viernes, 19 de septiembre de 2014

LA MAQUINA DIA 1 AÑO 1 DE SU HISTORIA


Yacono, Cadilla, VAghi, Rodolfi, Ramos y Barrios.
ABAJO: Muñoz, Moreno, Pedernera, Deambrosi y Angelito Labruna
primera formación de LA MAQUINA en Avellaneda.
Un día de la Primavera pero de 1941 , germinó el mejor equipo de la historia del fútbol argentino. Si hay que poner una fecha del génesis de “LA MAQUINA” , todos los historiadores van a coincidir con la fecha. Ese día luego de varias charlas , que se daban en el marco de la convivencia , entre uno de los cracks que estaba dando sus últimos cartuchos en el primer equipo y su ex compañero y en ese entonces DT , Renato Cesarini , se hizo realidad un anhelo del primero que consideraba que el talento de Adolfo Pedernera recostado a la izquierda estaba desaprovechado y creía mejor para el equipo que jugara de centrodelantero . Renato , no muy convencido al principio , vio en esa tarde primaveral en Avellaneda , donde se enfrentaban el equipo de Erico ; Sastre , De la Mata , Maril entre otras estrellas y el nuestro la oportunidad de hacer realidad los consejos de su amigo , ya que Roberto D Alessandro , 9 titular estaba lesionado.
La cobertura de EG acerca del partido, con imágenes de dos de los goles el
de Muñoz y el último de Adolfo.
Abajo una estupenda intervención del arquero uruguayo
Julio Barrios ante Erico.

Esa tarde de sol , y clima de clásico , RIVER llegó  a Avellaneda disputando palmo a palmo el título con San Lorenzo , a falta de 6 partidos para el final del torneo que lo vería justo y merecido campeón. Esa tarde se adueñó de la punta en soledad ante el inesperado traspié de los de Boedo en Lanús y quedó plasmado , aún sin saberlo el puntapié inicial del mejor equipo de la historia , que con pequeñas variaciones en su formación , se mantendría hasta fines de 1946 ; cuando partió el alma del equipo , el estratega , el mencionado Adolfo Pedernera.

River salió a la cancha a “comerse crudo” al rival , y lo demostró cabalmente en un tiempo , donde el 3 -0 pareció exiguo ante la superioridad de los muchachos de Cesarini. Carlos Peucelle , que no fue de la partida , se le dibujó una sonrisa en el rostro , cuando vio el nivel de su sugerencia plasmada en el campo de juego.  D Alessandro era un gran goleador , del estilo Bernabé , Rongo , es decir mas definidor , no entraba en el sistema de juego que proponían Labruna, Moreno y Pedernera con la ayuda de Muñoz , Deambrosi o Peucelle en su caso , que alternaban. La impotencia del rojo se vio demostrada en el campo de juego , con violentos foules y protestas de sus jugadores al arbitro Amoroso. Ni Antonio Sastre , Arsenio Erico  o Vicente “Capote” De la Mata  pudieron hacer mucho prácticamente no recibieron  juego en todo el partido y la defensa con cracks de la talla de Sabino Coletta, Celestino Martínez o Leguizamón fueron víctimas de la voracidad de River. Como si se hubieran alineado los planetas , Pedernera en su nuevo puesto , demostró que en la cancha sabía todo , Muñoz fue imparable , Moreno y Labruna se cansaron de generar situaciones y Deambrosi el 5to jinete ; desbordo todo lo que quiso.

No tardó en llegar el primero de Adolfo a los 7 de juego tras un desborde de Deambrosi , luego el Segundo gol  también de Pedernera empalmando a la salida de un corner un mal despeje de la defensa roja y antes del final de la etapa , una bella jugada colectiva culminada con una extraordinaria palomita de Muñoz , hizo que River concrete el tercer tanto sin que Fernando Bello pudiera hacer nada.

Las crónicas de la época , destacan que el segundo tiempo estuvo de màs , River bajó el ritmo dejando crecer al Rojo , quien pudo salir del asedio. Así y todo , Adolfo demostrando su olfato de goleador , que sumado a su talento lo pondría al cabo de los años entre los 5 mejores jugadores argentinos , marcó el tercero de su cuenta , Cuarto del partido con un remate potente que tras desviarse en Coletta se incrustó en la valla de los de Avellaneda.
EG y su cobertura, arriba el gol de Adolfo el primero , abajo el 2do también de
Adolfo. River 4 CAI 0

El campeonato siguió , River sería campeón con una goleada a boca en el Monumental 5-1 y un triunfo en La Plata 3-1 frente a Estudiantes bajo la lluvia en la despedida de Peucelle como jugador. Pero esa tarde de Avellaneda , sin que lo imaginasen , los afortunados que estuvieron presentes , vieron nacer a “LA MAQUINA” , que a partir del año siguiente con el ingreso de Loustau por Aristóbulo Deambrosi vería su mejor versión y la que quedaría en el recuerdo de todo el mundo futbolístico.
Escenas del 5-1 en Núñez ante boca fechas mas tarde.

Esa tarde en Avellaneda ; River alistó  a estos 11 hombres: BARRIOS; VAGHI, CADILLA; YACONO , RODOLFI , JOSE RAMOS; MUÑOZ , MORENO, PEDERNERA , LABRUNA Y DEAMBROSI.

1 comentario:

  1. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau, solo jugaron 18 partido entre 1942 y 1946, y ninguno contra Boca, increiblemente.
    El Crack que mencionan uds al borde del retiro, que charló con Renato Cesarini, era Carlos Peucelle. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar