDESMA 0 RIVER 3 (10/10/1976)
Damos un salto en el tiempo , 1976 , año nefasto para el país y para River también. El Nacional lo lleva a Libertador Gral San Martín donde el equipo del Ingenio Ledesma , habitual animador de esos torneos nos recibía. River dio fácil cuenta del equipo local , donde años más tarde se iniciara el último gran ídolo Ariel Ortega que tenía 3 añitos por esos días. Alejandro Sabella, JJ López y Daniel Passarella los goles.
River en Jujuy 1976, Foto del equipo de esa jornada y los goles
en la RIVER.
 
5) ATLETICO URUGUAY (CU) 0 RIVER 6 (11/3/1984)
En su única participación en AFA , el equipo entrerriano tuvo el lujo de ser visitado en su modesto estadio por RIVER, la goleada propinada , marcó las diferencias entre un equipo semi profesional y el que dirigía Cubilla y brillaban Enzo, Beto, Gallego, Alfaro, Pumpido entre otros. LA gran convocatoria quedó satisfecha viendo a un RIVER avasallante. Alfaro x 2 , Enzo , Teglia, Jorge García y el Tolo Américo Gallego los goles.
Los 6 goles en Concepción del Uruguay 1984.
 
6) INDEPENDIENTE RIVADAVIA 0 RIVER 5 ( 26/10/1980)
El tricampeón de Labruna se floreaba , pero no podría repetir y lograr su cuarto torneo al hilo , por obra y gracia de la Selección que nos perjudicaría desarmando el equipo para las finales convocando a 5 de nuestros jugadores para el Mundialito en Uruguay. Previo a eso se paseó por el Malvinas Argentinas goleando a la Lepra Mendocina por 5 a 0 , con una gran actuación , en un día luctuoso para el deporte nacional , ya que se había matado el campeón de box Víctor Galíndez en un accidente de TC. Luque , Tarantini, Ramón Díaz x 2 y Norberto Alonso los goleadores.
El gol de Ramón Díaz en la tapa de Clarín 1980.
 
7) RACING (cba) 0 RIVER 5 ( 19/2/1989)
Año duro para River y para el país, el equipo que dirigía Menotti , que tantas ilusiones había despertado jamás dio la talla. Esa tarde fue uno de los escasos partidos donde se floreó en el Estadio de Nueva Italia, con un Passarella como en sus mejores tardes. River amagaba prenderse en la pelea pero no iba a suceder. Passarella con un soberbio tiro libre , Jorge Rinaldi x 2 , en sus únicos goles en nuestro club, Corti y Abel Balbo los goleadores.
Tapa EG 1989. Gol de Passarella a Racing ( Cba)
River 5-0.
 
8) BELGRANO 1 RIVER 5 ( 31/10/1993)
River con varios juveniles peleaba el torneo mano a mano con Racing , al que iba a doblegar en las últimas fechas . Un triunfo vital para ese torneo resultó ser  el logrado en el Chateau (así llamado en esa época) , 5 goles para soñar , aunque con ayuda , ya que se retiró expulsado el arquero Sodero y el delantero Víctor Ferreyra ocupó el arco en 4 de los 5 goles, Luís Villalba en una jugada maestra , Rivarola de penal , Walter Silvani x 2 y Sergio Berti los goleadores.
Los goles del Cuqui Silvani para decorar el 5-1 a los Piratas. 1993.
 
9) ROSARIO CENTRAL 2 RIVER 5 (20/10/1996)
Quizás de todos los partidos el más destacado, los que tuvimos el placer de estar ese domingo Día de la Madre en el Estadio de Arroyito , vimos a un RIVER avasallante de principio a fin con 25 minutos en el inicio de la 2da etapa insuperables con todo lo que se puede pedir a un equipo de fútbol que lleve la Banda Roja, River se floreó de la mano de un ENZO impecable , que logró su gol 100 en el fútbol argentino , acompañado por Ortega, Monserrat, Berti, Cruz como sus laderos. La platea de Central poco amiga de las palizas a su divisa se rindió y despidió con aplausos al equipo de Ramón Díaz , algo impensado. Enzo x 2 , Cruz, Ortega y Roberto Monserrat en una obra de arte colectivo los 5 goles millonarios.
El gol 100 del Enzo.
El Burrito marca el 5to , Abbondanzieri y Arruabarrena miran como siempre...
 
10) TALLERES 1 RIVER 4 ( 21/11/1999)
Terminaba el Siglo XX , y River se encaminaba a un nuevo torneo local, con nuevos jugadores Aimar, Saviola, Ángel , construía una gran campaña. La prueba de fuego era en el Estadio Córdoba ante el equipo tallarín de Gareca reciente ganador de la extinta Copa Conmebol, No hubo equivalencias, Bonano tapó un penal clave , Aimar y Javier Saviola la rompieron y convirtieron , y por si fuera poco Guillermo Pereyra debutante en ese torneo con 2 certeras entradas al área convirtió 2 goles para la goleada en tierras cordobesas. River sería Campeón y mucho tuvo q ver esa goleada.
Gol de Saviola , Tapa Revista Núñez 1999.
 
Así finaliza el repaso por grandes goleadas en el interior , se podría agregar alguna más como el 4 a 0 a Belgrano en 1984 o el 4 a 1 a Gimnasia de Jujuy en 1996 , pero en las 10 elegidas está resumida lo mejor de River en el Interior, el equipo del Muñeco Gallardo promete repetir actuaciones como  las de tiempos pasados.
PD: por razones de importancia , en este repaso faltan las de Nacional B en 2011/12 frente a Brown de MAdryn , Gimnasia de Jujuy,Atlético Tucumán o Desamparados de San Juán , no por negar la  historia reciente sino para traer a la memoria las mas viejas en el tiempo, ya llegará el recuerdo del año más doloroso de nuestra historia, está demasiado fresco aún.

2 comentarios:

  1. En el 5-1 a Belgrano, el arquero expulsado fue Labarre. Sodero ya formaba parte del plantel de River en esa temporada. Muy bueno el raconto de goleadas.

    ResponderEliminar